viernes, 10 de julio de 2009

LA FORMA MÍNIMA, cedulario


Cédula introductoria:


Manuel Velázquez: La forma mínima o menos es más


Se complejiza el concepto mientras se simplifica la forma. Pero tal complejización no es argumental en el sentido de la estética de la documentación, esta idea propia de los artistas posconceptuales de justificar o legitimar la obra a partir de literatura, de premisas, datos e información explicativa. La complejización proviene de un retruécano del tipo “menos es más”, que a su vez se asociaría con alguno de los teoremas de Gödel, quizá el que afirma que “Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo”. Algo así como “esto que estoy diciendo no es cierto”, frase recursiva que por su propia negación atrae la afirmación. Y es que la obra de Velázquez es, efectivamente mínima, pero cada vez más visual. Y es mínima y no minimal o minimalista, porque no se suscribe a la corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, colores puros, formas geométricas simples y lenguajes sencillos con la intención de despojar de elementos sobrantes para reducir a lo esencial. No es minimalista pero sí reductiva, aunque no reduce a lo esencial porque la cosa no tiene una esencia reconocible o porque el autor no conoce o no quiere conocer esa esencia. Reduce, sí, pero para que la forma sea más ella misma, más contundente, más menos cosa porque menos es más. Velázquez evita lo narrativo, lo anecdótico y lo referencial y se interesa en lo que llamaríamos la fenomenología de lo visual y en cierta clase de paradojas imprecisas al estilo de la de Russel o del barbero. Paradoja en el sentido de circunstancias o cosas que resultan contradictorias, pero que gracias a una serie de factores se consideran válidas. Los opuestos, el choque, los antagonismos, las falsas y ciertas antinomias, el encuentro de lo natural y lo artificial, lo artístico y lo artesanal producen una suerte de tensión que hace de materia prima de este autor, tensión que es de hecho el caldo donde se cultiva su poética, la cual es resultado también de una transformación personal, mental, que proviene del trabajo mismo pero en buena medida de la vocación por ampliar el universo propio a partir de indagaciones sobre la noción misma de artista y sobre la propia naturaleza del arte.

Omar Gasca, verano 2009



Cédula particular:


Manuel Velázquez: la forma mínima


La forma mínima, reúne los últimos trabajos de Manuel Velázquez, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la pintura hasta las instalaciones, pasando por la escultura y la fotografía.
Manuel ha participado en diversas exposiciones en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas tanto de México como de otros países.
En esta serie, Manuel enfatiza algunos aspectos del material a través de su manipulación, aprovecha las características de la pintura, la madera o el grafito para construir un discurso propio. En particular, podemos observar, cómo los símbolos y patrones provenientes de culturas llamadas primitivas han influido en la exploración de lo abstracto emprendida en su obra.
La forma mínima se destaca como una propuesta en donde la sencillez de elementos, lo orgánico de sus formas y el sentido del espacio construyen el corpus de la obra.


Cédula temática:


Más allá del relato

Estamos acostumbrados a buscar en el relato el significado del mundo. Es el imperialismo del discurso narrativo lo que nos obliga a rechazar aquellos discursos que son abstractos por no ser más que experiencias sensoriales. Esta obra no tiene otro interés más que mostrar lo que es: capas de materiales pictóricos. Me quedo atrapado en la materia del cuadro sin anécdota, sin relato, es simplemente en la densidad de las capas de grafito, pigmento y dibujo donde tengo que depositar mi ansiedad ante la interpretación.
Las imágenes que presenciamos están construidas desde un método particular en el cual el productor realiza secuencialmente tres acciones contradictorias: construye, destruye y vuelve a construir. Inicia con la aplicación de capas de pintura sobre el soporte, usualmente madera, más tarde aplica un dibujo, quizá aplica una capa más de pigmento para después ir despintando y así ir descubriendo la imagen y los colores del primer proceso. Despinta y perfora con lijas y gubias, realizando una acción agresiva y delicada a la materia. Más tarde pule la superficie impregnada de grafito, produciendo una capa brillante. Este proceso le otorga a la pieza una densidad pictórica enfatizada por las formas orgánicas presentadas como elementos únicos de composición. Entre la delicadeza de la superficie y lo bruto del desgate, existe un espacio de indeterminación donde el espectador puede encontrar su experiencia sensible. Buscar un significado concreto en cada pieza es necio e injusto dentro de esta exposición.
El conjunto de las piezas construyen una atmósfera que me invade y apela más allá de la mirada: juega con mi tacto, gusto y olfato. Más que pinturas independientes, pienso estar en una atmósfera peculiar. La repetición de la forma, un objeto que en su reiteración borra la posibilidad de un significado concreto, modela un espacio provocativo e inusual del espacio galerístico habitual. Más allá del relato está lo sencillamente complejo de la experiencia sensorial.

Luis Josué Martínez Rodríguez
Xalapa, Veracruz
25 de junio del 2006



Lista de obra


1. La forma mínima 1, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 80 x 120 cm. $ 10,000.00
2. Pepas, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 27 piezas de 20 x 5 cm. $ 1,000.00 c/u
3. La forma mínima 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre tela, 125 x 145 cm. $ 15,000.00
4. La forma mínima 3, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
5. La forma mínima 4, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 2 módulos de 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
6. La forma mínima 5, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
7. La forma mínima 6, 2009. Laca sobre madera, medidas variables, 4 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 3,000.00
8. La forma mínima 7, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 2 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 2,000.00
9. La forma mínima, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 39 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 1,000.00 c/u
10. Instrumentos, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 4 módulos de 122 x 40 cm. c/u $8,000.00
11. Las cosas por algo son 1, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 244 x 244 cm. $ 30,000.00
12. Las cosas por algo son 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 244 x 244 cm. $ 30,000.00
13. Instrumento 1, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 200 x 200 cm.
14. Instrumento 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 180 x 200 cm.
15. Las cosas por algo son 3, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 200 x 200 cm.
16. La forma mínima 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre tela, 125 x 145 cm. $ 15,000.00





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