lunes, 17 de agosto de 2009

Pinturas de Israel Barrón


BOLETIN DE PRENSA

Ballenato Nonato
Pinturas de Israel Barrón

Inauguración jueves 27 de agosto, 20.00 Hrs. 2009
Instituto de Artes Plásticas
Universidad Veracruzana
Avenida Primero de Mayo No. 21 Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz

Ballenato Nonato , reúne las últimas pinturas y obra digital de Israel Barrón, uno de los jóvenes artistas egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, autor de una obra pictórica de tipo realista.
Este artista nace en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo el 6 de febrero de 1974. De 1994 a 1999 estudia en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la opción Pintura. Del 97-98 se hace acreedor de la beca del Instituto Veracruzano de la Cultura en la modalidad de Jóvenes Creadores. En 1999 obtiene Mención Honorífica en la Tercera Bienal del Sureste Joaquín Clausell. En 2007 le es otorgada una Mención Honorífica en la Bienal de Artes Plásticas que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas. De igual modo, es invitado a una Residencia Artística en Prokuplje, Serbia. En el mismo año se publica el libro de cuentos “Cuadros con Descuento” basados en su obra plástica.
Israel Barrón ha expuesto de forma individual en más de veinte ocasiones en distintas ciudades del país como son Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad de México, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez. Y en el extranjero en Victoria Ville, Québec, Canadá y en Yokohama, Japón. Cuenta con más de 41 exposiciones colectivas en México, Canadá, Estados Unidos y Serbia. Actualmente es catedrático en la Universidad Cristóbal Colón y es titular de los Talleres de Dibujo y Pintura del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Ballenato Nonato será inaugurada el jueves 27 de agosto del presente año, en el Instituto de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz.
Esta exposición consta de pinturas y obra digital sobre papel, en su mayoría de mediano y pequeño formato, trabajadas de manera realista.
La serie Ballenato Nonato se destaca por la representación de juguetes, objetos que se consideraban fuera de los parámetros de la apreciación estética dentro del arte tradicional, y que vinculan su obra a las contribuciones de Andy Warhol en el arte contemporáneo. Israel Barrón ha captado ese infantilismo de la cultura de nuestros días: la añoranza de una eterna niñez y la visión de que los años nos alejan del paraíso. Los muñecos parecen símbolos de esa niñez perdida.
Este artista ha vinculado su estilo propio a la nueva corriente realista pero sin apegarse del todo a ella, pues la marca del pincel y el gesto expresivo se asoma en sus obras. La factura de sus piezas es poderosa, la habilidad adquirida como ilustrador se denota no sólo en el trazo sino en el tratamiento de las imágenes. Israel apuesta una vez más por la pintura y por su forma más tradicional: la representación figurativa.
Para el público interesado en conocer la obra y dialogar con el artista habrá una cordial recepción, el día de la inauguración.
La muestra estará abierta de manera gratuita hasta finales de septiembre.
Si quieres conocer más sobre la obra de Israel Barrón consulta las siguientes direcciones:
http://www.barronartistaplastico.blogspot.com/http://www.flickr.com/photos/barronilustrador/

No hay comentarios: