viernes, 6 de agosto de 2010

Mirar al cuerpo


Mirar al cuerpo
Colectivo Múcar

A dos años de su fundación, el Colectivo Múcar (una asociación de artistas porteños convocados por Manuel Salinas) ha detonado diversos proyectos en Veracruz y el extranjero, vinculados con el interés por la búsqueda de expresiones artísticas y también, por la generación de estrategias orientadas a la construcción de un sistema de divulgación y educación artística en el Puerto de Veracruz.
Para el Colectivo Múcar es importante abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas y fomentar la profesionalización, además de promover procesos de intercambio entre artistas y espacios de difusión como el Ágora de la Ciudad de Xalapa. Para este fin, el Colectivo Múcar me invitó a realizar una selección de obra. La exposición Mirar al cuerpo, inaugurada el 11 de agosto, es el resultado de este proceso. La estrategia que propuse para darle coherencia museográfica a esta exposición, fue abordar el tema del cuerpo humano en sus diferentes perspectivas. Así, la posibilidad de una visión poliédrica me permitió un punto de partida para aglutinar de manera propositiva, las diversas experiencias que coexisten dentro del colectivo.
                El espacio que se abrió al tomar como eje el tema del cuerpo humano, me permitió dar cabida a las diferentes técnicas, así como los modos de hacer y de sentir, y las maneras de abordar el arte de los artista que aquí participan. La noción de cuerpo se afrontó en toda su complejidad. Las representaciones que de él se hacen en esta exposición permiten trazar diversos territorios, como aquellos que se extienden entre la constricción y la libertad, entre el poder y la debilidad, y entre lo colectivo y lo individual.
                Así, en la obra de Víctor Alavez y Lourdes Azpiri se refleja una visión irónica el cuerpo. Mientras que, Huri Barjau aborda el cuerpo de forma mitológica. Por otro lado, indagar en las diferencias sociales y las distintas representaciones de lo femenino, fue una tarea compleja para Magali Goris, Maite Rodríguez, Micaela García, Belén Valencia y Lourdes Azpiri su propuesta visual colectiva, busca la reflexión de la mujer y el maíz como proveedores y constructores de identidad cultural, en su obra el cuerpo refleja la puesta en acción de convergencias, tensiones, conflictos, distinciones y características de un orden social determinado por el maíz y la presencia de prácticas mágicas asociadas a la prevención, curación y protección.
Enrique Sandoval, Cassandra Roberts, Noemí Calva e Hindra Ceballos, erotizan la mirada: abordan la noción del cuerpo contemplado, deseado, acariciado, penetrado, colmado; creando un conjunto de piezas obsesivas que de diversas maneras, representan impulsos relacionados con la sexualidad. La religión y el cuerpo dejaron una huella profunda en la obra de Eloísa Castañeda, el cuerpo inmaterial se superpone al cuerpo natural, focalizando de esta manera la devoción espiritual. Mientras la funcionalidad interna, los síntomas de enfermedades o estigmas sociales están presentes en la obra de Adriana Vera y Magali Goris.
                Las deformidades del cuerpo, la crueldad, el miedo, las formas de comercio, y en resumen, toda esa parte oscura de sensibilidades y de prácticas que rodean la presencia del cuerpo humano en la sociedad, forma parte de la obra de César Bautista. La representación física del cuerpo humano no es solamente la figura central de esta exposición: Hilda Verde, Zureyma Chiu y Adriana Navarro, evocan al cuerpo sin nombrarlo.
                El estudio del cuerpo moviliza así varias miradas que se comparten en esta muestra. La exposición Mirar al cuerpo es el resultado de un programa académico se enfoca en reforzar las prácticas artísticas haciendo énfasis en la reflexión y desarrollo conceptual de las mismas. Se busca con esto incitar a los artistas a desarrollar su propio lenguaje y ampliar su visión del arte dentro y fuera del entorno veracruzano.

Manuel Velázquez
Agosto 2010

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