En obra negra
Instalación de Manuel Velázquez y
Roberto Rodríguez
Curaduría Josué Martínez
Esta exhibición se inserta en el 30 aniversario de la Galería AP. A
manera de instalación, Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez generan un proyecto
que reflexiona acerca de la construcción/destrucción de la galería. El espacio
de exhibición deja de ser un mero receptáculo de obras de arte, convirtiéndose
en protagonista. Al ser ambos artistas parte de la historia de la galería
–entre 1988 y 1991 trabajaron en ella- sus reflexiones son no tan sólo
conceptuales sino vivenciales. Regresan pensando en y por ella.
El conjunto de objetos que se muestra, cuestiona la relación del arte con el
espacio museográfico ¿El arte es en tanto se expone en una galería? ¿Cómo
activa el objeto al espacio? ¿Es posible trastocar al museo desde su interior?
¿Qué papel juega el espacio de exhibición en la recepción del objeto artístico?
La muestra intenta abrir caminos de discusión utilizando conceptos básicos como
los residuos, lo inacabado, los andamios y las estructuras.
Los materiales orgánicos e inorgánicos, lo visual y lo
táctil, el espacio y el tiempo, la escultura y la cerámica se articulan y
confrontan en la obra de Rodríguez y Velázquez, mediante una visión que rescata
partes y motivos, selectiva y accidentalmente mezclándolos en un registro
abierto y expansivo. Lo que a primera vista puede parecer accidental, está en
realidad revestido de una fuerte determinación expresiva, generando una
variedad de significados, tanto de los materiales como de sus posibilidades de
interpretación.
En virtud de todo ello, las obras de Rodríguez y
Velázquez rompen los límites expresivos de los medios tradicionales. No
pertenecen ni a "la pintura" ni a "la escultura" pero se
nutren de ambas y se funden en un proceso plástico de organización escénica del
espacio. El resultado es un registro "envolvente", donde el espacio
arquitectónico de la Galería AP es parte activa de la obra.
Es en este conjunto de aproximaciones donde Rodríguez
y Velázquez, se han liberado de los esquemas que mantenían aislada a la
escultura en el pedestal, en un espacio privativo donde el espectador no podía
transitar; para invadir el ámbito expositivo, conquistando el terreno donde el
público se mueve; enfatizando el espacio mediante su presentación; una
superficie que se construye en la medida en que se recorre.
De esta manera, su obra lejos de presentarse como un
fenómeno cerrado, se abre impregnándose de recursos más propios del
acontecimiento y de la escena, lo que le confiere una dimensión significativa,
adaptándose a las circunstancias del entorno arquitectónico. Una obra que se
gesta por relación háptica; al mismo tiempo se ofrece a la mirada, al
tacto y al tránsito, estrechamente relacionada con el movimiento del cuerpo del
espectador, quien tiene que caminar, agacharse, alejarse, acercarse, para la
apreciación de las piezas. Así, la percepción del espacio es una de las
principales experiencias de esta exposición. Aquí la galería AP sufre una
transformación; el agente es el movimiento. El espacio dentro de la galería ha
sido concebido en principio como el espacio entre dos propuestas: la de
Rodríguez y la de Velázquez. El objetivo de estas narrativas es hacer el
espacio menos transparente, intentar aprehender la naturaleza de éste y
modificar la manera en cómo se percibe en las exposiciones habituales, que
siempre se conocen a través de una modalidad estática. La dimensión del tiempo
se manifiesta en el movimiento del espectador entre las esculturas -el
espectador, seguido por su evaluación y juicio- recorre la distancia entre las
dos propuestas. La experiencia del espacio, que requiere movimiento físico y
duración, invariablemente modifica la relación entre las obras y la galería.
La inauguración es en la Galería AP, el día 4
de octubre, a las 20:00 hrs. Facultad de Artes Plásticas, Universidad
Veracruzana. Unidad de Artes, Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa,
Veracruz. Los esperamos, entrada libre.