Aparecen / Desaparecen
Aída Aguilera
Las ideas, las personas, los objetos, las
palabras, las cosas cambian, se transforman o desvanecen, bajo esta premisa Aída
Aguilera crea su instalación en cerámica Aparecen / Desaparecen. La alegórica de árbol de la vida es la estructura
como un recurso visual, desde la cual emprende para hacer su creación de forma
abierta y deliberadamente metafísica; habla de una embriaguez, de una “fuerza
transfiguradora” que surge de la intensificación de las emociones, de la vida y
de aquello que “diviniza la existencia”, tal estado se encuentra en lo más
profundo de su propuesta. Y este estado de embriaguez es tanto efecto como
causa de su obra.
Los jardines son lugares
metafóricos, poseedores de una perfección y una paz idealistas. Por lo tanto,
los jardines siempre significan otra cosa: su vegetación y su flora son materia
simbólica. En un jardín, cada cual es libre de ir a donde le place, de seguir
varios senderos, de escoger por contradicción, de inventar alegorías orgánicas.
La utilización de la alegoría ha sido una constante en la obra de Aída Aguilera, en
sus instalaciones y sembrados de “flores de barro”. El barro como conductor de
ideas, nubes, flores, viento, neblina y demás. Para esta instalación, la
artista, reunió escrupulosamente palabras, evocaciones y pensamientos para
recrear un árbol mítico, no tanto del recuerdo sino de la ilusión, donde las cosas
cambian, Aparecen / Desaparecen, aunque no hayan sufrido un proceso evolutivo natural. Su obra, se ordena con
la cerámica como medio técnico, pero también se organiza como sujeto mítico en
el jardín simulado y potenciado en cada pieza de barro. Así, las piezas de cerámica
se convierten en imágenes mentales de hechos artificiados, de mitos
reapropiados. En ellas se explora la salud de un momento cultural determinado
por memorias colectivas y por gestos particulares.
Manuel Velázquez
Septiembre 2011
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