miércoles, 9 de julio de 2008

El espandrilo

El espandrilo
El animal que habita en todos los espejos

“Si se es equitativo, se aceptará que
sin los animales que moran en su fondo,
los espejos se ven deshabitados"
Carlos Monsiváis

"... es bueno seguir multiplicando los polvorines mentales, el humor que busca y favorece las mutaciones más descabelladas [...] es bueno que existan los bestiarios colmados de transgresiones, de patas donde debería haber alas y de ojos puestos enel lugar de los dientes"
Julio Cortázar

Comúnmente un bestiario (o Bestiarum vocabulum) es un compendio ilustrado que describe animales reales, mitológicos, simbólicos o fantásticos, algunos combinados entre sí o mezclados con componentes humanos, mecánicos, vegetales o incluso rocas. En la antigüedad, la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía una función en él. Por ejemplo, el pelícano -del que se creía que se abría su pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre- era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en el arte cristiano de occidente.
Los bestiarios, en la edad media, fueron trabajos rigurosos concebidos con una intención descriptiva: la de mostrar en todo momento a seres que se creía que existían, producto de la narración de los viajeros y exploradores de otras tierras.
Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII. Sin embargo, son muchas las referencias de culturas que utilizaban representaciones de animales entre sus mitos y creencias. En muchas regiones orientales, africanas y americanas, se pueden encontrar gran cantidad de compendios de animales o bestiarios.
En esta exposición realizada por estudiantes y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana se presenta un bestiario, una serie de animales, algunos íntimos y cotidianos, otros fantásticos y tenebrosos, a los que se sobrepone una cualidad emocional, como seres hechos de sentimientos, representados en diversos roles. Convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones. Todos los artistas trabajaron con un animal imaginario que bautizamos espandrilo, el animal que habita en todos los espejos, cada uno realizó su propia interpretación en la que incluye juicios morales, éticos o artísticos que responden a la dimensión interpretativa de cada autor.
La presente exposición se conformó con la idea que cada cuadro atienda una parte del todo, una taxonomía fantástica del espandrilo. Todas estas obras son deudoras de la fascinación por los animales reales o por los monstruos maravillosos con el que cada uno nos identificamos y que a diario vemos en los espejos. La intención es que el espandrilo -un acicate para la imaginación- se convierta en el alter ego de cada autor, y se transforme en pretexto de idearios o en fórmulas para exorcizar demonios propios.

Manuel Velázquez
Junio de 2008




Artistas participantes
Daniela Alejandra Rivero Rodríguez
Emmanuel Méndez Grajales
Erick Domínguez Sánchez
Bruno Tobías Yzaguirre
Edgar Ulises casas Hernández
Abril Riveros pozos
Sergio Isidro Olan
Patricia Barragán Villegas
Ángel Cruz Sinta
Juan Carlos Cruz Sinta
Susana García Espinosa
Rebeca de la Cruz Camacho
Carlos Alberto Hernández Apango
Lía Ríos Castillo
Virginia Ortega sosa
Itzel Melinda Sánchez Méndez
Karla Storch de Gracia
Narciso Lopez
Manuel Velázquez
Félix Menier
Roberto Rodríguez
Alberto Medina
Niño Gusano
David Ribera
Gerardo Vargas

No hay comentarios: