lunes, 24 de septiembre de 2012

Se inaugura Del mar Y sus habitantes. Ilustraciones de Manuel Velázquez



Se inaugura Del mar Y sus habitantes. Ilustraciones de Manuel Velázquez


v Este miércoles 26 de septiembre en punto de las 13:00 horas en la Dirección General del Área Académica de Artes. Entrada libre.


La relación entre la narrativa y la imagen es tan sutil que podría no percibirse, al leer un cuento, poesía o novela, el imaginario va ilustrando cada una de sus partes, de sus palabras, rostros, paisajes; la imagen se hace presente. O viceversa al mirar una imagen, el imaginario va susurrando una historia al oído, una escena, alguna novela, una frase, una palabra que denota el inicio de una poesía. De este modo, esta relación se puede apreciar en: Del mar y sus habitantes con la selección de textos de Ramón Bolívar y con ilustraciones de Manuel Velázquez, mismas que se exhibirán a partir de este miércoles 26 de septiembre a las 13:00 horas en la Dirección General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana.
Las ilustraciones muestran la prolífica vinculación histórica entre las artes visuales y la literatura; en la cual Manuel Velázquez se reafirma como un creador de imágenes, donde se preocupa porque su obra conviva con las personas en su entorno cotidiano, por lo que sus diseños son sencillos y lúdicos, para esto se vale de los colores a los que confiere un valor simbólico. Este artista crea con sencillez para la vida; diseña sus obras pensando que puedan convivir fácilmente en el entorno cotidiano de las personas, en sus palabras: imagina para la vida.
En la presente exposición, Ramón Bolívar a través de la obra de Manuel Velázquez, reúne a escritores hispanoamericanos, para entablar un diálogo con el mar. Te invitamos a recorrer esta exposición y sumergirte en un mundo de sal y arena, de sol y luna, y de olas que retumban. Seguramente encontrarás brillantes conchas y cangrejos que brotan de la blanquísima arena. Si observas bien, descubrirás a lo lejos un diminuto barco de papel -¿y por qué no?-, quizá también una esbelta sirena o un tierno tiburón. Al final de estas imágenes y breves textos y casi al atardecer, disfrutarás del gozoso retorno hacia el amado puerto. Y todo esto, al compás de las imágenes. ¿Te animas y vienes con nosotros?
Se hace extensiva la invitación a disfrutar de las ilustraciones de Manuel Velázquez y que cada observador recree sus propias narraciones: Del mar y sus habitantes. La cita es este miércoles 26 de septiembre 2012 a las 13:00 horas en la Dirección General del Área Académica de Artes, Universidad Veracruzana. Rectoría, Edificio A, segundo piso. Lomas del Estadio s/n Zona Universitaria. Entrada libre.