Paisajes-memorias
El
concepto unificado de paisajes-memorias en las esculturas de Mariana Velázquez
(1955), Roberto Rodríguez (1959), Graciela Olio (1959) y Abel Zavala
(1986), pone en operación significantes que entretejen y ramifican nociones
como lugar-identidad-espacio-tiempo; un dispositivo que permite una ruta de
lectura no sólo relacionada con valores formales y visuales, sino a su
interpretación, donde el sentido y significado de la obra es producto del
entorno geográfico, cultural y social.
La
obra de estos creadores mantiene vínculos que podríamos llamar de afinidad en
la diferencia; cada uno comparte a su manera, una preocupación constante por
explorar los aspectos espacio-temporales de su contexto. Al mismo tiempo que un
encuentro con la materia y el tratamiento de las superficies, una convivencia
entre lo táctil y lo visual; así como una tensión espacial por el uso de la
arquitectura como soporte de sus obras. El espacio de exposición no se concibe de
manera neutral, se experimenta en tiempo real: la dimensión espacial determina
un itinerario y estipula un tiempo deambulatorio. El cuerpo se mueve, los ojos
están en constante oscilación variando sus distancias focales y fijando las
imágenes. La relación de tiempo-espacio se establece de manera explicita a
través del recorrido que debemos realizar para la recepción de la obra.
La
exposición Paisajes-memorias, escultura de Graciela Olio, Roberto Rodríguez,
Mariana Velázquez y Abel Zavala; curaduría de Manuel Velázquez, será Inaugurada
el 24 de febrero de 2011 a las 19:30 horas en la galería Celda Contemporánea
del Claustro de Sor Juana, Izazaga 92 Centro Histórico de la Ciudad de México,
metro Isabel la Católica.
Esta
curaduría es resultado de la investigación que he realizado para la maestría en
Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana.
Manuel
Velázquez
Xalapa, Veracruz, febrero 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario