sábado, 18 de febrero de 2012

Días de Tinta


Días de Tinta

Sebastián Fund es uno de los artistas jóvenes radicados en Xalapa que forma parte activa del movimiento artístico y cultural que se desarrolla en esta región, ejerce un oficio caracterizado por la gráfica. A lo largo de los últimos años el trabajo de este joven creador, gira en torno a dos líneas generales. La primera, de orden estrictamente técnico, que tiene como principal propósito la representación gráfica. En este campo Sebastián Fund trabaja con los procedimientos de impresión en huecograbado y colografía que le permiten obtener resultados acordes a sus propósitos plásticos. Con la colografía estampa en relieve, sacando ventaja de la maleabilidad del papel, de sus texturas y cualidades.
La segunda línea de trabajo está tocada profundamente por hechos relacionados con su vida, por eso opta por un tratamiento iconográfico figurativo, narrativo y eminentemente plástico. La obra de este artista es la expresión íntima de sus deseos, obsesiones y anhelos más profundos; responde al conocimiento de los complejos mecanismos de la memoria y la identidad. De ahí que su producción habla en un tono intimista.
Días de Tinta, muestra el espíritu explorador de este creador, que lo ha llevado a aventurarse por diversos caminos; búsqueda y experimentación que se traducen en diferentes series. Su obra complementa y consolida su quehacer en sus indagaciones formales y técnicas. En lo general se caracteriza por composiciones libres y abiertas, esgrafía sus dibujos mediante trazos ágiles y sueltos. Su trabajo es profuso. A través de los años, se pueden constatar cambios que en conjunto se aprecian como diferentes etapas de su creación, pero conservando siempre la unidad y la homogeneidad.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, febrero 2012