sábado, 22 de septiembre de 2012

Aparecen / Desaparecen



Aparecen / Desaparecen
Aída Aguilera

Las ideas, las personas, los objetos, las palabras, las cosas cambian, se transforman o desvanecen, bajo esta premisa Aída Aguilera crea su instalación en cerámica Aparecen / Desaparecen. La alegórica de árbol de la vida es la estructura como un recurso visual, desde la cual emprende para hacer su creación de forma abierta y deliberadamente metafísica; habla de una embriaguez, de una “fuerza transfiguradora” que surge de la intensificación de las emociones, de la vida y de aquello que “diviniza la existencia”, tal estado se encuentra en lo más profundo de su propuesta. Y este estado de embriaguez es tanto efecto como causa de su obra.
Los jardines son lugares metafóricos, poseedores de una perfección y una paz idealistas. Por lo tanto, los jardines siempre significan otra cosa: su vegetación y su flora son materia simbólica. En un jardín, cada cual es libre de ir a donde le place, de seguir varios senderos, de escoger por contradicción, de inventar alegorías orgánicas. La utilización de la alegoría ha sido una constante en la obra de Aída Aguilera, en sus instalaciones y sembrados de “flores de barro”. El barro como conductor de ideas, nubes, flores, viento, neblina y demás. Para esta instalación, la artista, reunió escrupulosamente palabras, evocaciones y pensamientos para recrear un árbol mítico, no tanto del recuerdo sino de la ilusión, donde las cosas cambian, Aparecen / Desaparecen, aunque no hayan sufrido un proceso evolutivo natural. Su obra, se ordena con la cerámica como medio técnico, pero también se organiza como sujeto mítico en el jardín simulado y potenciado en cada pieza de barro. Así, las piezas de cerámica se convierten en imágenes mentales de hechos artificiados, de mitos reapropiados. En ellas se explora la salud de un momento cultural determinado por memorias colectivas y por gestos particulares.

Manuel Velázquez
Septiembre 2011

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