sábado, 4 de septiembre de 2010

Paisajes-memorias



Paisajes-memorias
Roberto Rodríguez - Graciela Olio - Abel Zavala - Mariana Velázquez
La presente propuesta reúne los proyectos artísticos de Roberto Rodríguez (1959), Graciela Olio (1959), Abel Zavala (1986) y Mariana Velázquez (1955). Se trata de una exposición que está diseñada para ser presentada en la Celda Contemporánea, espacio de exposiciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La muestra está inspirada en la investigación realizada para la maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, sobre el tema de paisajes y memorias.
Esta investigación se centra en la necesidad de recuperar la noción de paisajes-memorias como punto de partida para el estudio de la escultura de Rodríguez, Zavala, Olio y Velázquez. No sólo en lo que se refiere a sus valores formales, sino a su interpretación dentro de los discursos visuales donde el sentido y significado de la obra es producto de la relación del objeto artístico con su contexto geográfico, cultural, social e ideológico.
A partir de esta premisa, esta propuesta de curaduría busca tejer redes discursivas o representacionales, entre las imágenes escultóricas de Rodríguez, Zavala, Olio y Velázquez, proporcionando instrumentos críticos y museográficos actualizados y adecuados a la propuesta estética de estos autores. Artistas diferentes, sin duda, pero unidos en su interés por reconocer un entorno y caracterizarlo. Para estos artistas, explorar los aspectos espacio-temporales de su contexto como parte del proceso configurativo de su obra, es una preocupación constante. Situación en la que actualmente pesa no sólo la heterogeneidad de puntos de vista, sino los propios conflictos y oposiciones que esto genera.
Para este proyecto la noción de paisajes-memorias se entiende como un dispositivo complejo de discurso. No sólo como un problema de contextualización en la producción de estos artistas, sino como una manera de rastrear los distintos niveles de significación que se tejen y entretejen en sus esculturas. La muestra tiene el propósito de analizar diversos aspectos de la escultura relacionados con el uso de materiales como barro, pelo y madera, y su conexión con paisajes y memorias, atendiendo a argumentos teóricos y a problemas de interpretación. Es también objetivo de esta curaduría plantear cuestiones sobre el uso del espacio en la obra de estos artistas. El aporte de la exposición es favorecer al conocimiento de la obra de artistas que radican en los no-centros.
Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, Septiembre 2010

1 comentario:

Miluska Dueñas Vera dijo...

ME PARECE INTERESANTE, LA PROPUESTA DEL PROYECTO "PAISAJES Y MEMORIA", COINCIDENTEMENTE EL AÑO PASADO DESARROLLE UN TEMA PARECIDO A PARTIR DEL CONCEPTO DE FORMAS CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO "ECUELA DE TALENTOS DEL CALLAO (PERÚ), QUE TITULAMOS "HABITAD E IMAGINACIÓN".