lunes, 1 de noviembre de 2010

¿cómo hacer un proyecto?


I.             Proyecto
1.1 Selección y delimitación del tema
El tema de tesis se selecciona con base en los intereses intelectuales y académicos del estudiante. Adicionalmente, se debe procurar que dicho tema sea original y que se refiera a un asunto relevante para el desarrollo de la disciplina.
Una vez seleccionado el tema, este debe ser delimitado histórica y conceptualmente con el fin de que pueda ser desarrollado apropiadamente. Entre más específico sea el tema de la tesis, mayores son las posibilidades de generar conocimiento innovador.

1.2 Estado de la cuestión
Después de haber seleccionado y delimitado el tema, se procede a investigar lo que se ha escrito sobre el mismo. A través de la revisión de la literatura secundaria (libros, artículos, catálogos, tesis), se conocerá el estado de la cuestión. En otras palabras, se identificarán las áreas que han sido estudiadas de manera satisfactoria y aquellas que, en contraste, presentan insuficiencias, contradicciones e inconsistencias. A partir de esta evaluación, se puede tener una idea de las áreas que son susceptibles de mayor investigación y análisis.

1.3 Problematización
La problematización supone dos etapas de trabajo. La primera se refiere a la elaboración de preguntas críticas sobre el tema de la investigación. La segunda consiste en el planteamiento de problemas que requieren ser analizados y, en su caso, resueltos a través de la investigación. El trabajo de problematización es fundamental para la subsecuente enunciación de hipótesis y la selección del marco teórico.

1.4 Justificación
Con base en la delimitación y problematización del tema, se procede a redactar la justificación del proyecto. En esta se debe exponer la importancia de los problemas que se quieren trabajar, así como su relevancia para la disciplina dentro de la cual se está trabajando. Por esa razón, se deben señalar las aportaciones académicas que traerá consigo el desarrollo de la investigación. En caso de que hubiese beneficios adicionales—tales como aplicaciones profesionales—estos también pueden ser indicados en este apartado.

1.5 Objetivos
Los objetivos son las metas a las que se quiere llegar a través de la investigación. Sirven para indicar los alcances del trabajo, orientar la ruta del proyecto y evaluar los resultados obtenidos. Dadas estas funciones, es importante que los objetivos sean enunciados de manera clara y precisa.
Los objetivos son de dos tipos, uno de carácter general que engloba a la totalidad del proyecto, y otros de carácter específico que se refieren a aspectos parciales.

1.6 Marco teórico
El marco teórico es el modelo conceptual a partir del cual se va a abordar el objeto de estudio y se selecciona de acuerdo al tema, así como a la filosofía del investigador. En un primer momento, dicho marco sirve para problematizar el tema. Y, en un segundo momento, se utiliza para llevar a cabo un análisis más profundo y crítico del objeto de estudio. En general, el marco teórico permite que la tesis se inscriba dentro de una discusión académica mayor.
Cabe señalar que para hacer un uso efectivo del marco teórico se debe considerar que cualquier teoría es una abstracción y una explicación general sobre un problema o una serie de problemas. Por esa razón, el marco teórico no se debe usar de manera literal, sino de manera específica, teniendo en cuenta sus alcances y sus aplicaciones.

1.7 Hipótesis
La hipótesis es la idea principal que el autor de la tesis busca comprobar a través de la investigación. Por esa razón, la hipótesis funciona como un principio organizador del documento. Dicho en otras palabras, la hipótesis determina tanto lo que se va a investigar como la manera en que la información se va a presentar y discutir.
La manera más común de llegar a una hipótesis es a través de tres pasos. Primero se identifica un problema acerca del objeto de estudio que no haya sido resuelto de manera satisfactoria. Una vez que se ha hecho eso, se plantea una serie de preguntas críticas que permitan explorar la naturaleza de dicho problema. Finalmente, se procede a elaborar respuestas tentativas a estas preguntas; de estas respuestas tentativas se toman los elementos para enunciar la hipótesis. 
Aunque la hipótesis es una explicación tentativa, se recomienda redactarla de manera afirmativa, porque eso nos obliga a demostrarla y abre la discusión académica. Para que estas condiciones se cumplan, el lenguaje de la hipótesis debe de ser claro, objetivo y razonable y se debe procurar que la afirmación esté delimitada en términos espaciales, temporales y conceptuales.
Cabe señalar que un trabajo de tesis cuenta con una hipótesis principal y una serie de hipótesis secundarias. La hipótesis principal es la idea que engloba a la totalidad del proyecto, mientras que las hipótesis secundarias suelen ser aquellas que se refieren a los subtemas del trabajo.

1.8 Metodología
La metodología se refiere al conjunto de pasos que se deben de llevar a cabo para realizar el proyecto. En un primer momento, se debe hacer un inventario y descripción detallados de las acciones que se requiere ejecutar. A continuación, este listado se cruza con el tiempo y los recursos disponibles. Finalmente, con base en esa información, se formula un cronograma para la realización del proyecto.



1.9 Cronograma
El cronograma es el calendario de realización de la tesis. Los principales rubros que debe contener son: Proyecto de tesis, Investigación, Redacción del borrador, Revisión de los asesores académicos, Corrección del borrador, Elaboración de la copia final, Trámites administrativos, Impresión y distribución de los ejemplares, Examen profesional y Obtención del título.
Puesto que la realización de la tesis comprende varios meses de trabajo, se recomienda que el tiempo asignado a las actividades se mida en semanas. (Véase el ejemplo de un Cronograma de tesis en la página 7).

1.10 Fuentes consultadas
Las fuentes consultadas deben ser subdivididas en los siguientes apartados:
·      Fuentes primarias: Archivos, Diarios, Autobiografías, Entrevistas y, en ocasiones, dependiendo del proyecto, Catálogos y Notas de prensa.
·      Fuentes secundarias: Libros y Artículos académicos.
·      Fuentes no publicadas: Tesis, Borradores de artículos, Conferencias, Ponencias.
·      Hemerografía: Se enlistan los nombres de los Periódicos y Revistas consultados. Cabe señalar, que la referencia completa únicamente se incluye dentro de las notas al pie de página.
·      Fuentes electrónicas: Se enlistan los nombres de las páginas consultadas.
1.11 Formato de presentación
El Proyecto de tesis debe ser entregado engargolado, en letra tipo Times, 12 puntos, o Arial, 11 puntos, a espacio y medio. El documento debe contar con carátula donde se indiquen:
·      Título del proyecto.
·      Nombre completo del estudiante.
·      Programa dentro del cual está inscrito.
·      Nombre y firma aprobatoria del director de la tesis.
·      Lugar y fecha.  

Bicentenario. Diez Miradas Latinoamericanas en el siglo XXI


Bicentenario. Diez Miradas Latinoamericanas en el siglo XXI
Después del festín de los veintiocho mil tamales
El término América Latina no implica actualmente, una coherencia o una comunidad de intereses económicos, políticos o sociales, más bien ofrece un panorama abierto susceptible de ser interpretado poliédricamente. El bicentenario de independencia de los países latinoamericanos, ha convocado amplios y contradictorios debates, que subrayan su inestabilidad para determinar colectivos, definiciones e interpretaciones. En México, hace cien años, Porfirio Díaz realizó un festín de veintiocho mil tamales para celebrar el Centenario de la independencia de México, este año, el presidente Felipe Calderón realiza un festín superior, con el infame gasto de 2 mil 900 millones de pesos, cinco veces más que lo que gastó Argentina y 75 veces más que lo que destinaron Chile y Colombia a celebraciones similares. Fue tal borrachera de excesos y de falta de transparencia que no queda más que dar tiempo a la reflexión. Más allá te tirar cuetes, tomar alcohol y bailar, este momento hay que aprovecharlo para cuestionarnos ¿qué significa ser latinoamericano hoy? ¿Qué compartimos? ¿Qué significa ser mexicano? ¿Y colombiano? ¿argentino? ¿chileno? ¿Qué identidad nos une hoy?
El Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México, en un esfuerzo por extender esta reflexión a las artes visuales, inaugura el 9 de noviembre la muestra Bicentenario. Diez Miradas Latinoamericanas. Esta exposición revela aspectos del arte contemporáneo de cinco países que coinciden en su Bicentenario: Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y México. Para esta muestra, el museo solicitó a Graciela Kartofel realizar una curaduría, la decisión que tomó fue presentar una exposición que permite observar desde una mirada crítica, las nuevas orientaciones del arte del sur del continente dentro de los fenómenos artísticos contemporáneos. Kartofel, con esta curaduría promueve un sentido especial de recuento, que permite observar otras perspectivas desde las cuales intentar miradas de conjunto sin sustantivar la totalidad ni sacrificar la diferencia. Interesa entonces observar, cómo los artistas latinoamericanos responden hoy a la noción de identidad en un mundo globalizado.
Mauricio Lupini y Nayarí Castillo de Venezuela; Álvaro Barrios y Lina Leal de Colombia; Iván Navarro y Víctor Pimstein de Chile; Sergio Fasola, y Lucía Warck-Meister de Argentina; además del veracruzano Roberto Rodríguez y quien esto escribe de México, somos los diez artistas convocados por Kartofel. Esta curaduría presenta visiones y actitudes artísticas diferentes, invitando a reflexionar sobre nuestra “identidad” o nuestra compleja condición cultural que de acuerdo a Cecilia Fajardo-Hill, está conformada por un proceso dialógico lleno de contradicciones acerca de nuestra condición colonial, neocolonial y de reinscripción histórica. La curaduría hecha por Kartofel, aborda de forma compleja y sutil las implicaciones de la interrelación cultural e intelectual siempre cambiante entre los países de América Latina.
Si bien hoy el mayor énfasis en el arte de América Latina es señalar identidades y formas de cultura, las distintas visiones que abarca la obra de los artistas convocados, son de múltiples raigambres culturales. En esta exposición, las disímiles facetas de la región permiten una visión holística de la identidad latinoamericana, más allá de las limitaciones de la globalización y de la falsa relativización de lo internacional. Para Kartofel, América Latina y su arte se piensan dentro de una perspectiva muy flexible, como una formación multicultural, unida por lazos geográficos, históricos, económicos y sociales que están sujetos a debate y discusión. En la presentación de los artistas Kartofel señala :
 “Lucía Warck-Meister incentiva al paseante y al espectador desde la fachada, Manuel Velázquez crea un nuevo expresionismo de vertiente étnico-conceptual. Roberto Rodríguez crea una simbiosis de formas vegetales y atributos indígenas (cuyo trabajo establece nexos en imaginería, creencias y prácticas artísticas del pasado, fundamentándose en el acervo de África y América precolombina). Víctor Pimstein conceptualiza el horizonte latinoamericano. Iván Navarro declara la aguda sutileza de quien piensa lo cotidiano. Mauricio Lupini nos anticipa lo que podrá ser llegar a ser la foresta tropical. Lina Leal brinda una iluminadora ducha intelectual. Sergio Fasola juega con las composiciones irónicas y las ofrece recomponibles. Nayarí Castillo hace del video una bandera y una experiencia humana. Álvaro Barrios aporta truenos y relámpagos de ironía estético política surrealista.”
La mirada de estos artistas oscila entre un adentro (lo propio) y un afuera (lo extraño) que significa ir generando un arte donde esos dos polos, aparentemente contradictorios, se unen. El Museo Mural Diego Rivera connota ser el espacio idóneo para esta revelación. Qué mejor que el mural contiguo de Diego Rivera, para unir las distintas miradas. Bicentenario. Diez Miradas Latinoamericanas, es una exposición de individualidades, interactiva, en la que espectadores y artistas forman parte de la experiencia reflexiva y estética.

Manuel Velázquez
Xalapa, noviembre 2010