miércoles, 25 de agosto de 2010

La Montaña Sagrada y La corbata de Alejandro Jodorowsky


La Montaña Sagrada y La corbata de Alejandro Jodorowsky

¿Qué diferencia hay entre lo artístico y lo grotesco?
La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain), una película creada en 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, presenta una interesante oportunidad de responder a esta pregunta. El entorno es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña transformación al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. La película narra como Horacio Salinas, al despertar muestra su ira contra unos maniquíes y es seguido posteriormente por personajes peculiares del lugar donde transcurre la película. En ese mundo, el protagonista es secundado por prostitutas de diversas edades, un hombre con miembros amputados y un chimpancé, la realidad es  totalmente grotesca, pero a la ves ¿bella?
La Montaña Sagrada fue producida por Allen Klein, representante de los Beatles, y George Harrison (quien también puso dinero para la producción). Esta película es considerada una de las mejores producciones de su época y, para varios críticos, la obra maestra de Alejandro Jodorowsky.
La Montaña Sagrada no tiene una historia lineal, abundan imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. En esta película Alejandro Jodorowsky, promueve la acumulación, la producción y el delirio. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (protagonizado por el mismo Alejandro Jodorowsky), este le indica: "Tú eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro." Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual "purgatorio" en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la "Montaña Sagrada", símbolo de la elevación espiritual. Por supuesto, semejante parafernalia de símbolos es tranquilamente comparable a la "Comedia" de Dante. De esta manera, la "Divina Comedia" de Jodo es una obra ambiciosa en su planteamiento y pretenciosa en su puesta. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales.
La Montaña Sagrada logra cumplir sus pretensiones y es todo lo cinematográficamente fascinante que puede ser. Al final, en un arrebato didáctico, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras. Para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones.
La Corbata, primera película de Alejandro Jodorowsky, es un cortometraje de 1957. Es cine mudo y como el nombre lo dice la historia gira en torno a la corbata del personaje. Jean Cocteau (poeta, artista, cineasta y celebre en el mundo de la cultura), escribió la introducción de esta película.
La corbata es un lazo largo y finito con la que el personaje lucha durante el corto. Al principio lucha para conseguir anudarla y al final se da cuenta que precisa deshacerse de ella. Esta película es una fabula hecha mímica. Jodorowsky incursiono en el mundo de la imagen en movimiento filmando una versión muda de "las cabezas transpuestas" de Thomas Mann - una leyenda hindú en Paris. Este corto metraje de 35 minutos, es acerca de una niña que vende cabezas. Intercambia las cabezas de un poeta y de un boxeador. Coloca la cabeza espiritual en un cuerpo fuerte y la cabeza idiota en el cuerpo espiritual. Y entonces, cada cabeza cambia su cuerpo: no eres un cuerpo que tiene un espíritu, eres un espíritu que tiene un cuerpo.

Manuel Velazquez
Xalapa, Veracruz, julio 2010

No hay comentarios: