miércoles, 23 de junio de 2010

El paisaje y la memoria


El paisaje y la memoria
Esculturas de Roberto Rodríguez
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
12 de agosto
Resumen:
Este proyecto trata de una curaduría que reunirá la obra de Roberto Rodríguez producida de 2009 a 2010 en Xalapa, Veracruz. Está diseñada para presentar una exposición en agosto de 2010, en la galería “el Sótano” del edificio S, de la Universidad Iberoamericana. La idea es mostrar la relación de paisaje y memoria en la obra de este artista. La muestra está inspirada en la investigación realizada para la Maestría en Estudios de Arte y se divide en dos salas (interior y cubo de luz). Lo que interesa es que el público de la UIA conozca la obra de este artista, cuyo grado de significación no ha sido aquilatado en toda su importancia.
Definición del proyecto
Tema: Paisaje y memoria: conceptos fundamentales del lenguaje escultórico de Roberto Rodríguez, Xalapa, Veracruz, 2009-2010
Introducción
El presente proyecto propone la realización de una exposición de la obra de Rodríguez producida de 2009 a 2010 en Xalapa, Veracruz. Esta curaduría parte de la relación entre paisaje y memoria en la obra de este artista.
La idea es diseñar una exposición para presentarse en la galería del Sótano del edificio S, de la Universidad Iberoamericana, en octubre del 2010. En esta exposición se mostrarán las características de sus esculturas a partir de las temáticas de La tierra y los sueños y El aire y los sueños; identificando en su obra la relación con el entorno geográfico e histórico.
La muestra estará dividida en dos salas (interior y cubo de luz), lo que permitirá apreciar mejor los dos temas propuestos.
1.     Sala interior: La tierra y los sueños, se muestran tres series de este artista: Montañas, Semillas y Frutos se propone una mirada al paisaje en la escultura.
2.     Cubo de luz: El aire y los sueños, se muestran dos series de este artista: Árbol tótem y Trigal se proponen imágenes en donde están presentes la sencillez, la ligereza, la levedad y la gravedad. Sintetiza la relación de la obra de este artista con el espacio y el aire.
Lo que interesa en esta muestra es que el público de la UIA conozca la obra de este artista, su aparente sencillez, simplicidad y carácter íntimo, pero todavía más: esa curiosa, paradójica relación entre pasado y presente.
Justificación
Este proyecto pretende contribuir al conocimiento de la obra y la propuesta estética de Roberto Rodríguez, proporcionando instrumentos museográficos actualizados y adecuados a la propuesta estética de este autor.
La muestra tiene el propósito de analizar diversos aspectos del arte y la escultura de Rodríguez relacionados con paisaje y memoria, atendiendo a argumentos teóricos y a problemas de interpretación. Estos dos receptáculos conceptuales consienten leer su obra en dos direcciones: como paisajes que fundan memorias y que generan obras o memorias que dan sentido a la escultura mediante el paisaje.
Es también objetivo de esta curaduría plantear cuestiones sobre el espacio y la materia en la obra de este artista. En suma, el aporte de la exposición es favorecer al conocimiento de la obra que se realiza en la provincia de México y con ello, contribuir a la difusión de la obra plástica de este artista.
Objetivos
General
Presentar una exposición que revise las nociones de paisaje y memoria en la producción escultórica de Roberto Rodríguez, de 2008 a 2009.
Particulares:
1.     Establecer relaciones de incidencia de paisaje y memoria en la producción artística de Roberto Rodríguez.
2.     Presentar la producción artística de Rodríguez, a partir del uso de materiales: barro y madera, y su conexión con la memoria, el paisaje y el aire.
3.     Contribuir al conocimiento de la producción artística que se realiza fuera de la Ciudad de México.
Método
Para la realización de la curaduría primero se revisarán las obras de este artista, principalmente por fotografías y folletos (el autor cuenta con un acervo importante) así como otras fuentes que permitan ampliar el conocimiento sobre paisaje y memoria en la escultura. Esto permitirá establecer el marco referencial para el estudio de la obra de este artista.
Segundo, se revisarán las obras realizadas de 2009 a 2010, sobre todo aquellas que trabajan el tema propuesto. Para esto se cuenta con permiso del artista para visitar su estudio y fotografiar la obra.
En tercer lugar, se efectuará una selección de la obra de manera directa, en algunos casos mediante fotos y catálogos, a partir del marco referencial establecido anteriormente. Hay que señalar que, si bien el artista cuenta con un archivo de fotos profesional, no se encuentra ordenado cronológicamente y muchas piezas no cuentan con ficha técnica.  Es labor de esta investigación catalogar la obra y ordenar el archivo, para lo cual se dispone del tiempo necesario para llevar a cabo este trabajo.
Posteriormente, para ampliar la investigación sobre los temas y técnicas de este autor, se cuenta con la disposición de Rodríguez para realizar una entrevista. Aquí, el principal problema detectado es la disponibilidad de tiempo por parte del artista, que aunque ha mostrado mucho interés, tiene muchas actividades. Sin embargo, para suplir de alguna manera esta posible falta de información, también se han concertado entrevistas con los críticos Graciela Kartofel y Omar Gasca. Para el caso que por algún motivo no se encontraran disponibles estos autores, se ha previsto entrevistar a Francisco Vidargas o Josué Martínez, que son críticos que han estudiado la obra de Rodríguez.
A la par de todo esto se concertaran citas con el director de la galería para acodar aspectos relacionados con la difusión, transporte y montaje de la obra. Así también se trabajara el catalogo con la diseñadora y se realizaran presupuestos para su impresión.
Finalmente, en la búsqueda de patrocinadores se presentara el proyecto a la Universidad Veracruzana y el IVEC para solicitar fondos para el catálogo, el transporte de la obra, viáticos y pasajes del artista y brindis de inauguración. Posteriormente se realizará la evaluación del proyecto.
Cronograma
acción
Corto plazo
(tres meses)
Mediano plazo
(seis meses)
Largo plazo
(nueve meses)
Establecer el marco referencial



Revisión de obras realizadas de 2009 a 2010



Selección de obra



Catalogar la obra y ordenar el archivo



Entrevistas



Difusión y montaje de la obra



Diseño de catalogo



Búsqueda de patrocinadores



Transporte de la obra



Inauguración



Seguimiento y evaluación


Posterior a la inauguración

No hay comentarios: