domingo, 19 de septiembre de 2010

Proyecto Umbra



Proyecto 

Umbra
Reflexiones visuales sobre el espacio pictórico
Manuel de Jesús Velázquez Torres

RESUMEN
Este proyecto consiste en la elaboración de treinta piezas bidimensionales de 244 x 244 cm. realizadas en soportes de madera con medios acrílicos, grafito, cera y patinas. Se busca una obra que dialogue entre figurativo y abstracto; entre lo matérico y lo mínimo; entre dibujo y pintura. Se trata de realizar imágenes de artefactos, objetos deteriorados, que consientan una especie de vacío de contenido que genere reflexiones sobre la materialidad de la pintura. La intención es “abrir un estado de cerramiento” donde el espectador complete la lectura de la obra. El espíritu de esta propuesta refleja una preocupación por la consistencia del “sentido del arte” y por las subjetividades de su interpretación. Se intenta también dar continuidad al desarrollo profesional.  
Definición
Umbra en latín señala al mismo tiempo la sombra y el reflejo. En el caso de este proyecto, empero, indica momentos, fragmentos, reconstrucciones, alteraciones en el espacio pictórico donde las imágenes se distribuyen con mayor o menor estabilidad. Sobre esta base de configuración busco explorar aproximaciones que permitan abrir y problematizar la comprensión y significación de los objetos artísticos, a manera de una narración gráfica que explique tanto el proceso de la obra como su contexto interno. La meta principal es que los criterios de semántica y economía de la forma se apliquen en la producción personal, a favor de entender la pintura no solo como un sistema cerrado de relaciones internas sino como un elemento en el sistema exterior: obra-espacio-espectador.
Este proyecto esta basado en la contraposición de nociones como presencia y ausencia, singular y homogéneo, silencio y ruido, sencillo y complejo, orden y caos. Bajo esta premisa se busca una obra oscura, críptica, no tanto en la forma como en el concepto: intento oscurecer la transparencia de significado, a partir de la ausencia de historias que contar, para pedir al espectador una lectura más compleja. La idea principal es poner en primer término el análisis de la materialidad de la pintura. Por lo tanto, es importante la atención que se preste a la superficie, los pulidos, las patinas y los acabados naturales y sintéticos rechazando cualquier elemento alegórico. Privilegiando el retorno a lo matérico: la exploración de la pintura a partir de sus posibilidades sintácticas y gramáticas, de su propia dialéctica como materia en una superficie, extendida y esgrafiada en un espacio. Otras características serán la gran escala, la concepción de la obra en función del espacio donde serán expuestas, la relación espacial objeto-sujeto, el uso preferente de formas sencillas y, así mismo, la participación de una metodología serial que permita una continuidad y sucesión de las piezas.
Planteo una visión lúdica y poética del espacio y la materia pictórica, que pasa por un proceso creativo de asimilación de sus elementos: claro y oscuro, pulido y áspero, dibujo y pintura. La intención es situar las potencialidades matéricas y visuales en su centro de gravedad, como representación de su contexto y condiciones de producción. La fisicidad de la pintura será acentuada como resultado de elegir y manipular los materiales. Me interesa la paradoja, los opuestos, el choque, los antagonismos, las falsas y ciertas antinomias, el encuentro de lo natural y lo artificial, lo artístico y lo artesanal. Evitando lo narrativo, lo anecdótico y lo referencial. Con esto busco una deconstrucción, un descentramiento que deforme lo comprobado y que produzca una suerte de tensión a partir de indagaciones sobre la noción misma de la naturaleza del arte.
Para mi, pintar es transformar el espacio del cuadro, interpretarlo, asimilarlo vívidamente y ofrecer nuevas perspectivas del mismo. No es casual que muchas de mis piezas revelen un interés por lo visual, para esto, no sólo me he reapropiado de elementos tradicionales como el dibujo y la pintura, sino que estos elementos inciden en cuadros donde la luz irrumpe convirtiendo la imagen en un dialogo entre claros y sombras. La idea es que estas pinturas descubran recintos sin nombre, lugares ocultos, paisajes solitarios: una búsqueda de los territorios olvidados y enterrados. Mi interés se sitúa en los sitios intermedios, en los contenedores o las estructuras misteriosas.
Si se atribuye a John Cage el haber hecho del silencio un elemento primordial y constitutivo de la música, mi intención es la misma respecto del vacío y la pintura: forzar la interpretación para descubrir nuevas relaciones poéticas en la materia pictórica. En esta propuesta intento transmitir una sensación fragmentaria e incompleta que emane de la interpretación del espacio pictórico. Estas obras, presentaran objetos deteriorados intentado testimoniar un proceso de descomposición irreversible, una mutabilidad vertiginosa, en busca de experiencias estéticas que planteen lecturas abiertas develando lo imperfecto de las cosas. ¿Por qué? porque la intención es ver la obra como un dispositivo estético que pone en operación significantes donde se traman y se ramifican un sin fin de discursos: donde el sentido y significado es producto de la relación del objeto artístico con el receptor. El público que acuda a la exposición podrá reflexionar en la importancia de la materialidad de la pintura, así como su relación sensitiva con formas específicas.
En esta propuesta se aboga por el recurso del silencio, la expresión de la ausencia como fórmula posible para la evocación, pero, ¿cómo mostrar lo que no está, la desaparición misma o el olvido o la negativa de ser? ¿La ausencia? Exponer la negación ¿Cómo? En cierto modo, estas imágenes implicaran una afirmación de la presencia humana pero de manera velada. Lo vacío, la ausencia y el silencio conformaran espacios vacantes, sobrecogedores, susceptibles de una recomposición permanente. Cada elemento, de cada cuadro, se encontrara deslocalizado para desaparecer su identidad, su emplazamiento, y la información para poder caracterizarlo.
Este proyecto se relaciona con valores como la sensibilidad y la apertura a espacios internos, el arte se piensa como un incentivo para la reflexión intelectual y la construcción de un criterio de apreciación. Mi proyecto básico como artista se centra en los mecanismos de producción de significado, éste ha sido mi objeto de investigación en los últimos años. Intento entender cómo construimos el significado en el arte, para comprender las dimensiones sociopolíticas e históricas de nuestro tiempo.
Objetivos
General
Crear treinta pinturas, cada una construida en un formato estándar de 244 x 244 cm. Buscando hacer una reflexión sobre el espacio pictórico, a partir de la máxima de que todo acto de pintar es una reflexión sobre la pintura.
Específicos
1.     Establecer un sistema de relaciones entre la obra y su estructura.
2.     Comprender los distintos tipos de recepción que existen en la relación: obra-espectador.
3.     Profundizar en mi desarrollo profesional

Metas
Corto plazo: Diez pinturas.
Mediano plazo: Veinte pinturas.
Largo plazo
·       Una exposición.
·       Documentación fotográfica del proyecto de creación.
·       Un catálogo de exposición.
Producto final
Una exposición de treinta pinturas en gran formato.
Propuesta de difusión
·       Realizar una exposición.
·       Divulgación del proyecto de creación utilizando los recursos de Internet: redes sociales, páginas y blogs.
·       Un catálogo impreso.
·       Promoción en diarios y revistas.
Calendario de actividades por año
Primer año: Realización de bocetos, preparación de los materiales, realización de diez pinturas y registro fotográfico (cada pintura requiere de un mes para su elaboración los otros dos meses son de bocetaje, preparación de soportes y registro fotográfico).
Segundo año: Revisión de la primera etapa del proyecto, realización diez pinturas y registro fotográfico (cada pintura requiere de un mes para su elaboración los otros dos meses son de revisión, preparación de soportes y registro fotográfico).
Tercer año: Revisión de la segunda etapa del proyecto, realización diez pinturas, proyección del montaje, registro de la obra, presentación de la exposición (cada pintura requiere de un mes para su elaboración los otros dos meses son de proyección, preparación de exposición y registro fotográfico).

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