Encuentros
Itzel Melinda Sánchez Méndez
Esta exposición asume el nombre de la última serie de pinturas de Itzel: encuentros. Se trata de una selección de diversas imágenes realizadas durante el presente año. Esta muestra está compuesta por una serie de trece pinturas, en su mayoría acrílico y oleo sobre madera y tela. Las obras son investigaciones visuales sobre diferentes técnicas y materiales, que nos hablan del conocimiento acerca del disfrute de una taza de café: los afectos, los encuentros y los desencuentros que se dan entorno a esta cálida bebida.
Todas las imágenes se han elaborado de la misma manera: en la inmediata intuición visual de una imagen en potencia: un sorbo de café. Con esta exposición Itzel quiere mostrar lo que para ella es el café, el ambiente en que se vive, lo que no se ve a simple vista, lo que surge cuando tomamos un sorbo de café: puede ser un recuerdo, un sueño, puede ser un momento agradable y a veces no tanto. El sabor y la esencia de pintar es lo que le lleva a esta exposición.
Itzel realiza sus imágenes con la idea de fusionar géneros y lenguajes: la abstracción y la figuración, es un trabajo personal lleno de metáforas y color donde predominan los tonos cálidos, las texturas, los empastes y las calidades cromáticas tierras. Las imágenes de Itzel presentan a menudo un mundo onírico lleno de aromas, visiones que parecen encaminarse hacia la fantasía provocando una percepción distinta de la realidad, estas imágenes nos hablan de un universo personal donde el mundo es ante todo un enigma.
Sus obras son evidentes, directas y frecuentemente sencillas, que gozan de espacios claros y vibrantes. Dentro de la pintura abstracta, Itzel aporta un registro nuevo, personal, que no rehúye a lo visual. Esta exposición pretende activar un encuentro de emociones y reflexiones que nos obligan ante todo a ver, a prestar atención a los detalles que impregnan nuestra vida diaria, y a saborear una buena taza de café.
Al ofrecer la presente exposición, Itzel, complementa su actividad docente y artística: enseñar con el ejemplo. Vista así, esta exposición propone una doble celebración, la de una artista comprometida y la de una maestra que enseña a aprender.
Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, Septiembre 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario