miércoles, 14 de enero de 2009

Realismo


Realismo


El neorrealismo es el más fácil de comprender y el más popular de todos los movimientos del siglo XX. Este movimiento también es conocido como nueva objetividad. En el así llamado neorrealismo, lo popular consiste aparentemente en que en el fondo no aporta nada nuevo.
Por otro lado actualmente lo que se entiende por realismo en sentido amplio va del realismo fotográfico hasta el realismo capitalista, desde el realismo material hasta el cool realism, incluido el realismo relativisante.
Se designo con el nombre de realismo a una tendencia artística del siglo XIX que se autocalifico de realista para diferenciarse de los idealistas de signo contrario. Los críticos del arte atacaron por realista a Gustave Courbet por su obra los Picapedreros de 1850 este artista escribió el mismo año su manifiesto realista.
Posteriormente pinta el estudio del pintor, esta pintura es la primera en las que se usa a la fotografía como modelo, es decir, es la integración de la fotografía como modelo en la pintura y es evidente el uso de la tecnología de la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo de observa que el descubrimiento de la fotografía puso en marcha cambios radicales en la pintura.
En la historia del arte, el termino realismo no se aplica exclusivamente a las obras ejecutadas en el siglo XIX., desde la antigüedad se han registrado tendencias calificadas de realistas. En este sentido el realismo incluye todos los intentos pictóricos, gráficos y escultóricos de reproducir la realidad visible con la máxima fidelidad.
En el pasado el realismo era conocido como ilusionismo. Los pintores citaban a Plinio el viejo, quien describía a un pintor que realizó unas uvas tan realistas que los pájaros se acercaban a picotearlas, por su parte Zeuxios fue engañado por su rival quien pinto unas cortinas tan realistas que intentó recorrerlas.
Las discusiones centradas en la función del arte entre la imitación y la autonomía se desarrollaron con absoluta seriedad. Desde el siglo V en el arte griego hay un cambio de paradigmas del idealismo a realismo, atacando al primero por su academicismo y se acusa al realismo de limitarse a reproducir la realidad.
La reproducción realista incluye tanto a la interpretación como a la valoración de un tema.

Variaciones del Realismo: Nuevo realismo, hiperrealismo, realista radical, fotorealistas, ultrarrealistas, precisionistas y superrealistas.

Realismo Social. El realismo socialista o social, es el que se elaboró por un lado en la época de la Alemania nazi y por otro en Italia y la Unión Soviética. En los dos casos se trataba de un tendencia por captar la realidad oficial y se trataba de que el arte fuera reflejo de la realidad y a la vez accesible a todas las personas. Dentro de esta misma tendencia se encuentran los muralistas mexicanos, quienes a pesar de su singularidad a la hora de abordar sus obras, intentaban captar la realidad social del México de aquella época, esto es prueba de un muralismo estilístico dentro del realismo.
Nuevos Realistas. Se proponían crear nuevas formas de perfección de la realidad, al mismo tiempo que pretendían hacer una crítica del consumismo y de la estética comercial, basada en la bella apariencia. Rechazaban cualquier forma de ilusionismo y se oponían al cuadro tradicional. Incorporaban elementos reales del mundo cotidiano a sus obras. Es decir, en lugar de crear la ilusión de lo real utilizaban fragmentos reales de cosas cotidianas (trozo de madera, una taza de baño, rueda de bicicleta) por lo que también se llamo a su movimiento realismo concreto.
Fotorealistas. Se considera aquellos pintores que pintan con extrema precisión motivos captados a través de un medio fotográfico.
Superrealismo. Alude a la representación verista y exacta, derivado del pop declara su servidumbre a la fotografía, pero transformándola en un lenguaje pictórico tradicional. La mayoría de las obras se sirven de documentos fotográficos preexistentes, no tratan de reproducir mecánicamente a la fotografía sino sólo la toman como modelo.
precisionistas. Intentaron restaurar los valores de la pintura académica en especial la pintura de caballete, ellos decían “volver a las fuentes del arte verdadero”, no utilizaban a la fotografía como modelo y buscaban la exactitud, y sobriedad de la representación con una fidelidad engañosa para el ojo o “trompel oil”
Hiperrealismo. También derivado del pop busca la representación distanciada y fría donde desaparece toda huella subjetiva y expresionista, sus temas estaban relacionados con el mundo y la arquitectura contemporánea. Buscaban la monumentalidad y las cosas representadas evocaban al pop y al minimalismo, exaltaban la escultura de masas.
Ultrarrealista. Utilizan códigos fuertes de imágenes icónicas, claramente reconocibles, pero desprovistos de las connotaciones simbólicas y sociales de su tiempo, prosiguen las temáticas banales del pop: mundo se consumo y vistas urbanas, grupos humanos y actos sociales, temas domésticos, automóviles y motos. Pero enfatizando lo banal, ordinario de estas temáticas. Aceptan la banalidad como algo natural, no como algo histórico, como parte natural de la cultura y el medio ambiente norteamericano. Por lo que también se le llamo realismo capitalista en contraposición al realismo socialista.
Realismo radical. Condena enérgicamente la fotografía y evoca un realismo clásico o romántico, su lema es el retorno a los maestros a las fuentes de la pintura y a los lenguajes visuales anteriores al siglo XIX. La pintura adopta las convenciones estilísticas del naturalismo decimonónico.

No hay comentarios: