jueves, 17 de junio de 2010

Manuel Salinas


En este libro, el artista, cronista y promotor cultural, Manuel Salinas comparte con el lector varios de sus cientos de textos y el contenido de algunas entrevistas donde, con la naturalidad de quien conoce lo que dice, plantea sin rodeos el desarrollo cultural de la plástica del Puerto de Veracruz. El autor deja fluir ideas concretas y se sumerge en el pozo donde subyace, bajo un sedimento de importantes actividades, el trabajo de muchos artistas locales.
Los ensayos aquí reunidos tienen orígenes particulares, por lo cual pueden ser leídos individualmente o como capítulos de una obra mayor, todos forman parte de un sistema de preguntas e inquietudes que explican un mismo fenómeno: la preocupación de Salinas por el arte del Puerto de Veracruz. Este autor rompe con la apatía que caracteriza nuestra época, que impide hacer algo por nuestro entorno social inmediato y opta por recorrer los caminos del cronista, que a partir de la complejidad de su pensamiento, conduce al hallazgo de importantes eventos que van retratando el devenir de la actividad cultural local.
Manuel Salinas es un hombre generoso, que ha contribuido al desarrollo de la plástica porteña, este libro demuestra su actividad, su personalidad, su labor y compromiso. La claridad de sus textos y discursos evidencia un nivel profundo de pensamiento, pero también revela su elevada estatura como creador que ama lo que hace y lo que hacen los demás. Este libro es una selección de diversos textos elaborados durante más de treinta años. En ellos predominan los intercambios de experiencias y el conocimiento acerca de la vida cultural de la ciudad de Veracruz. 
       En resumen, este libro aborda diversos temas de éste y otros tiempos, es un testimonio de las relevantes actividades que se han realizado en la ciudad. Por la importancia de su contenido, llamará la atención no sólo de estudiantes de arte, artistas e historiadores, sino de cualquier persona que desee profundizar en el conocimiento de ciertos aspectos de la plástica porteña. Resultará especialmente útil para quienes están ávidos de encontrar las claves del arte que se produce en la provincia de México. Así, el autor fomenta la reflexión y el conocimiento de nuestra realidad inmediata.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, junio 2010

Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz


Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz
Propuesta elaborada por Manuel Velazquez y el Colectivo MUCAR

Resumen

Este proyecto plantea la creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz. Un espacio que impulsará la actividad cultural regional mediante la reorientación de la actividad artística, turística y económica del estado, a partir de dinamizar la producción de eventos culturales que permitan generar grandes acontecimientos artísticos e impulsar la formación de empresas relacionadas con la cultura y el turismo. Este centro cultural contará con un extenso programa de difusión y divulgación artística para todos los sectores del estado que hará efectivo su desarrollo cultural. Así también, promoverá intercambios culturales con otros estados y países, y desarrollará la Bienal de Artes Visuales de Veracruz y el Encuentro Regional para las Artes.

Introducción

La presente propuesta busca la creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz, fundamentado en los siguientes puntos:

·      El estado de Veracruz cuenta con una comunidad de creadores visuales incluyente y de nivel profesional que hace necesaria la divulgación de sus productos artísticos, así como su promoción permanente en el ámbito nacional e internacional.

·      A nivel regional la confluencia de intereses culturales, económicos y políticos convierten al estado de Veracruz en el lugar ideal para impulsar el desarrollo de un proyecto cultural articulado al contexto social en el que nace, a partir de la generación, fortalecimiento y promoción de la obra artística de creadores visuales estatales y regionales.

Por lo anterior se proponen los siguientes objetivos:

General:

Creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz, un espacio promotor de la actividad cultural regional.

Particulares

1.     Impulsar el arte contemporáneo estatal y regional.
2.     Desarrollar la actividad cultural, económica y turística.
3.     Promover exposiciones regionales, nacionales e internacionales.
4.     Colaborar en la creación de eventos que promuevan el intercambio artístico entre creadores locales y externos, como son exposiciones, coloquios y conferencias.
5.     Realizar la Bienal de Artes Visuales de Veracruz.
6.     Promover la regeneración urbana y su énfasis estético.
7.     Fomentar la creación de empresas relacionadas con la cultura y el turismo.
8.     Generar un espacio símbolo de innovación cultural, urbana y política.

Diagnóstico

La diversidad cultural del estado de Veracruz, permite visualizar un panorama donde se hace necesario atender las diferentes necesidades culturales:

·      Los creadores requieren de un espacio de difusión donde puedan generar la reflexión, el análisis y la crítica; esclarecer los procesos creativos, sociales y tecnológicos que las prácticas artísticas conllevan y potencializar sus conocimientos para aplicarlos en proyectos artísticos.
·      La sociedad en su conjunto necesita valorar y conocer el patrimonio cultural contemporáneo como fuente indispensable para generar ciudadanía y bienestar social.
·      La iniciativa privada necesita de un motor para potencializar la industria cultural y turística como fuente generadora de empleo y fortalecimiento económico.

Descripción

Tomando en cuenta la opinión y las propuestas de artistas y habitantes del estado, con la intención de promover en ellos el orgullo y el valor de su identidad cultural, la creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz busca impulsar en toda la población la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte contemporáneo y sus manifestaciones culturales afines. También, generar los instrumentos que motiven una nueva manera de entender lo cultural desde sus posibilidades económicas, políticas y de integración ciudadana. A tal efecto es importante hacer efectiva la creación de un espacio digno que sea centro generador de la actividad cultural regional. La creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz busca establecer condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual sin discriminación de carácter político, ideológico, económico y social.
La idea es fortalecer la enseñanza y divulgación del arte y la cultura en Veracruz. Para lograr esto, el Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz promoverá distintas modalidades de cursos y talleres de todas las disciplinas artísticas, enfocados a todos los sectores de la población, pues, el arte es el fundamento para el desarrollo auténtico de Veracruz. Con la creación de este espacio el estado realizará un esfuerzo importante dirigido a planificar, administrar y financiar las actividades culturales.
El Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz se concibe como un espacio destinado a potencializar toda la actividad cultural no sólo estatal, sino regional. En este centro cultural se impartirán talleres, se realizarán exposiciones, obras de teatro y música, además de actividades de recreación y preservación del medio ambiente. Con la creación de una biblioteca, este centro dará un impulso sustancial al fomento a la lectura, ya que promover la lectura es hoy una responsabilidad compartida de gobierno y sociedad. Este espacio promoverá también, el diálogo entre artistas, grupos sociales y población en general. Para ello será necesaria la coordinación con las instituciones dedicadas a la cultura del gobierno federal y estatal, así como con la Universidad Veracruzana.

Justificación

En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias.
La cultura da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores. A través de ella, el ser humano se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La diversidad cultural estatal requiere de reconocimiento y de una decidida promoción, en especial entre nuestros niños y jóvenes, verdaderos depositarios de nuestras tradiciones. Por consiguiente, el principio que debe regir la política cultural de Veracruz es lograr que todos sus habitantes tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural e histórico del estado como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. Con la creación del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz se avanzará en el cumplimiento de este principio.
El Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz permitirá dinamizar las posibilidades de realización ciudadana y motivará a la sociedad a nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos para continuar su propio desarrollo, valorando sus tradiciones y formas de expresión. El Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz ofrecerá y alentará una oferta amplia de manifestaciones culturales y artísticas que promuevan la participación de las diferentes regiones que conforman el estado. De este modo se ampliarán y consolidarán los públicos y se logrará que la población disfrute de su tiempo libre a través de las manifestaciones artísticas que son componentes indispensable para su desarrollo humano y social.
Sólo se puede asegurar un desarrollo equilibrado de Veracruz mediante la integración de los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo; en consecuencia el estado debe tomar en cuenta la dimensión histórica, social y cultural de su sociedad. La cultura procede de la comunidad entera y a ella debe regresar. Una de las principales líneas de acción del Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz será el respaldo a las distintas manifestaciones de la cultura, el arte popular, las artes visuales, escénicas y literarias.

Planteamiento

El Centro Cultural Arte Contemporáneo de Veracruz plantea unir las capacidades de las diferentes dependencias gubernamentales, tanto municipales, como estatales y federales en el fomento del turismo cultural como instrumento detonador del desarrollo regional. Esa será una de las formas de unir esfuerzos también con la iniciativa privada para generar financiamiento, fuentes de empleo, difusión y  desde luego, protección para el patrimonio cultural, en un estado donde el fomento al mercado artístico regional se hace indispensable.