miércoles, 29 de abril de 2009

Epidemia de influenza

recomendaciones hechas por expertos virólogos de la UNAM para evitar su propagación.
Epidemia de influenza
Estimados amigos,
Como seguramente es del conocimiento de todos ustedes por la difusión que se le ha dado en los medios de comunicación, en las últimas dos semanas ha habido en la Cd. de México un número de casos de enfermedades respiratorias severas (ERS), superior a lo esperado para esta época del año, lo cual indica que estamos atravesando por un brote epidémico. Es importante también mencionar que casos de ERS y de enfermedades parecidas a influenza (EPI), esto es con manifestaciones clínicas compatibles con infecciones por el virus de influenza, han ocurrido también en San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Baja California.
De los resultados que se han generado en el CDC de Atlanta y en el Laboratorio Nacional de Microbiología (Lab Nacional de Salud Pública) de Canadá, hasta ahora se sabe que hay cuatro cepas del virus de influenza circulando en este momento, las cepas tradicionales que infectan cada año a la población mundial (conocidas como influenza estacional), que corresponde a los siguientes subtipos: influenza A H1N1 y H3N2, e influenza B. Además de estos tres tipos comunes de virus, está circulando una cepa H1N1 que es de origen porcino, que también tiene algunos genes de origen aviar. Dentro de los casos de ERS caracterizados en la Cd. de México se ha encontrado mayoritariamente la cepa de origen porcino (que por cierto está también circulando en el sur de los Estados Unidos, pero donde no se han presentado muertes hasta ahora y el número de casos infectados ha sido muy bajo).
Con la información que contamos en el momento, aparentemente el virus que circula en México parece ser el mismo que está circulando en los EUA. Es también importante mencionar que en aproximadamente en el 50% de los casos de ERS analizados hasta ahora, no se ha encontrado ningún virus, esto es, las muestras clínicas han sido negativas para todos os patógenos buscados (esto puede deberse simplemente a una mala toma de la muestra o toma a destiempo, o pudiera involucrar a algún otro virus no identificado todavía). Si el brote epidémico está iniciando, terminando, o a la mitad, no se sabe por el momento, y sólo sabremos que está disminuyendo cuando la « tasa de ataque » disminuya. Esto no se podrá saber hasta dentro de 6-8 días, por lo que es muy probable que las medidas de prevención tomadas por las autoridades de salud (suspensión de clases) se mantengan a lo largo de la próxima semana, aunque esto lo definirán en el transcurso el día de hoy. Si se opta por continuar con la suspensión de clases, también se generalizará la medida para suspender eventos o lugares en los cuales se concentra número elevado de personas (cines, teatros, los juegos Pumas-Chivas y América-Tecos -aunque pudieran llevarse a cabo a puertas cerradas-, etc.).
Qué hacer ?
1. La vacunación en este momento no parece ser una medida que sea muy efectiva por dos razones. La primera es que la inducción de inmunidad toma un par de semanas, momento en el cual esperemos que el brote ya haya cedido. En segundo lugar, la cepa de cerdo H1N1 probablemente sea lo suficientemente diferente a la H1N1 estacional para que no haya protección, o esta sea muy moderada, aunque de esto no se puede saber en este momento. Finalmente la dotación de vacuna para esta época del año está esencialmente agotada (porque la vacuna se produce cada año con diferentes cepas de virus y por lo tanto en cantidades limitadas). Lo que claramente no está recomendado es la re-vacunación, para aquellos que ya lo hicieron en octubre o noviembre. No es necesaria.
2. El virus H1N1 porcino que está ocasionando el brote es sensible al antiviral oseltamivir (Tamiflu), por lo que el tratamiento con este fármaco debiera ser efectivo. Hay que tener en consideración, sin embargo, que el 98% de los virus estacionales H1N1 que han circulado en los Estados Unidos en los últimos años son resistentes a oseltamivir, por lo que potencialmente pudiera ocurrir (que esperemos que no ocurra), la generación de un virus rearreglante entre el porcino H1N1 y el estacional H1N1 que pudiera generar un virus con las características de patogenicidad del porcino pero resistente al antiviral. Esto sólo lo mencionamos porque será muy importante mantener la vigilancia epidemiológica de las cepas que circulan y caracterizar continuamente su resistencia/sensibilidad al fármaco.
3. Entonces, en resumen, lo que hay que hacer es seguir las indicaciones generales que han circulado ampliamente en e internet y en los periódicos, tales como no saludar de mano, no dar besos de saludo, lavarse las manos frecuentemente, estornudar correctamente (no sobre las manos), etc. Los síntomas típicos de influenza que lo distinguen parcialmente de otras enfermedades respiratorias son tres: fiebre elevada (>39oC), dolor muscular intenso y dolor de cabeza intenso. En correos adicionales les enviaremos algunos documentos donde se describen en mayor detalle los cuidados que hay que tener.

No hay comentarios: