sábado, 17 de julio de 2010

Entrevista a Roberto Rodríguez realizada por Frida Mazzotti


Paisaje y memoria
Entrevista a Roberto Rodríguez realizada por Frida Mazzotti
Roberto Rodríguez es uno de los artistas veracruzanos más significativos. Autor de una obra amplia que abarca desde escultura en madera hasta obra en papel y cerámica. Su búsqueda continua de un lenguaje escultórico personal y el interés por el sentido ritual de sus propuestas han contribuido al reconocimiento de su obra, que se sitúa entre las más destacadas del panorama escultórico nacional.
La Universidad Iberoamericana, a través de la Galería El Sótano, ha decidido presentar la exposición paisaje y memoria, esculturas de Roberto Rodríguez, muestra que se abrirá al público el día 12 de agosto a las 13:00 horas, y permanecerá hasta el 12 de septiembre. Esta exposición reúne 79 obras sobre madera y cerámica realizadas por el artista entre 2009 y 2010. Se trata de una selección de cinco series de esculturas que hacen del paisaje y la memoria los protagonistas. En exclusiva, preguntamos a Rodríguez sobre esta propuesta. 
Roberto, platícanos sobre la obra de esta exposición
En los últimos dos años he estado trabajando en un proyecto que tiene decididamente que ver con el paisaje y la memoria, no con la idea de copiar la naturaleza, sino caracterizar el entorno geográfico e histórico relacionado con mis vivencias de la infancia.
Esta exposición se destaca por la presencia de la pintura en la escultura, la sutileza de los acabados y el trabajo con los materiales, así como por el uso del espacio de exposición como parte de las piezas ¿Cuál es la intención de esta obra?
La intención es trabajar con una propuesta renovada, más que con un modelo o estilo, la parte principal es un ejercicio sobre los conceptos de paisaje y memoria; dicho ejercicio resulta de una labor que permite reformular sus significados, esto tiene que ver con el uso de los materiales y las posibilidades del lenguaje escultórico.
¿Qué técnicas estás utilizando y qué medidas tiene esta nueva obra?
En general es talla en madera intervenida con medios acrílicos y acuarelas. Algunas son cerámica en alta temperatura. Son obras en formato variados, que tienen que ver con el espacio de exposición.
En ese sentido ¿Qué papel juega el espacio en tu obra?
Para mí es muy importante, me interesa la relación entre mi obra y el espacio. Por eso abogo por un montaje que se adecue al área de exposición. Estoy a favor de entender la obra no sólo como un sistema cerrado de relaciones internas sino como un elemento que relaciona escultura y espacio arquitectónico.
¿Es importante para ti el aspecto visual de la obra?
Así es. Me interesa el uso de materiales orgánicos, madera, piel, huesos y fibras. Trato de que baste con la imagen. Me interesa que la escultura exprese la idea como un fenómeno visual y no que se explique por medio de lo escrito.
Háblanos de cómo se da esta exposición en la Universidad Iberoamericana
Manuel Velazquez ha estado trabajando una interesante investigación sobre mi obra, relacionándola con otros artistas latinoamericanos como Rimer Cardillo de Uruguay, Graciela Olio de Argentina y Mariana Velazquez de México. Él fue el que me propuso esta exposición como parte de su proyecto, además, tengo entendido que el próximo año realizará una muestra más grande con los otros artistas.
En la Universidad Iberoamericana, voy a exponer un nuevo material visual, sobre lo que he estado trabajando en los dos últimos años. Precisamente relacionado con la propuesta de Manuel. Buscamos con esta exposición generar una situación que permita apreciar lo que en materia de escultura se realiza en Xalapa.
Finalmente, hay una tendencia por orientar la obra que se realiza en la provincia de México a situaciones propias del lenguaje hegemónico del arte contemporáneo internacional ¿buscas darle ese sentido a tu obra?
Creo que mi obra no manifiesta esas intenciones. Filosóficamente todo arte es universal, la lectura de una obra no conoce fronteras, pero, cuando el artista comienza a tratar de actuar a favor de un movimiento o estilo o trata de copiar tendencias que no le son propias, solo porque las considera "nuevas", comienza a tener problemas en relación con su labor artística, con su identidad. Para mí, lo más importante es hacer un arte propio. Trato de comprender el momento y la situación en la que estamos viviendo, pero no intento dar a mi obra una orientación dentro de las corrientes artísticas dominantes. Creo que mi obra se mueve más en la idea de mixtura, que me permite una mayor libertad en el uso de materiales y soportes. Y eso me parece acorde a mis intereses personales.

No hay comentarios: