jueves, 17 de junio de 2010

Manuel Salinas


En este libro, el artista, cronista y promotor cultural, Manuel Salinas comparte con el lector varios de sus cientos de textos y el contenido de algunas entrevistas donde, con la naturalidad de quien conoce lo que dice, plantea sin rodeos el desarrollo cultural de la plástica del Puerto de Veracruz. El autor deja fluir ideas concretas y se sumerge en el pozo donde subyace, bajo un sedimento de importantes actividades, el trabajo de muchos artistas locales.
Los ensayos aquí reunidos tienen orígenes particulares, por lo cual pueden ser leídos individualmente o como capítulos de una obra mayor, todos forman parte de un sistema de preguntas e inquietudes que explican un mismo fenómeno: la preocupación de Salinas por el arte del Puerto de Veracruz. Este autor rompe con la apatía que caracteriza nuestra época, que impide hacer algo por nuestro entorno social inmediato y opta por recorrer los caminos del cronista, que a partir de la complejidad de su pensamiento, conduce al hallazgo de importantes eventos que van retratando el devenir de la actividad cultural local.
Manuel Salinas es un hombre generoso, que ha contribuido al desarrollo de la plástica porteña, este libro demuestra su actividad, su personalidad, su labor y compromiso. La claridad de sus textos y discursos evidencia un nivel profundo de pensamiento, pero también revela su elevada estatura como creador que ama lo que hace y lo que hacen los demás. Este libro es una selección de diversos textos elaborados durante más de treinta años. En ellos predominan los intercambios de experiencias y el conocimiento acerca de la vida cultural de la ciudad de Veracruz. 
       En resumen, este libro aborda diversos temas de éste y otros tiempos, es un testimonio de las relevantes actividades que se han realizado en la ciudad. Por la importancia de su contenido, llamará la atención no sólo de estudiantes de arte, artistas e historiadores, sino de cualquier persona que desee profundizar en el conocimiento de ciertos aspectos de la plástica porteña. Resultará especialmente útil para quienes están ávidos de encontrar las claves del arte que se produce en la provincia de México. Así, el autor fomenta la reflexión y el conocimiento de nuestra realidad inmediata.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, junio 2010

No hay comentarios: