El presente documento contiene la propuesta de plan de trabajo para la realización de una tutoría en relación al proyecto de intercambio artístico Veracruz-Suecia.
Esta propuesta se fundamenta en los siguientes puntos:
· Misión: Establecer una comunidad de creadores visuales del puerto de Veracruz, incluyente y de nivel profesional con una actualización permanente en el desarrollo del Arte Contemporáneo.
· Visión: impulsar el desarrollo de un proyecto artístico articulado al contexto cultural en el que nace, como el que implica la generación, fortalecimiento y promoción de una comunidad de creadores visuales.
Por lo anterior, el presente plan de trabajo busca alcanzar los siguientes:
· Objetivos
General:
1. Proporcionar los fundamentos necesarios para el desarrollo profesional y la actualización artística.
Particulares
1. Impulsar el intercambio artístico entre Veracruz y Suecia.
2. Promover exposiciones.
3. Colaborar en la creación de eventos que promuevan el intercambio artístico entre creadores locales y externos, como son bienales, coloquios y conferencias.
4. Realizar un programa de Artistas invitados.
Plan de trabajo
Descripción
El presente plan de trabajo busca generar competencias que permitan desarrollar un proyecto dentro de las artes visuales y realizar los análisis correspondientes para llevarlo a la práctica, optimizando sus resultados.
Justificación
Desde hace varias décadas el vertiginoso desarrollo de los nuevos medios y lenguajes artísticos ha abierto un territorio franco que permite la exploración de los procesos creativos desde varias perspectivas artísticas, dentro de las artes tradicionales (pintura, estampa, cerámica y escultura), así como en los nuevos lenguajes artísticos (arte conceptual, arte experimental, experimentación sobre nuevos soportes o arte transdisciplinario). Estas son sólo algunas de las vertientes que la nueva plataforma cultural ha gestado. Sin embargo, existen un gran número de carencias en torno a la historia, los procesos y los límites de estas manifestaciones artísticas. La falta de perspectivas y planteamientos claros en la elaboración de proyectos, en su divulgación y en sus fundamentos teóricos, ha provocado acercamientos desinformados, obtención de resultados poco favorables y mala distribución y consumo de los productos artísticos.
Considerando la complejidad que estos nuevos formatos artísticos plantean, esta tutoría busca generar un espacio de reflexión, análisis y crítica en el que se esclarezcan los procesos de las dimensiones creativas, sociales y tecnológicas que estas prácticas artísticas conllevan. Así pues, en el desarrollo de este plan de trabajo, se abordarán temas que van desde la pertinencia de la elaboración de proyectos artísticos tradicionales y/o contemporáneos, pasando por las repercusiones de la relación poder-arte en la creación, hasta llegar a los procesos que conforman las más recientes tendencias de creación experimental y cómo esto se puede plantear desde un proyecto artístico personal, que tome en cuenta el contexto artístico, social y tecnológico.
Unidad de Competencia
Aprender a planear, realizar y documentar proyectos artísticos en el ámbito de las Artes Visuales a través de procesos consecuenciales que determinan la aparición de valores funcionales, visuales y comunicativos, y con relación al contexto histórico-social que establece sus características.
Planteamiento del Programa
Este plan de trabajo busca desarrollar los siguientes puntos:
1. Definición, formulación y desarrollo de proyectos.
· Horizonte del proyecto, actividades y etapas.
· Metodología y guión.
· Tiempos y movimientos.
2. Análisis y Construcción de Proyectos
a) Conceptos: Plan, programa, proyecto, actividad
b) Guión.
Nombre del proyecto.
Descripción.
Antecedentes.
Justificación.
Objetivos: primario y complementarios.
Metas.
Recursos: Humanos, materiales, técnicos y financieros.
Cronograma y/o ruta crítica.
Anteproyecto.
Proyecto ejecutivo.
Horizonte del proyecto y etapas.
o Ejecución.
Encuadre del curso
La participación del tutor en este proyecto será de acompañamiento, más que de curador y docente, ya que dichas figuras contienen otras aplicaciones y funciones que por la naturaleza del proyecto no se llevarían acabo. Por acompañamiento se entiende la idea de un agente externo al grupo que ayuda a sus integrantes durante un proceso de trayectoria para el cumplimiento de una meta.
El tutor observa una actividad, da opiniones, propone alternativas, acuerda con los integrantes del grupo cuando se presentan asuntos no previstos, enlaza objetivos particulares y sirve de orientador (tutor) y guía en la dirección correcta para el cumplimiento de un objetivo, en este caso el Intercambio Veracruz-Suecia-Veracruz.
Obligaciones del tutor:
1. Elaborar un plan de trabajo para el cumplimiento del objetivo previsto.
2. Proporcionar la asesoría requerida de manera grupal o individual.
3. Presentar alternativas y posibilidades de solución cuando se presenten problemas.
4. Registrar el avance del proyecto para el cumplimiento de las metas en tiempo y forma.
5. Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
6. Brindar información teórica, artística y de otra índole sobre la mejor manera de transitar exitosamente al cumplimiento de una meta.
Obligaciones de los tutorados:
1. Colaborar en llevar acabo de manera positiva el plan de trabajo.
2. Asistir a las reuniones puntualmente.
3. Tener una actitud abierta a las opiniones externas.
4. Cumplir con las metas propuestas en tiempo y forma.
5. Tener una actitud profesional, de compañerismo y de respeto.
Obligaciones de la institución receptora:
1. Proporcionar la infraestructura y equipo para desarrollar el proyecto de manera satisfactoria.
2. Proporcionar los apoyos económicos en tiempo y forma de la manera pactada.
3. Apoyar en las estrategias institucionales para llevar acabo el objetivo final.
Apoyos Educativos
1. Proyector o cañón.
2. Pintaron/marca textos.
3. Equipo de cómputo.
4. Espacio amplio y ventilado.
5. Mesas de trabajo.
6. Equipo de sonido.
Datos generales
MANUEL DE JESÚS VELÁZQUEZ TORRES
Privada de Fuerza Motriz # 1, Colonia Benito Juárez
Xalapa, Veracruz, México, cp. 91070
Tel: 01 228 817 71 58.
Cel: 2281 46 13 24
Email: mymxvm@yahoo.com.mx
mvelazqueztorres@hotmail.com
Pagina: www.manuelvelazquez.com.mx
http://velazquez.omargasca.com
Blog: http://manuel-velazquez.blogspot.com
http://manuelvelazqueztorres.blogspot.com
Fuentes de Información
Bibliografía
CHAVEZ, G. J., Sánchez, V. N. y Zamora, A. F., (2002) Arte y Diseño, Experiencia, Creación y Método, UNAM, México, D.F.
DANTO, Arthur C., (1999) Después del fin del arte, Paidós, Transiciones, Barcelona.
FREELAND, Cynthia, (2003) Pero ¿esto es arte?, Cátedra, Madrid.
GARCÍA, Leal, José, (2002) Filosofía del arte, Síntesis, Madrid.
GASCA, Omar, (1983) Arte como…, Universidad Veracruzana-Centro Universitario de Ciencias Humanas, Xalapa, México.
GASCA, Omar. (2008) Manual de Primeros Auxilios para Elaborar Proyectos, Universidad Veracruzana-Facultad de Artes Plásticas. Xalapa, Veracruz, México.
GUASH, Ana María. El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Tercera Edición, Alianza Editorial. 2000. Madrid, España.
MORGAN, Robert C. (2003) Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España.
Revistas
MINERA, María. (2003) “Voces en el concierto. Arte contemporáneo en México” en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 24-28.
SONTAG, Susan. (2003) “Un argumento sobre la belleza” en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 12-15.
Otras fuentes
· Archivos y Fundaciones de Artistas
Max-Ackermann-Archiv: http://www.max-ackermann-archiv.de/ The Josef & Anni Albers Foundation: http://www.albersfoundation.org/ Fondation Jean Arp: http://www.fondationarp.org/ Archiv Baumeister: http://www.willi-baumeister.org/index.php?menuid=1 Max, Binia & Jakob Bill Stiftung: http://www.bill-stiftung.ch/maxbill.htm Camille Graeser-Stiftung: http://www.camille-graeser-stiftung.ch/ Richard Paul Lohse-Stiftung: http://www.lohse-stiftung.ch/ Stankowski-Stiftung: http://www.stankowski-stiftung.de/
http://www.coparmex.org.mx/nuevositio/videoStream/eventos/enc_empr_denisseDresser_121007.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario