Anima Mundi
Colectiva gráfica
Del espumarajo negro que la noche vomita
nace el búho.
Dos estrellas
sus asombrados ojos.
Tibio montón de plumas en la rama,
el búho brota
del silencio nocturno.
Anima Mundi
Efraín Bartolomé
Existe una
prolífica vinculación histórica entre las artes visuales y la literatura; a
veces como acompañantes o correlatos en forma de crítica o ilustración, pero
también como fuerzas creativas autónomas detonantes de ciertas experiencias que
bien pueden ser expresables en uno, otro o ambos lenguajes. A partir de la
muestra Anima Mundi, actualmente en exhibición en el Jardín de las Esculturas
de Xalapa (IVEC), se plantea la interpretación y reflexión en torno a la
creación literaria de Efraín Bartolomé como punto de partida para la creación
de obra gráfica.
De acuerdo a Nietzsche, “interpretar un texto no es darle un sentido (más
o menos fundado, más o menos libre), sino por el contrario apreciar el plural
de que está hecho”. Durante siglos, los pintores se han inspirado en temas
literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar
imágenes que se creía que sólo las artes plásticas podían transmitir de forma
adecuada. Si el texto, y en especial, la poesía, es la relación de sus partes con
el lector y el oyente y así construye su sentido, también las obras visuales
suelen componer un sentido más allá de su límite material. En una
interpretación visual, la complejidad del texto literario estará siempre
presente, fuera de la inmediatez de sus representaciones icónicas.
La exposición Anima Mundi, reúne a 12 artistas visuales radicados en
Xalapa. Estos artistas trabajaron sobre una serie de textos inéditos, de la
obra literaria del mismo nombre, realizada por el poeta chiapaneco Efraín
Bartolomé. Esta exposición presenta a la obra gráfica y la literatura en una
estrecha relación. Basta una ojeada a la obra de Federico López, Yarim Gómez,
Gerardo Vargas, Belinda Ugalde, Jerónimo Rosales, Daniela Rivero, Israel
Barrón, Adán Paredes, Laura Zaldívar, César Aguilar, Aram Huerta y Aldo Peralta
para convencernos de que la poesía y la gráfica emulan fraternalmente metas y
medios de expresión. Se trata especialmente de coincidencias sincrónicas, de
intereses comunes, traducciones e interpretaciones entre diferentes medios
artísticos.
Una de las líneas de desarrollo de esta exposición es el seguimiento de
las coincidencias estilísticas y temáticas de estos autores a partir de la
literatura. Esta exposición aborda la relación artes visuales-literatura desde
un doble enfoque. Por una parte, se ocupa de algunos textos literarios de
Efraín Bartolomé que los artistas plásticos han interpretado. Por otra parte, dilucida
la función del artista plástico (en sentido amplio), tratando de establecer
conexiones entre ellos y el poeta.
El montaje de la exposición en las áreas verdes del JEX, permite
relacionar de forma abierta una obra con otra y al mismo tiempo, relacionar el
conjunto de piezas con el espacio, lo cual agrega una lectura más al texto
literario: la del observador. Esta lectura podría ser descrita como subliminal
si no nos detenemos frente a los textos explicativos o si no miramos los textos
literarios. Cada disposición de las obras en el espacio abierto, compone una
narrativa significativa, que suele exigir el movimiento del cuerpo del
espectador, que tiene que trasladarse aun que brevemente, de un lado a otro
para la observación de la muestra. Escritura, dibujo, pintura y gráfica más
allá de ser construidos sobre líneas, son lenguajes cuya comprensión necesita
de un conjunto de conocimientos técnicos, históricos y sociales que se
construyen en el imaginario del publico.
Manuel Velázquez
Junio 2011
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