domingo, 28 de octubre de 2012

Hacer la curaduría de una exposición



Hacer la curaduría de una exposición

¿Cómo se organiza, produce y desarrolla una exposición? ¿Cuáles son los motivos teóricos, artísticos, museísticos que la conciertan? ¿Qué se pretende mostrar al público tras el largo proceso de su preparación? En resumen ¿qué papel desempeña la figura del curador?
            Como artista sueles preocuparte de que tu idea sea clara, sea asimilable. Como curador de una exposición tienes adicionalmente la posibilidad de mostrar el desarrollo de una temática, lo desconocido de un momento histórico, un nuevo enfoque sobre el quehacer de un artista, además de proporcionar información relevante en relación a una técnica, a la manera de trabajar de un artista, mostrar un punto de vista desconocido sobre un movimiento artístico o un tema. El trabajo del curador también tiene que ver con la educación en los museos, la difusión y con ir generando nuevos públicos para el arte. Tanto las instituciones culturales como los espacios expositivos dependen no sólo de la visión y formación de quienes los gestionan, sino también de los comisarios o curadores, que muchas veces son los mismos artistas, los galeristas, los conservadores de los museos y los críticos.
Para un curador, preparar una exposición requiere de un proceso que pueden durar entre seis y doce meses; un conjunto de pasos de los cuales podemos señalar: contactos con los artistas y el museo o galería donde se llevará a cabo la muestra, proyecto de exposición o formalización teórica, investigación y localización de obras, exploración del espacio para ponderar número de piezas, estructura y diseño de la exposición (artístico, simbólico, conceptual, fenomenológico), relación con el personal del museo (diseñadores, electricistas, museógrafos), contacto con otros museos (o galerías, coleccionistas, fundaciones), organización del transporte y seguro de las obras, producción y mobiliario museográfico, montaje, rueda de prensa, publicidad y diseño, organización del día inaugural, clausura, memoria del evento (fotografía, vídeo, audio, entrevistas, notas de prensa, edición de catálogo y folletos), además de reuniones, llamadas, mensajes, borradores, textos y otras gestiones.
En términos prácticos, hacer la curaduría de una exhibición, es similar a escribir un cuento o pintar un cuadro. El proceso es subjetivo y objetivo a la vez. Se usan las obras y el mobiliario museográfico como si fuera un vocabulario y se combinan de manera que se pueda describir o iluminar algún aspecto de la obra de un creador o de una colección. El reto consiste en mantener el balance entre la objetividad y la subjetividad. Ambas son válidas para el curador. Una de ellas le da la distancia, la evaluación abierta y honesta. La otra le da la cercanía, la chispa propia que es personal y creativa.
Para realizar una curaduría además de analizar, describir, criticar, seleccionar la obra en cuestión, se necesita también, poner en perspectiva el carácter emocional del arte, puesto que lo emocional es la fuente más empleada por el artista y el curador está atento a eso. Lo que capta el interés del público es también lo que lo implica emocionalmente. Ello involucra por otra parte, la experiencia del curador, lo que conoce de la historia del arte y lo que ha recopilado a lo largo de los años a través de la experiencia. También son importantes “la proyección”, que significa desplegar algo en la mente, imaginar y visualizar, y “la percepción” que es una parte importante del pensamiento artístico y la manera como el público tendrá contacto con la muestra. Es deseable entonces que el curador se involucre teórica y emocionalmente con su proyecto. Esto será lo que determine el objetivo principal de su propuesta.

Manuel Velázquez
Octubre de 2012

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, tengo una duda ¿qué pasa si he visto una exposición en otro país y deseo traerme el concepto a mi país? No pretendo tener algo igual porque la que vi estaba basada en la colección de un empresario, pero la distribución de las salas y la temática sí es muy similar ¿existe la probabilidad de una demanda? ¿Aún si utilizo otras colecciones de objetos? Agradezco de antemano su ayuda.