lunes, 20 de junio de 2011

Memoria-papel




Luis Josué Martínez Rodríguez
Por mi estética hablará mi ética

Hoja volante en papel minagris impreso en offset
21.5 x 28 cm.
2011

Memoria-papel
Exposición nómada entre Paraguay y México
Inauguración Ágora de la Ciudad, 23 de junio 20:00 horas.

La exposición Memoria-papel reúne la obra de cinco artistas paraguayos y cinco mexicanos, quienes trabajaron a partir del tema de la memoria individual o colectiva; identificando en cada propuesta la relación con el entorno geográfico e histórico. Se trata de una exposición itinerante que visitará las ciudades de Asunción, Paraguay y Xalapa, México. Cada artista participa con dos obras realizadas en un soporte de papel no mayor a 150cm. cada una, en cualquiera de sus lados. La idea es mostrar un soporte común como el espacio sensitivo en que cada artista propone su visión de la memoria. La muestra está diseñada para viajar por correo a cualquiera de sus sedes.
Para la realización de la curaduría primero se revisó el dossier de los artistas convocados, principalmente fotografías y folletos, así como otras fuentes que permitieron ampliar el conocimiento sobre la obra de cada autor. Para esto se contó con un comisario responsable por cada país. La intención es la de propiciar el intercambio internacional para establecer un diálogo que puede ser de confrontación, confusión y sorpresa o de cercanía, coincidencia e incluso, simbiosis.
Lo que interesa en esta exposición es favorecer el conocimiento del arte contemporáneo que se realiza en México y Paraguay, y con ello, contribuir a la difusión de la propuesta estética de los artistas seleccionados, proporcionando instrumentos museográficos actualizados y adecuados a la propuesta estética de cada autor. La muestra tiene el propósito de analizar diversos aspectos del arte contemporáneo mexicano y paraguayo, relacionados con la memoria, atendiendo a argumentos teóricos y a problemas de interpretación, a partir de un soporte común: el papel.
El papel, mediante sus variadas texturas, colores y sus posibles combinaciones, es el recurso ideal para cercar y enfrentar el trabajo de estos creadores. La observación, el descubrimiento y juego con la materia son los sustentos del intercambio, que se procura en un ámbito abierto a distintas interpretaciones. Exponer el papel como soporte de la obra en sus características táctiles y visuales, acompañado de las múltiples relaciones conceptuales entre creadores es el interés de esta muestra. Las modalidades de participación son pintura sobre papel (óleos, acrílicos, acuarela, técnica mixta, etc.), fotografía digital impresa sobre papel y estampa sobre papel (grabado, serigrafía, litografía, etc.).
La obra de estos creadores presenta una zona común para dialogar entre el papel que tiene su propia forma y la memoria que también detenta su propio proceso. Los dos encuentran la estructura de convivencia desde la configuración original de cada creador. Invitando al espectador a reconocer conexiones entre materiales de procedencia natural y materiales de origen industrial: ambos reaccionan a la manipulación.
            La exposición Memoria-papel se celebra durante el mes de junio de 2011 en el Ágora de Xalapa y en el mes agosto en Asunción Paraguay.



No hay comentarios: