sábado, 23 de julio de 2011

Centre-choc, una exposición nómada del Atelier Presse Papier, de Trois-Rivières, Québec, Canadá



Centre-choc, una exposición nómada del Atelier Presse Papier, de Trois-Rivières, Québec, Canadá

El Atelier Presse Papier surgió en 1979 de la convergencia de jóvenes artistas apasionados por la estampa y el arte. Este atelier es un centro de arte y lugar de creación dedicado a la estampa contemporánea, fundado en Trois-Rivières gracias al dinamismo y a la actividad cultural de estudiantes egresados de la Universidad de Quebec. Actualmente Presse Papier agrupa artistas dedicados a las artes gráficas y multidisciplinarias, quienes difunden su trabajo más allá de sus fronteras, tanto en la escena nacional como en la internacional.
Hoy en día Presse Papier es un taller de estampa contemporáneo y polivalente. En sus inicios, el taller agrupaba a once jóvenes grabadores, actualmente representa a una treintena de artistas multidisciplinarios de Trois-Rivières. La proyección de varios de sus miembros en la escena profesional regional, nacional e internacional, da testimonio de la aportación de este centro artístico, que ocupa una importante posición en el plano del arte actual, como lugar motivador de proyectos artísticos interdisciplinarios. La sólida trayectoria de sus miembros y colaboradores ha hecho que el atelier Presse Papier sea considerado una referencia, tanto para artistas canadienses como extranjeros siempre interesados en la importancia de la estampa como medio de investigación en el arte contemporáneo.
Para celebrar sus treinta años de existencia, el atelier Presse Papier propone la exposición Centre-choc, una exposición itinerante de un grupo de grabadores del atelier, que se presenta en el Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC) en el mes de julio. Esta exposición se realiza en colaboración con la Delegación general de Québec en México y ha itinerado por diversas sedes del país. La exposición Centre-choc parte de una preocupación sobre temas relacionados con la dualidad, la complementación, la divergencia de opiniones y la complicidad. En este desafío el resultado es un trabajo en equipo, a partir de una sana confrontación entre los artistas participantes, que trabajaron con una temática inscrita en el contexto actual de las grandes preocupaciones del mundo: los choques culturales y la lucha social con una visión intergeneracional.
La exposición Centre-choc pone en escena doce encuentros artísticos que desarrollan el tema de la fragilidad, el equilibrio, la injusticia, la naturaleza, el juego y la tolerancia. Presentado doce trípticos que confrontan las diferentes percepciones de la vida, de la felicidad y de la belleza (también de los derechos, de las ausencias y de los compromisos como artistas y ciudadanos). Estas obras mediante su gran formato se acercan a una relación corporal con el espectador provocando una pluralidad de reflexiones.
Los veinticinco artistas, miembros de Presse Papier presentes en esta exposición, aceptaron asumir el desafío de trabajar sobre una misma obra en equipo, en dúo o en trío, jugando y confrontando sus imaginarios. Esta exposición permite al público descubrir obras variadas, únicas y sorprendentes. Son reveladoras de preocupaciones artísticas actuales y de las nuevas tendencias plásticas, que dan hoy al grabado fuerza e importancia. Las obras realizadas para esta exposición son de técnicas diversas, todos los trípticos incluyen una intervención en serigrafía, xilografía o aguafuerte.
La exposición Centre-choc muestra la vitalidad del Atelier Presse Papier, como un espacio común de investigación y de creación a orillas del río San Lorenzo donde se frecuentan e intercambian ideas, un sin numero de artistas.
Esta exposición en el JEX, presta atención especial a propuestas de arte actual basadas en temáticas que ponen a dialogar artistas locales, nacionales e internacionales, de tal manera que permite crear una reflexión permanente sobre la relación de nuestro arte con el arte internacional. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, junio 2011

No hay comentarios: