Cédula introductoria:
Manuel Velázquez: La forma mínima o menos es más
Omar Gasca, verano 2009
Cédula particular:
Manuel Velázquez: la forma mínima
La forma mínima, reúne los últimos trabajos de Manuel Velázquez, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la pintura hasta las instalaciones, pasando por la escultura y la fotografía.
Manuel ha participado en diversas exposiciones en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas tanto de México como de otros países.
En esta serie, Manuel enfatiza algunos aspectos del material a través de su manipulación, aprovecha las características de la pintura, la madera o el grafito para construir un discurso propio. En particular, podemos observar, cómo los símbolos y patrones provenientes de culturas llamadas primitivas han influido en la exploración de lo abstracto emprendida en su obra.
La forma mínima se destaca como una propuesta en donde la sencillez de elementos, lo orgánico de sus formas y el sentido del espacio construyen el corpus de la obra.
Cédula temática:
Más allá del relato
Estamos acostumbrados a buscar en el relato el significado del mundo. Es el imperialismo del discurso narrativo lo que nos obliga a rechazar aquellos discursos que son abstractos por no ser más que experiencias sensoriales. Esta obra no tiene otro interés más que mostrar lo que es: capas de materiales pictóricos. Me quedo atrapado en la materia del cuadro sin anécdota, sin relato, es simplemente en la densidad de las capas de grafito, pigmento y dibujo donde tengo que depositar mi ansiedad ante la interpretación.
Las imágenes que presenciamos están construidas desde un método particular en el cual el productor realiza secuencialmente tres acciones contradictorias: construye, destruye y vuelve a construir. Inicia con la aplicación de capas de pintura sobre el soporte, usualmente madera, más tarde aplica un dibujo, quizá aplica una capa más de pigmento para después ir despintando y así ir descubriendo la imagen y los colores del primer proceso. Despinta y perfora con lijas y gubias, realizando una acción agresiva y delicada a la materia. Más tarde pule la superficie impregnada de grafito, produciendo una capa brillante. Este proceso le otorga a la pieza una densidad pictórica enfatizada por las formas orgánicas presentadas como elementos únicos de composición. Entre la delicadeza de la superficie y lo bruto del desgate, existe un espacio de indeterminación donde el espectador puede encontrar su experiencia sensible. Buscar un significado concreto en cada pieza es necio e injusto dentro de esta exposición.
El conjunto de las piezas construyen una atmósfera que me invade y apela más allá de la mirada: juega con mi tacto, gusto y olfato. Más que pinturas independientes, pienso estar en una atmósfera peculiar. La repetición de la forma, un objeto que en su reiteración borra la posibilidad de un significado concreto, modela un espacio provocativo e inusual del espacio galerístico habitual. Más allá del relato está lo sencillamente complejo de la experiencia sensorial.
Luis Josué Martínez Rodríguez
Xalapa, Veracruz
25 de junio del 2006
Xalapa, Veracruz
25 de junio del 2006
Lista de obra
1. La forma mínima 1, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 80 x 120 cm. $ 10,000.00
2. Pepas, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 27 piezas de 20 x 5 cm. $ 1,000.00 c/u
3. La forma mínima 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre tela, 125 x 145 cm. $ 15,000.00
4. La forma mínima 3, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
5. La forma mínima 4, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 2 módulos de 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
6. La forma mínima 5, 2008. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 140 x 140 cm c/u. $ 15,000.00
7. La forma mínima 6, 2009. Laca sobre madera, medidas variables, 4 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 3,000.00
8. La forma mínima 7, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 2 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 2,000.00
9. La forma mínima, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 39 módulos de 20 x 20 cm c/u. $ 1,000.00 c/u
10. Instrumentos, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, medidas variables, 4 módulos de 122 x 40 cm. c/u $8,000.00
11. Las cosas por algo son 1, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 244 x 244 cm. $ 30,000.00
12. Las cosas por algo son 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 244 x 244 cm. $ 30,000.00
13. Instrumento 1, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 200 x 200 cm.
14. Instrumento 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 180 x 200 cm.
15. Las cosas por algo son 3, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre madera, 200 x 200 cm.
16. La forma mínima 2, 2009. Medios acrílicos, betún y grafito sobre tela, 125 x 145 cm. $ 15,000.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario