viernes, 10 de julio de 2009

LA FORMA MÍNIMA


La forma mínima
Obra reciente de Manuel Velázquez

Manuel Velázquez es uno de los artistas chiapanecos más valorados, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la pintura hasta las instalaciones, pasando por la escultura y la fotografía. Hace veintitrés años, llegó a estudiar a la Universidad Veracruzana. Ahora, la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa, Veracruz, organiza una exhibición de sus obras más recientes, integrada por piezas cuya mayoría se exponen por primera vez. La muestra será inaugurada el jueves 9 de julio del presente año.
En estas piezas, Velázquez, hace una reformulación de su lenguaje plástico, buscando, según sus palabras, una ajustada precisión visual. El resultado: imágenes muy sencillas que son consecuencia de una reflexión capaz de producir una evocación que las emparenta con el minimalismo. Todo ello surcado por un acentuado esteticismo.
“La forma mínima” consta de un gran numero de pinturas en gran formato, que el artista elaboró para esta muestra. Es obra que nunca se ha presentado en Xalapa, y ésa es la idea: que se conozcan estas piezas.
Manuel Velázquez señala sobre las pinturas de esta exposición:
Busco que el resultado final sea visual, que sea contundente, para tratar de evitar la explicación de la obra. Trato de que baste con la imagen. Me interesa que la pintura exprese la idea como un fenómeno u objeto visual y no que se explique por medio de lo escrito. Esto no quiere decir que el arte no sea un hecho mental, lo que pasa es que se ha confundido la reflexión, el análisis, la propuesta con la documentación, con el llenar de datos, de información sin ton ni son, parece que entre más datos exhibas para respaldar –justificar- tu obra, más valiosa es. Trato de evitar lo narrativo y lo anecdótico.
Manuel Velázquez ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Austria, Serbia, Japón, Eslovaquia, Italia, Holanda, Guatemala, Cuba, Argentina y Chile. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas tanto de México como de otros países.
Para el público interesado que quiera conocer la obra y dialogar con el artista habrá una cordial recepción, el día de la inauguración.
La muestra estará abierta de manera gratuita hasta el 16 de agosto.

No hay comentarios: