martes, 6 de enero de 2009

Minimalismo

Carl Andre

Caracteristicas generales
• Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.
• Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato.
• Carácter "opaco" (negación de calquier efecto ilusionístico) y literal (conforme a su verdadera naturaleza, la pintura es sólo "pigmento específico" sobre una "superficie específica").
• Máxima sencillez.
• Cualidad casi inmaterial.
• Superficies enfáticas monocromáticas, generalmente pintura blanca sobre fondo blanco o de otros colores apenas modificadas con líneas y puntos casi imperceptibles, por marcas cerca del borde o por pincelazos.
• Utilización directa de los materiales que son mínimamente manipulados.
• Empleo de distintos materiales a fin de explotar la interación de sus características físicas.
• Creación de contrastes como brillante-mate, suave-áspero, opaco-transparente, y grueso-fino.
• Aplicación de la pintura empastada con efectos de jaspeado o a base de gruesas pinceladas paralelas, a fin de acentuar el carácter literal.
• Comúnmente, telas de gran formato sin marco.
• En general, predominio de formatos y colores neutros.


Gabriel Fuentes

Entre los más destacados artistas minimalistas figuran: Ellsworth Kelly, Frank Stella, Donald Judd, Jules Olitski, Kenneth Nolan, Jack Youngerman, Dan Flavin, Carl André, Robert Morris, Tony Smith, Larry Bell, John McKracken, Sol Lewit, Larry Poons, Ald Held y Morris Louis.




FELIX GONZALES TORRES


EL minimalismo historico:



En 1951 se presentó una exposición en el Museum of Modern Art de Nueva York en el que se exhibieron obras de los artistas que conformaban el movimiento definido con el nombre de Expresionismo Abstracto. La muestra fue todo un éxito, paradójicamente, todo un fracaso para los artistas quienes pretendían con sus trabajos una crítica profunda a las bases de esa sociedad que ahora los aplaudía.Transcurrieron los años 50 y nada cambió en la sociedad moderna, por el contrario, el avance de la cultura de masas fue cada vez mayor, la sociedad del consumo, la producción en serie, la tecnología y la moda dieron lugar a movimientos artísticos como el Pop-Art, "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso", según palabras del británico Richard Hamilton, artista perteneciente al movimiento.Durante la década de los 60 un grupo de artistas levanta un nuevo frente a las tendencias predominantes, encabezadas por el Pop-Art, en pleno auge, y propone una corriente estética en la que predominarían colores puros y formas geométricas simples. En el campo de la escultura apoyaron estas ideas obras de Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Richard Serra, quienes diseñaron una serie de estructuras en las que predominaron de manera categórica formas geométricas básicas, así como materiales rudimentarios.En el año 1965, en un artículo publicado en la revista Art Magazine, el filósofo Richard Wolheim utiliza el término “minimal” (mínimo) para referirse a las pinturas de campo de color de Ad Reinhart, una serie compuesta por superficies de un metro cincuenta de tamaño en las que una oscura cruz se perdía a primera vista en un fondo de tono muy similar. El término de Wolheim se usaría posteriormente para definir una serie de obras de principios de los 60 que enfrentaban al expresionismo abstracto con formas puras. Así se formaliza el nacimiento del “Minimal Art”, también conocido como Minimalismo.Numerosos artistas han considerado como las primeras concepciones minimalistas obras como las de Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin y Piet Mondrian, y, al igual que Wolheim, también los "ready-mades" de Marcel Duchamp.La corriente rechaza las premisas del expresionismo abstracto, el subjetivismo, la carga emotiva, la improvisación y la espontaneidad, son sustituidas por un arte preconcebido, rigurosamente conceptual, simple, de ejecución anónima. Del Pop-Art, son víctimas del Minimalismo su colorismo, la exagerada importancia brindada a los medios de comunicación y el fenómeno de lo comercial.Los minimalistas reducen a la "mínima" expresión los elementos de su arte. En el caso de la pintura, ésta también es conocida como “pintura del silencio” ya que las obras se apartan del "ruido" de formas y objetos de la sociedad de consumo, se oponen al “bullicio” del Por-Art. Destacan entre los pintores Robert Ryman, Agnes Martin y Brice Marden. Por su parte, escultores y arquitectos aplican el carácter reduccionista de la corriente a los volúmenes y las formas.

No hay comentarios: