sábado, 12 de diciembre de 2009

Mirar al cuerpo


Mirar al cuerpo
MUCAR 09

El vertiginoso desarrollo de los nuevos medios y lenguajes artísticos ha abierto un territorio, que permite la exploración de los procesos creativos desde varias perspectivas. Considerando este panorama, el Colectivo MUCAR (una comunidad de creadores visuales del Puerto de Veracruz) me invitó a participar en una tutoría de actualización profesional.
El punto de partida, fue ver el arte en el espejo de su creador, replicar con preguntas a las interrogantes que se plantearon en el proceso. Frente a ellas, colocar a los artistas y entablar el diálogo. El objetivo consistió en ver al artista ante su creación y a la obra ante su creador. Confrontar esto, conjuntamente con mi propia experiencia, constituyó el propósito de la tutoría. Así también, esta interacción generó un espacio de reflexión, análisis y crítica en el que se discutieron los procesos creativos, sociales y tecnológicos que las prácticas artísticas conllevan.
La presente exposición es el resultado de este proceso. La estrategia que se siguió para darle coherencia museográfica, fue abordar el tema del cuerpo humano en sus diferentes perspectivas, puesto que el concepto del cuerpo ha sido colocado en cuestionamiento en el pensamiento y en el arte contemporáneo, la posibilidad de una nueva visión, fue el punto de partida para aglutinar de manera propositiva, las diversas experiencias que coexisten dentro del colectivo.
El espacio que se abrió al cuestionar la idea de un cuerpo identitario, definido y estable, permitió vitalizar el panorama creativo, los modos de hacer y de sentir, las técnicas y las maneras de abordar el arte de los artista que aquí participan. La noción de cuerpo se afrontó en toda su complejidad. Por esto, las representaciones que de él se hacen en esta exposición, permiten trazar diversos territorios, como aquellos que se extienden entre la constricción y la libertad, entre el poder y la debilidad, y entre lo colectivo y lo individual.
Así, el cuerpo refleja una visión particular en la obra de Ángela Uscanga, Enrique Sandoval, Víctor Alavez y Huri Barjau. Indagar en las diferencias sociales y las distintas representaciones del cuerpo, fue una tarea compleja para Magali Goris, Hilda, Verde, Leticia López y Lourdes Azpiri, en cuya obra el cuerpo refleja la puesta en acción de pasiones, convergencias, tensiones, conflictos, distinciones y características de un orden social determinado.
Por otro lado, Noemí Calva, Maite Rodríguez, Cassandra Roberts, Belén Valencia, Hindra Ceballos y Ángela Ramos, erotizan la mirada: abordan la noción del cuerpo contemplado, deseado, acariciado, penetrado, colmado; creando un conjunto de piezas obsesivas que de diversas maneras, representan impulsos relacionados con la sexualidad.
Las prácticas mágicas asociadas a la prevención, curación y protección dejaron una huella profunda en la obra de Micaela García. Mientras la funcionalidad interna, los rasgos de carácter, síntomas de enfermedades o estigmas sociales están presentes en la obra de Adriana Vera. La religión y el cuerpo fue abordado por Eloísa Castañeda, en su obra, el cuerpo inmaterial se superpone al cuerpo natural, focalizando de esta manera la devoción espiritual.
Mientras, las deformidades del cuerpo, la crueldad, el miedo, las formas de comercio, y en resumen, toda esa parte oscura de sensibilidades y de prácticas que rodean la presencia del cuerpo humano en la sociedad, forma parte de la obra de Hugo Moncada, César Bautista, Flavio Hernández y Analía Supervielle.
La representación física del cuerpo humano no es solamente la figura central de esta exposición: Zureyma Chiu, Raúl Guerrero, Manuel Salinas y Adriana Navarro, evocan al cuerpo sin nombrarlo por hallarse en el corazón mismo del misterio.
El estudio del cuerpo moviliza así varias miradas que hoy compartimos. La presente exposición MUCAR 09 es posible gracias al esfuerzo de los artistas del Puerto de Veracruz y del apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura. Además, es un reconocimiento a aquellas personas que lograron la difícil tarea de convocarnos, va en especial este reconocimiento a Manuel Salinas Arellano, Reynel Melgarejo y Sergio Villasana Delfín, director general del I.V.E.C.

Manuel Velázquez
Diciembre 09

No hay comentarios: