sábado, 22 de septiembre de 2012

Paisajes-memorias



Paisajes-memorias

El concepto unificado de paisajes-memorias en las esculturas de Mariana Velázquez (1955), Roberto Rodríguez (1959), Graciela Olio (1959) y Abel Zavala (1986), pone en operación significantes que entretejen y ramifican nociones como lugar-identidad-espacio-tiempo; un dispositivo que permite una ruta de lectura no sólo relacionada con valores formales y visuales, sino a su interpretación, donde el sentido y significado de la obra es producto del entorno geográfico, cultural y social.
La obra de estos creadores mantiene vínculos que podríamos llamar de afinidad en la diferencia; cada uno comparte a su manera, una preocupación constante por explorar los aspectos espacio-temporales de su contexto. Al mismo tiempo que un encuentro con la materia y el tratamiento de las superficies, una convivencia entre lo táctil y lo visual; así como una tensión espacial por el uso de la arquitectura como soporte de sus obras. El espacio de exposición no se concibe de manera neutral, se experimenta en tiempo real: la dimensión espacial determina un itinerario y estipula un tiempo deambulatorio. El cuerpo se mueve, los ojos están en constante oscilación variando sus distancias focales y fijando las imágenes. La relación de tiempo-espacio se establece de manera explicita a través del recorrido que debemos realizar para la recepción de la obra.
La exposición Paisajes-memorias, escultura de Graciela Olio, Roberto Rodríguez, Mariana Velázquez y Abel Zavala; curaduría de Manuel Velázquez, será Inaugurada el 24 de febrero de 2011 a las 19:30 horas en la galería Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, Izazaga 92 Centro Histórico de la Ciudad de México, metro Isabel la Católica.
Esta curaduría es resultado de la investigación que he realizado para la maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana.
Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, febrero 2011

No hay comentarios: