sábado, 25 de julio de 2009

El efecto de la ansiedad en el desempeño académico


El efecto de la ansiedad en el desempeño académico no siempre es evidente, pero una nueva investigación financiado por el Economic and Social Research Council de Inglaterra sugiere que puede haber costos ocultos en la performance intelectual generados por esta situación.
La investigación encontró que a las personas ansiosas les es difícil evitar distracciones frente a, por ejemplo, el trabajo en una computadora; o leyendo un cuento o incluso- resolver simples problemas matemáticos. En otras palabras, a los ansiosos les cuesta más resolver tareas que a pares menos preocupados.
Los investigadores, el profesor Dr. Michael Eysenck y la doctora Nazanin Derkshan, diseñaron varios experimentos para estudiar los efectos de la ansiedad sobre nuestra capacidad para realizar tareas simples y evitar las distracciones.
Según Eysenck estos resultados tienen claras implicaciones prácticas en la educación.
"Muchos de los efectos negativos de la ansiedad parecen estar relacionados con el control de la atención.
Esto sugiere que enseñar técnicas de estudio y de trabajo destinadas a mejorar el control de la atención y mejorar la capacidad de cada persona a la hora de ignorar las distracciones y distraerse podría ayudar a los estudiantes que sufren de ansiedad alcanzar la totalidad de su potencial académico".
Además, el estudio mostró que los individuos ansiosos logran realizar sus tareas en un nivel comparable a los no ansiosos, pero sólo a cambio de un mayor costo en términos de esfuerzo o de estrés en el largo plazo.
"Esto demuestra que es importante que los maestros y profesores revisen no sólo el rendimiento académico final del estudiante sino, también la cantidad de esfuerzo que el estudiante tuvo que poner para alcanzar ese nivel".
Un estudiante pueden estar tratando desesperadamente de responder y esto podría ser generarle un gran costo psicológico ", resume el profesor Eysenck.
En uno de estos experimentos, se registraron los movimientos oculares de los participantes al leer un cuento que tenía en la copia varias palabras sueltas que no tenían relación con la historia.
Los investigadores comprobaron que los participantes ansiosos se tomaron más tiempo para leer esa historia, ya que tienden a insistir en la pertinencia de cada palabra que los distrae, sobre todo cuando piensan que su comprensión será evaluada por otros.
En otro experimento, los participantes realizaron dos tareas aritméticas de multiplicación y división, ya sea en bloques separados (todos los problemas que requieren multiplicación agruparse y separarse de los problemas de división) o con una tarea alterna con la otra.
En este experimento, los niveles de ansiedad no parecen afectar el número de respuestas correctas, pero dado ansiosos participantes tomaron más tiempo para completar la tarea, sobre todo cuando tuvieron que cambiar un tipo de cálculo matemático al otro.
En general, los experimentos mostraron que la ansiedad generaba más efecto sobre la cantidad de esfuerzo necesario para realizar una tarea que de los resultados de la tarea realizada.
En otras palabras, la ansiedad a menudo produce "costos ocultos" que no son evidentes a la hora de medir la performance.
(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)

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