“Cerámica Gráfica”
Desarrollo de técnicas
cerámico-gráficas. Fotocerámica, a
través del proceso de goma bicromatada directa, transferencias desde fotocopias
y calcomanías vitrificables manuales y digitales.
Prof. Graciela Olio
Adjunta Ordinaria Cátedra Taller Cerámico I a IV. Adjunta Interina
Cátedra OTAV Grabado y Arte Impreso I a III. Docente Investigadora. IUNA.
Instituto Universitario Nacional del Arte. Buenos Aires. Argentina.
CONTENIDO:
- Conceptualización de los objetos cerámico-gráficos y rasgos
gráficos aplicados a la cerámica.
- Desarrollo histórico de la fotocerámica y sus métodos de
realización.
- Explicación y demostración del proceso de goma bicromatada directa
- Trabajo a partir de negativos fotográficos en filminas y con
fotogramas.
- Procesos de horneado de las impresiones. Alta y baja temperatura.
- Distintas aplicaciones en el terrero de la práctica artística y
artesanal.
- Información sobre la toxicidad de los materiales empleados.
Cuidados indispensables en la práctica.
- Desarrollo y práctica de transferencias a través de fotocopias
directas sobre la pasta cruda y bizcocho. Distintas posibilidades.
- Realización de calcomanías vitrificables manuales, gráficas,
pictóricas y digitales. Aplicación sobre crudo o cocido. Para baja, media
y alta temperatura. Bajo, sobre o sin esmalte.
OBJETIVOS:
- Difundir las investigaciones
académicas propias entorno al proceso cerámico-gráfico.
- Desarrollar la capacidad perceptiva de dichos procesos.
- Mostrar sus posibilidades
visuales.
- Crear habilidades a través de
la práctica de métodos posibles.
- Aplicar el desarrollo de una imagen plástica a través de lo cerámico-gráfico, en una
producción artística o artesanal
METODOLOGÍA:
- Clase teórica sobre el tema con
proyección de imágenes.
- Clase teórico-práctica para
enseñar las técnicas de trabajo.
- Muestreo del proceso de investigación de los
diversos procedimientos.
- Desarrollo práctico por parte
de los alumnos bajo la guía del docente.
- Entrega de apuntes de todo lo
dado en el seminario.
MODALIDAD:
- El seminario será de carácter
intensivo y se desarrollará en 3 días de 8 horas de trabajo por día,
divididas en dos turnos.
- Cupo máximo 20 alumnos, mínimo
10 alumnos.
- Requerimientos técnicos necesarios para la presentación: PC y cañón
de proyecciones.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
Textos institucionales:
- Fotocerámica. Procedimientos y Proceso de goma bicromatada directa
e indirecta. Graciela Olio, 2012/2013.
Departamento de Artes Visuales. IUNA.
- Transferencias directas desde fotocopias. Graciela Olio, 2012. Departamento
de Artes Visuales. IUNA.
- Transferencias tipo Carbónico y Monoimpresiones. Graciela Olio, 2013.
Departamento de Artes Visuales. IUNA.
- Calcomanías vitrificables manuales y digitales. Graciela Olio, 2012/2013. Departamento de Artes Visuales. IUNA.
- Rasgos cerámico-gráficos. Graciela Olio, 2011. Departamento de Artes
Visuales. IUNA.
Libros:
- CERAMICA Y TECNICAS DE IMPRESIÓN. Paul Scott. Edición Española Ed. Gustavo Gili.
Barcelona, 1997.
- CERAMICS AND PRINT. Paul
Scott. Second Edition. Ed. A &C Black. Great Britain, London.
2002. Third Edition, 2012. First
Edition, 1994.
- FOTOCERAMICA: DEL BICROMATO A LA RESINA. Hans Schneider. Ed. V.J. Valencia. España.
1º Edición, 1995.
- LA SERIGRAFÍA EN LA CERÁMICA. Escuela-Arte-Industria. Rolando Giovannini. Faenza Editrice. 1982.
Edición Española Omega Ediciones. Barcelona, 1989.
- CERAMIC TRANSFER PRINTING.
Kevin Petrie. Ed.
A &C Black. Great Britain, London. 2011.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
Textos
de investigación:
- SOBRE
LOS ANTECEDENTES DEL OBJETO GRÁFICO CERÁMICO.
· Autores:
Graciela Olio, Natalia Ramírez, Luciana Delbue. V JORNADAS DE INTERCAMBIO
ARTÍSTICO. IUNA. 2007. p. 10. Este trabajo es parte del proyecto de
investigación: “El grabado y
arte impreso en el objeto artístico, su análisis para una conceptualización del
objeto grafico y su inserción en la educación artística”
Acreditado en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores del
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para el período 2007-2009 por el
Instituto Universitario Nacional del Arte.
· “GRABADO, ARTE IMPRESO Y CERÁMICA,
POSIBLES TRANSVERSALIDADES INTERDISCIPLINARES”. Autores: Cristina Arraga,
Graciela Olio. I Jornadas Internacionales de Arte-Educación en la
Universidad. Facultad de Artes de Oberá.
UNM. “Propuestas interdisciplinarias para crear eliminando fronteras”
(PICEF).2007. p.8. Ídem anterior.
·
“UN
INTENTO POR CONCEPTUALIZAR EL OBJETO CERÁMICO GRÁFICO (OCG)”.Autores: Graciela
Olio. Natalia Ramírez. Julieta Mastruzzo. “4°
Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales”. Facultad
de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. 3º Congreso Arte, Educación
y Cultura contemporánea en Latinoamérica. p. 8. Ídem anterior.
- LA POÉTICA DE LA IMAGEN DIGITAL EN LAS PRODUCCIONES CERÁMICAS CONTEMPORÁNEAS. APORTES DE LAS OBRAS DE CLAIRE VERKOYEN, MAREK CECULA Y OLE LISLERUD.”Autores: Graciela Olio, Natalia Ramírez. 5ºJornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes. UNLP. 2010. p. 8.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRACIELA
OLIO
facebook.com/gracielaolio
Av. 7 Nº 215 (e/36 y 37)
La
Plata. (1900)
ARGENTINA.
Tel: 54-221- 482-4612
Cel: 54-221- 9-5603392
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 comentario:
hola Manuel estoy interesado en tomar el curso, favor de pasarme mas información ($) y los días correspondientes, gracias
Daniel Ramos
Publicar un comentario