domingo, 3 de enero de 2010

Curso/Taller: Procesos tridimensionales


Curso/Taller: Procesos tridimensionales
Impartido por: Emilia Bellon y Omar Gasca
Taller teórico-práctico. Duración: 3 meses. No. de sesiones: 6 (una sesión quincenal)
Duración de las sesiones: 4 horas. Horario: 11:00 a 15:00 Hrs. Días: sábados
Fechas: enero-marzo 2010. Sede: Atarazanas, Veracruz. Cupo máximo: 20 personas, inicia sábado 23 de enero.
Dirigido a todos los interesados del colectivo MUCAR, estudiantes, principiantes y creadores que quieran conocer técnicas que pueden ser aplicadas a su producción personal. Buscamos abrir la posibilidad de involucrarse en un proceso creativo con ejercicios dirigidos a utilizar procesos tridimensionales. Ampliando las posibilidades creativas y los universos de expresión.
Objetivos:
Experimentar con materiales de bajo costo (malla de alambre, cartón, etc.) en tres dimensiones, desarrollando formas escultóricas y otras tales como arte-objeto.
Metodología:
Exposición de los ejercicios y de premisas teórico/prácticas, revisión y corrección de trabajos hasta producir 3 piezas por participante.
Se propone hacer una exposición de trabajos al final del curso/taller, con dos piezas por participante.
Seis puntos a trabajar en seis sesiones:
1. Introducción a los procesos tridimensionales, sábado 23 de enero.
2. Ejercicios: diferentes etapas y dinámicas en la creación de una escultura, sábado 6 de febrero.
3. Construcción y ensamblaje: diferentes usos y dinámicas de los materiales, sábado 20 de febrero.
4. Nuevas dinámicas para la escultura (el arte objeto), Sábado 6 de marzo.
5. Revisión de producción y propuestas de soluciones finales, sábado 13 de marzo.
6. Análisis de obra y conclusión, Sábado 27 de marzo.
Estas fechas pueden variar dependiendo de la disponibilidad del espacio, siempre con previo aviso.
El taller contará con ejemplos del maestro y asesoría técnica y conceptual personalizada.
Requisitos:
• Traer materiales (se determinaran por proyecto, el primer día de clases, después de conocer los ejemplos y las posibilidades).
• Cubrir la cuota de recuperación
Nota:
• La cuota de inscripción al taller no incluye materiales para trabajar
• Finalizado el taller se entregarán constancias de participación. Se otorgará constancia a quienes participen en el 80% de las sesiones de trabajo.
Cuota de recuperación:
• Público en general: $400 pesos de inscripción y $1,000 pesos de colegiatura (un pago total de $1,400 pesos)
• Estudiantes y miembros del colectivo MUCAR: $300 pesos de inscripción y $ 1,000 pesos de colegiatura (un pago total de $1,300.00 pesos)
Informes:
Manuel de Jesús Velázquez Torres
Tel: 01 228 817 71 58.
Cel: 2281 46 13 24
Email: mymxvm@yahoo.com.mx
omargasca@hotmail.com
mvelazqueztorres@hotmail.com
Omar Gasca, ficha curricular
Omar Gasca nació en la Ciudad de México en 1952 Hizo estudios de dibujo, pintura y escenografía con Miguel Angel Vallejo, y de pintura y modelado con Gonzalo Pozo. En 1970 ingresó a los Talleres Libres de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Estudió también Mercadotecnia y Publicidad y Producción de Radio y Televisión, además de Lingüística Descriptiva. Por Trinity College tiene credenciales de Filosofía (Humanities) y Comunicación (Media Communication) y es Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanas por el CUIH.
En 1973 participó por primera vez en una exposición colectiva y en 1974 presentó su primera individual. A partir de esa fecha ha participado en más de 70 exposiciones, entre colectivas e individuales, en México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia. Cuba, Polonia, Canadá y Brasil, entre otros países.
Desde 1974 ha publicado artículos, investigaciones y ensayos en varias revistas y diarios, por ejemplo en los suplementos culturales de El Sol de México, Novedades y Unomásuno, en las páginas culturales de los mismos diarios y La Jornada, y en las revistas Artes de México, Arte y Artistas, Sinapsis, Graffiti, Bunch, Sucesos, Pasaporte 2000, Fandangos, The Oxidized Look, Sobre Arte, Aporte, Proyección, Axedres, La Bragueta, T. V. Todo, Fotozoom, Código 9, De cara a México, Notas del Taller, Compuserve, El Hule, Prensa Cultural, Fin de siglo, Performance, Quadro y Primero Sueño, entre otras.
Es autor de los libros publicados Artes Visuales, Estro y lo Otro, Miniedades, Arte como…, El rastro de la experiencia, La región del universo, Efe ocho por uno, El silencio de F. M., Anatomía, Mujer por partes, Kinetic Conceptual Mirror Art, El Desnudo, Noticias para ustedes, Otra Historia del Arte, Autofotografías de mi más reciente infancia, Cuentos del Rey Eno, Variaciones sobre un tema y La Espiral, y de los inéditos Diez y la palabra, Elementos para la teoría y el análisis formal del arte e Historia de la crítica de arte en México, de 1960 a 1980, escrito por encargo para la División de Estudios de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Además de los anteriores libros de imprenta, es autor de alrededor de 70 libros de artista.
En su ejercicio docente ha impartido diversas materias en instituciones tales como la Universidad Internacional de La Paz, la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario de Ciencias Humanas, La ASEC (ahora CUIH) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, entre otras. En 1990 creó el programa de la Maestría en Arte Contemporáneo en México y en 1991 colaboró en la creación del programa de la Especialidad en Literatura Latinoamericana Contemporánea, ambas del actual CUIH.
Ha dictado conferencias y participado en congresos en México, Estados Unidos, España, Argentina y Cuba, entre otros países. En 1980 recibió el nombramiento de miembro activo de la Association Internationale des Critiques D’Art y a la fecha es miembro de la Association Internationale des Arts Plastiques, de la Asociación de Artistas Plásticos de México y de Integrarte (Instituto de Integración de las Artes), del cual es fundador.
Su ámbito profesional abarca el diseño, la escritura, la investigación, la producción artística, la crítica de arte, la docencia y consultorías y asesorías en planeación y formulación y administración de proyectos.
En 2003 se publicó El pensamiento que une: transdisciplina en el quehacer de Omar Gasca, de Alma Ortiz. Sus exposiciones recientes (2007) han sido en Montreal, Canadá (Galería Art Le Sabord), en la ciudad de Xalapa (Galería AP y Galería Marie-Louise Ferrari) y en la ciudad de México (Kalikosmia). Recientemente participó en la reunión-exposición “Pensamiento de Frontera”, donde con la presencia del Premio Nobel Harry Kroto, una serie de científicos y artistas discutieron acerca de los vínculos entre arte y ciencia.