viernes, 10 de julio de 2009

LA FORMA MÍNIMA


BOLETIN DE PRENSA

La forma mínima
Obra reciente de Manuel Velázquez

Inauguración jueves 9 de julio, 20.00 Hrs. 2009
Instituto Veracruzano de la Cultura
Pinacoteca Diego Rivera
J.J. Herrera #5, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz


La forma mínima, reúne los últimos trabajos de Manuel Velázquez, uno de los artistas chiapanecos más valorados, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la pintura hasta las instalaciones, pasando por la escultura y la fotografía.
Manuel Velázquez ha participado en diversas exposiciones en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas tanto de México como de otros países.
La forma mínima será inaugurada el jueves 9 de julio del presente año, en la Pinacoteca Diego Rivera, de Xalapa, Veracruz.
Esta exposición consta de 20 pinturas, en su mayoría de gran formato, 244 x 244 cm, trabajadas en técnica mixta sobre madera, una combinación de grafito, medios acrílicos y pigmentos grasos.
La serie se destaca por la ausencia de elementos ornamentales, la reiteración, la sutileza de los acabados y el trabajo con los materiales. Este artista elabora sus pinturas bajo la idea que menos es más.
En la discusión por la vigencia de los medios convencionales dentro del arte contemporáneo, Manuel Velázquez ha mostrado su preferencia por los trabajos que tienen sentido por la renovación de los lenguajes, sean éstos convencionales o no. Para Velázquez, los artistas contemporáneos amplifican al máximo los asuntos, crean situaciones hiperbólicas y exageradas donde el arte aparece como escenario de comportamientos que ponen en entredicho su carácter reflexivo. Por eso aboga por las formas sencillas, sobrias y discretas.
Para el público interesado en conocer la obra y dialogar con el artista habrá una cordial recepción, el día de la inauguración.
La muestra estará abierta de manera gratuita hasta el 16 de agosto.
Si quieres conocer más sobre la obra de Manuel Velázquez consulta las siguientes direcciones: http://www.manuelvelazquez.com.mx/ http://velazquez.omargasca.com/ http://manuel-velazquez.blogspot.com/ http://manuelvelazqueztorres.blogspot.com

No hay comentarios: