martes, 30 de diciembre de 2008

Fuentes sobre el minimalismo y el arte contemporaneo

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

AUGE, Marc, (1995) Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona.
DANTO, Arthur C., (1999) Después del fin del arte, Paidós, Transiciones, Barcelona.
DEBORD, Guy, (1999) La sociedad del espectáculo, Pre-textos, Trad. Jesús Pardo, Valencia.
FREELAND, Cynthia, (2003) Pero ¿esto es arte?, Cátedra, Madrid.
GARCÍA, Leal, José, (2002) Filosofía del arte, Síntesis, Madrid.
GUASH, Ana María. (2000) El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Tercera Edición, Alianza Editorial. Madrid, España.
MARCHÁN, Fiz Simón. (1986) Del Arte Objetual al Arte de Concepto (1960-1974), 3ª. Edición. Edit. Akal. Madrid.
MARZONA, Daniel. Minimal Art, Taschen, Colonia, 2006
MEYER, James. (2005) Arte minimalista, primera edición en español 2005. Editorial Phaidon Press Limited.
MORGAN, Robert C. (2003) Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España.


CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES CONSULTADOS

Minimal Art. Fundación Juan March, Madrid, enero – marzo 1981. Fundación Juan March, Madrid, 1981
Minimalia. An Italian Vision in 20th Century Art. P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York, 10 octubre 1999 – 2 enero 2000. Electa, Milán, 1999. Traducción al inglés del catálogo original en italiano. Venecia, 1997
Minimalismos, un signo de los tiempos. Marta González Orbegozo, Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos, Tom Johnson (eds.). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 11 julio – 8 octubre 2001. Madrid, 2001
No es sólo lo que ves: Pervirtiendo el minimalismo. Marta González Orbegozo, Gerardo Mosquera (eds.). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 12 diciembre 2000 – 19 febrero 2001. Madrid, 2000

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ALBERS, Josef. Interaction of Color, Yale University Press, New Haven, 1963 (Traducción al castellano: La interacción del color, Alianza Editorial, Madrid, 1979)
BIPPUS, Elke. Serielle Verfahren. Pop Art, Minimal Art, Conceptual Art und Postminimalism, Reimer, Berlín, 2003
BRÜDERLIN, Markus (ed.). Postmoderne Seele und Geometrie. Perspektive eines neuen Kunstphänomens. Trendsetting oder Paradigmenwechsel, Kunstforum International, nº 86, 1986
DICKEL, Hans, “Minimal Art und Arte Povera”, Kunsthistorische Arbeitsblätter, nº 2, 2005, pp. 31-36
FER, Briony. The Infinite Line: Re-making Art after Modernism, Yale University Press, New Haven, 2004
HAFIF, Marcia, "Beginning Again“, Artforum, septiembre, 1978, pp. 34-40
KUSPIT, Donald. “New Geo and Neo Geo”, Artscribe International, Londres, nº 59, septiembre/octubre 1986, pp. 22-25
LODERMEYER, Peter (ed.). Personal Structures. Symposium. Ludwig Museum, GlobalArtAffairs Publishing, Nueva York, 2005
MEYER, James (Ed.). Minimalism, Phaidon Press, Londres/Nueva York, 2000
MEYER, James. Minimalism: Art and Polemics in the Sixties, Yale University Press, New Haven, Conn., 2001
PAUEN, Michael, “Die Ästhetik der Reduktion”, Zeitschrift für Ästhetik und allgemeine Kunstwissenschaft, Nº 43, 1999, pp. 153-173
RORIMER, Anne. New Art in the 60s and 70s: Redefining Reality, Thames & Hudson, Londres, 2001
WIEHAGER, Renate (Ed.). Minimalism and After. Traditionen und Tendenzen minimalistischer Kunst in Europa und den USA von 1950 bis heute. DaimlerChrysler Collection. Neuerwerbungen für die Sammlung 2000 bis 2006, Hatje & Cantz, Ostfildern, 2007

CATÁLOGOS DE EXPOSICIÓN

Konkrete Kunst: 10 Einzelwerke ausländischer Künstler aus Basler Sammlungen, 20 augewählte grafische Blätter….Max Bill (ed.). Kunsthalle Basel, Basilea, 18 marzo – 16 de abril 1944. Basilea, 1944
Four Abstract Classicists. Jules Langsner (ed.). Los Angeles County Museum en colaboración con el San Francisco Museum of Art, 16 septiembre – 18 octubre 1959. Los Angeles, 1959
Adolf Hölzel und sein Kreis. Ein Beitrag Stuttgarts zur Malerei des 20. Jahrhunderts. Württembergischer Kunstverein, Stuttgart, 8 septiembre – 5 noviembre 1961. Stuttgart, 1961
Geometric Abstraction in America. John Gordon (ed.). Whitney Museum of Art, Nueva York, 20 marzo – 13 mayo 1962. Nueva York, 1962
A New Aesthetic. Barbara Rose (ed.). Washington Gallery of Modern Art, 6 mayo – 25 junio 1967. Baltimore, 1967
Kompas 3. schilderkunst na 1945 uit New York / Paintings after 1945 in New York. Stedelijk van Abbemuseum, Eindhoven, 18 octubre – 1 diciembre 1968. Eindhoven, 1968
Minimal Art. Lucy R. Lippard, E. Develing (eds.). Haags Gemeentemuseum, 23 marzo – 26 mayo 1968. La Haya 1968. (Edición alemana: Karl Ruhrberg (ed.). Städtische Kunsthalle Düsseldorf, 17 enero – 23 febrero 1969; Akademie der Künste, Berlín, 23 marzo – 27 abril 1969. Düsseldorf, 1969)
Das Bild einer Geschichte 1956/1976: Die Sammlung Panza di Biumo; die Geschichte eines Bildes, action painting, newdada, pop art, minimal art, conceptual environmental art. Germano Celant (ed.). Kunstmuseum Düsseldorf, 19 septiembre – 2 noviembre 1980. Milán, 1980Radical Painting. Thomas Krens, Lily Weil (eds.). Williams College of Art, Williamstown, 3 marzo – 22 abril 1984. Williamstown, Massachussetts, 1984
Die Sammlung Marzona. Arte Povera, Minimal Art, Concept Art, Land Art. Lóránd Hegyi, Egidio Marzona, Rainer Fuchs (eds.). Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien im Palais Liechtenstein, Viena, 14 junio – 17 septiembre 1995. Viena, 1995
Minimalisms. Christoph Metzger, Nina Möntmann, Sabine Sanio (eds.). Akademie der Künste, Berlín, 14 noviembre – 20 diciembre 1998. Hatje & Cantz, Ostfildern, 1998
Minimal Maximal. Die Minimal Art und ihr Einfluss auf die internationale Kunst der 90er Jahre / Minimal art and its influence on international art of the 1990s. Peter Friese (ed.). Neues Museum Weserburg, Bremen, 11 octubre 1998 – 10 enero 99 / Kunsthalle Baden-Baden, 22 enero – 21 marzo 1999 / Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, 16 junio – 4 julio 1999 / Chiba City Museum of Art, Chiba, 10 abril – 3 junio 2001 / National Museum of Modern Art, Kyoto, 19 junio – 5 agosto 2001 / Fukuoka Art Museum, Fukuoka, 23 octubre – 23 noviembre 2001 / National Museum of Contemporary Art, Seoul, 20 enero – 20 marzo 2002. Neues Museum Weserburg, Bremen, 1998
Minimal – Concept: Zeichenhafte Sprachen im Raum. Christian Schneegass (ed.). Publicación del congreso editada con motivo de la exposición Zeichnen ist eine andere Art von Sprache. Minimal – concept. Akademie der Künste, Berlín, 21 de febrero – 25 abril 1999. Berlín, 1999
Oskuldens århundrade – den vita monokromens historia /Century of Innocence – The History of the White Monochrome. Bo Nilsson, Åsa Nacking (eds.). Roseum Center for Contemporary Art, Malmö, 16 septiembre – 17 diciembre 2000; Litjevalchs Konsthall, Estocolmo, 27 enero – 25 marzo 2001. Malmö, 2000; Estocolmo 2001
Minimal Art: Minimal Art aus den Sammlungen FER, Froehlich und Siegfried Weishaupt. Götz Adriani (ed.). Catálogo publicado con motivo de la exposición Minimal Art aus den privaten Sammlungen im Museum für Neue Kunst. Museum für Neue Kunst, ZKM, Karlsruhe, 17 marzo – 29 april 2001. Hatje & Cantz, Ostfildern, 2001
Minimalism and After. New Acquisitions. Renate Wiehager (ed.). DaimlerChrysler Contemporary, Haus Huth, Berlín, 8 febrero – 22 mayo 2002. DaimlerChrysler AG, Stuttgart, 2002
Minimalism and After II. Neuerwerbungen. Renate Wiehager (ed.). DaimlerChrysler Contemporary, Haus Huth, Berlín, 14 febrero – 18 mayo 2003. DaimlerChrysler AG, Stuttgart, 2003
Pop Art & Minimalismus. The Serial Attitude. Klaus Albrecht Schröder (ed.). Graphische Sammlung Albertina, Viena, 10 marzo – 29 agosto 2004. Viena, 2004
A minimal future? Art as Object 1958-1968, Ann Goldstein, Lisa Gabrielle Mark (eds.). Museum of Contemporary Art, Los Angeles, 14 marzo – 2 agosto 2004. MIT Press, Cambridge, Mass., 2004
Beyond Geometry. Experiments in Form, 1940’s to 70’s. Lynn Zelevansky (ed.). Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, 13 junio – 3 octubre 2004. MIT Press, Cambridge, Mass., 2004
Minimalism and After III. Neuerwerbungen / New Acquisitions. Renate Wiehager (ed.). DaimlerChrysler Contemporary, Haus Huth, Berlín, 3 septiembre – 28 noviembre 2004. DaimlerChrysler AG, Stuttgart, 2004
Specific Objects. The Minimalist Influence. Stephanie Hanor (ed.). Museum of Contemporary Art, San Diego, 26 septiembre 2004 – 4 septiembre 2005. La Jolla, Cal., 2004
Personal Structures. Werke und Dialoge. Peter Lodermeyer (ed.). Ludwig Museum Koblenz, Coblenza, 3 marzo – 24 abril 2005. GlobalArtAffairs Publishing, Nueva York, 2005
Singular Forms (sometimes repeated). Art from 1951 to the Present. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 5 marzo – 19 mayo 2004. Guggenheim Museum, Nueva York, 2004
Formalismus. Moderne Kunst, heute. Yilmaz Dziewior (ed.). Kunstverein in Hamburg, Hamburgo, 9 octubre 2004 – 9 de enero 2005. Hatje & Cantz, Ostfildern, 2004
Minimalism and After IV. Neuerwerbungen / New Acquisitions. Renate Wiehager (ed.). DaimlerChrysler Contemporary, Haus Huth, Berlín, 29 de julio – 27 de noviembre 2005. DaimlerChrysler AG, Stuttgart, 2005
Fast Nichts. Minimalistische Werke aus der Friedrich-Christian-Flick-Collection im Hamburger Bahnhof. Eugen Blume, Gabriele Knapstein, Catherine Nichols (eds.). Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín, 24 septiembre – 23 abril 2005. SMB-DuMont, Berlín, 2005
Minimalism and Beyond. Matthias Waschek (ed.). The Pulitzer Foundation for the Arts, St. Louis, Missouri, 14 octubre 2005 – 26 abril 2006. St. Louis, 2005
Classical: Modern I. Klassische Moderne aus der Sammlung [DaimlerChrysler Collection]. Renate Wiehager (ed.). DaimlerChrysler Contemporary, Haus Huth, Berlín, 12 abril – 17 septiembre 2006. DaimlerChrysler AG, Stuttgart, 2006
Nichts / Nothing. Martina Weinhart, Max Hollein (eds.). Schirn Kunsthalle, Frankfurt, 12 julio – 1 octubre 2006. Hatje & Cantz, Ostfildern, 2006

OTRAS FUENTES
www.pezo.cl/pag_base/pag_anexas/pag_listas/pag_cuadros/STUDIO/S_WRITINGS_PDF/
LA MAQUINA INUTIL.pdf
www.critica.cl/html/bordons_gangas_ol.htm Crítica. Cl. Revista digital de ensayo. Critica e historia del arte, fundada en Santiago de Chile, 1997.
http://artstudiomagazine.com Revista digital con temas del arte costarricense y del mundo.

No hay comentarios: