martes, 25 de junio de 2013

SEMINARIO: “Cerámica Gráfica”, Graciela Olio



SEMINARIO 2013

“Cerámica Gráfica”
Desarrollo de técnicas cerámico-gráficas.  Fotocerámica, a través del proceso de goma bicromatada directa, transferencias desde fotocopias y calcomanías vitrificables manuales y digitales.


 Prof. Graciela Olio
Adjunta Ordinaria Cátedra Taller Cerámico I a IV. Adjunta Interina Cátedra OTAV Grabado y Arte Impreso I a III. Docente Investigadora. IUNA. Instituto Universitario Nacional del Arte. Buenos Aires. Argentina.


CONTENIDO:
  • Conceptualización de los objetos cerámico-gráficos y rasgos gráficos aplicados a la cerámica.
  • Desarrollo histórico de la fotocerámica y sus métodos de realización.
  • Explicación y demostración del proceso de goma bicromatada directa
  • Trabajo a partir de negativos fotográficos en filminas y con fotogramas.
  • Procesos de horneado de las impresiones. Alta y baja temperatura.
  • Distintas aplicaciones en el terrero de la práctica artística y artesanal.
  • Información sobre la toxicidad de los materiales empleados. Cuidados indispensables en la práctica.
  • Desarrollo y práctica de  transferencias a través de fotocopias directas sobre la pasta cruda y bizcocho. Distintas posibilidades.
  • Realización de calcomanías vitrificables manuales, gráficas, pictóricas y digitales. Aplicación sobre crudo o cocido. Para baja, media y alta temperatura. Bajo, sobre o sin esmalte.

OBJETIVOS:
  • Difundir las investigaciones académicas propias entorno al proceso cerámico-gráfico.
  • Desarrollar la capacidad  perceptiva de dichos procesos.
  • Mostrar sus posibilidades visuales.
  • Crear habilidades a través de la práctica de métodos posibles.
  • Aplicar el desarrollo de  una imagen plástica  a través de lo cerámico-gráfico, en una producción artística o artesanal

METODOLOGÍA:
  • Clase teórica sobre el tema con proyección de imágenes.
  • Clase teórico-práctica para enseñar las técnicas de trabajo.
  • Muestreo  del proceso de investigación de los diversos procedimientos.
  • Desarrollo práctico por parte de los alumnos bajo la guía del docente.
  • Entrega de apuntes de todo lo dado en el seminario.


MODALIDAD:
  • El seminario será de carácter intensivo y se desarrollará en 3 días de 8 horas de trabajo por día, divididas en dos turnos.
  • Cupo máximo 20 alumnos, mínimo 10 alumnos.
  • Requerimientos técnicos necesarios para la presentación: PC y cañón de proyecciones.


BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

Textos institucionales:

  • Fotocerámica. Procedimientos y Proceso de goma bicromatada directa e indirecta.  Graciela Olio, 2012/2013. Departamento de Artes Visuales. IUNA.

  • Transferencias directas desde fotocopias. Graciela Olio, 2012. Departamento de Artes Visuales. IUNA.

  • Transferencias tipo Carbónico y Monoimpresiones. Graciela Olio, 2013. Departamento de Artes Visuales. IUNA.

  • Calcomanías vitrificables manuales y digitales. Graciela Olio, 2012/2013.  Departamento de Artes Visuales. IUNA.

  • Rasgos cerámico-gráficos. Graciela Olio, 2011. Departamento de Artes Visuales. IUNA.

Libros:

  • CERAMICA Y TECNICAS DE IMPRESIÓN. Paul Scott.  Edición Española Ed. Gustavo Gili. Barcelona,  1997.

  • CERAMICS AND PRINT. Paul Scott.  Second Edition.  Ed. A &C Black.  Great Britain, London. 2002. Third Edition, 2012.  First Edition, 1994.

  • FOTOCERAMICA: DEL BICROMATO A LA RESINA. Hans Schneider. Ed. V.J. Valencia.  España.  1º Edición, 1995.

  • LA SERIGRAFÍA EN LA CERÁMICA. Escuela-Arte-Industria.  Rolando Giovannini. Faenza Editrice. 1982. Edición Española Omega Ediciones. Barcelona, 1989.

  • CERAMIC TRANSFER PRINTING. Kevin Petrie. Ed. A &C Black.  Great Britain, London. 2011.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Textos de investigación:

  • SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL OBJETO GRÁFICO CERÁMICO.
·       Autores: Graciela Olio, Natalia Ramírez, Luciana Delbue. V JORNADAS DE INTERCAMBIO ARTÍSTICO. IUNA. 2007. p. 10.     Este trabajo es parte del proyecto de investigación: “El grabado y arte impreso en el objeto artístico, su análisis para una conceptualización del objeto grafico y su inserción en la educación artística Acreditado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para el período 2007-2009 por el Instituto Universitario Nacional del Arte.


·       “GRABADO, ARTE IMPRESO Y CERÁMICA, POSIBLES TRANSVERSALIDADES INTERDISCIPLINARES”. Autores: Cristina Arraga, Graciela Olio. I Jornadas Internacionales de Arte-Educación en la Universidad. Facultad de Artes de Oberá.  UNM. “Propuestas interdisciplinarias para crear eliminando fronteras” (PICEF).2007. p.8. Ídem anterior.


·       “UN INTENTO POR CONCEPTUALIZAR EL OBJETO CERÁMICO GRÁFICO (OCG)”.Autores: Graciela Olio. Natalia Ramírez. Julieta Mastruzzo. “4° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales”. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. 3º Congreso Arte, Educación y Cultura contemporánea en Latinoamérica. p. 8. Ídem anterior.

  • LA POÉTICA DE LA IMAGEN DIGITAL EN LAS PRODUCCIONES CERÁMICAS CONTEMPORÁNEAS. APORTES DE LAS OBRAS DE CLAIRE VERKOYEN, MAREK CECULA Y OLE LISLERUD.”Autores: Graciela Olio, Natalia Ramírez. Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes. UNLP. 2010. p. 8.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

GRACIELA OLIO
facebook.com/gracielaolio


Av. 7 Nº 215 (e/36 y 37)
 La Plata. (1900)
ARGENTINA.
Tel: 54-221- 482-4612
Cel: 54-221- 9-5603392

----------------------------------------------------------------------------------------------------------