Pérez de aquí, Pérez de allá
Rafa
Pérez y Gustavo Pérez
El
proceso fundacional de la cerámica como construcción de narrativas visuales
dentro del arte contemporáneo, se da en medio de una tensión entre prácticas
utilitarias y artísticas. El barro prefigura y encarna la obra, imponiendo
significados a través de un lenguaje propio. La elección del barro como
material, crea una obra de gran tensión que cruza técnicas antiguas y
contenidos actuales. Este paradigma perdura y se reproduce en cada pieza de
Gustavo Pérez; su obra se constituye sobre estas significaciones. Para este
artista la reflexión en torno a la cerámica pasa por (re)nombrar y
(re)significar el lenguaje establecido. Esto se hace patente en la diversidad
de su producción, que incluye vasijas, esculturas e instalaciones. Gustavo
Pérez ha llevado la expresión de la cerámica a la más exquisita estética.
Con impulsos distintos Rafa Pérez ha desarrollado un lenguaje escultórico a
partir del deterioro. Este artista se apoya en un método lúdico de trabajo,
semejante a la propuesta de Bertolt Brecht; para el dramaturgo alemán “La
intuición se adelanta a la razón”. Rafa Pérez decide expresar lo suyo sin
intelectualismos, inventando su propia combinatoria; el artista deja correr su
trabajo para que el inconsciente tome por asalto la voluntad de crear. Sus
construcciones no responden a fórmulas, demuestran la necesidad de renovar la
inventiva en cada pieza. Su obra aspira a lo plurisensorial, a las fuentes
diversas, a las significaciones abiertas y antirreductivas.
Sin temor a lesionar sus individualidades, Rafa Pérez y Gustavo Pérez
ofrecen dos modos diferentes de ver y hacer; dos propuestas cuyas
interrelaciones definen el uso de la cerámica dentro del arte contemporáneo. Lo
que diferencia a estos artistas no es sólo la forma, sino la manera de
concretar y entender la cerámica; el uso particular que cada uno hace de ella.
En esta exposición nos movemos en la intensidad simbólica de dos lenguajes
visuales capaces de convivir en un ámbito museológico sin opacarse uno a otro.
Juntos legitiman el eclecticismo que caracteriza al arte actual. A Rafa Pérez y
Gustavo Pérez los ha reunido la compartida preocupación por su oficio y la
responsabilidad ética por transmutarlo.
Manuel Velázquez