jueves, 23 de julio de 2009

LA FORMA MÍNIMA, palabras de Graciela Kartofel


Manuel Velázquez

La forma mínima

Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa 9 Jul’09

Buenas noches. Desde mi voz interior quiero saludar a todos y a cada uno de ustedes, y muy especialmente al Mtro. Manuel Velázquez por acercarme nuevamente a esta admirada tierra, Xalapa, a la que vengo desde 1983, donde tengo tantos queridos amigos y donde viven un importante número de artistas, a quienes respeto y admiro, con quienes he trabajado en muchos proyectos intensos, locales, nacionales e internacionales.

Ahora es el momento del saludo formal, autoridades, señoras, señores y niños, la Pinacoteca del Estado presenta hoy una exposición coetánea –lo que quiere decir de nuestros días. Entiendo la biografía del Mtro. Manuel Velázquez como muy cercana a la mía. Oriundo de Chiapas y radicado en esta ciudad desde hace 23 años –cuando llegó a estudiar a la UV, es un artista visual polivalente hace pinturas, técnicas mixtas, objetos, instalaciones fotografía digital, y dentro de su compromiso con la comunidad, a su tierra natal, le ha donado obra suya y de otros autores para un museo comunitario. En Xalapa, se dedica a la docencia y a través de intercambios, expande las relaciones nacionales e internacionales con exposiciones, coloquios, conferencias y sus estudios de maestría. En mi caso, llegué a México hace casi 30 años, oriunda de Argentina, sin importar dónde viva, me siento absolutamente afincada en México.

Con deconstrucción de las herencias artesanales, cada vez con mayor mesura y reflexión, su obra se caracteriza por un encuentro del barroco con el minimal. Sintetizando, su hacer se puede comparar a la actitud de neutralidad del sicólogo.


El trabajo de los materiales sin afán ornamental, resulta en obras que revela la situación entre endotelio y músculo, lejana a la superficialidad, al ornato, a la narrativa y a cualquier tipo de gancho artificioso.

Manuel Velázquez viene andando un camino de reflexión cada vez más centrado en la imagen y alejado del texto en la obra; esta es la manera en que ahora desarrolla su objetivo: estar dedicado a la renovación de los lenguajes pictóricos convencionales.

La obra de Manuel siempre ha sido cambiante. No hay que preocuparse por eso. Ya no importa si no se identifica al autor de una pintura. Todos los cambios provienen de asumir la aceleración del tiempo en nuestros días. Aunque él ya tiene unos años más que la actual Generación Y, Manuel Velázquez está en el enclave entre la Postmodernidad y la Post-Postmodernidad –o Altermodernidad. Así lo advertimos en las formas cambiantes de su obra, en el intercambio viajero constante, en la substitución del modernismo por el relativismo cultural, en la acción de los artistas que recorren un mundo lleno de señales de expresión y comunicación global que ellos decodifican más como especificaciones del tiempo, a diferencia de las especificaciones de espacio, que provienen primordialmente de los 60’s.

La pinacoteca presenta hoy obra del siglo XXI.

Graciela Kartofel

No hay comentarios: