sábado, 22 de septiembre de 2012

Aprendiz de objeto


Aprendiz de objeto
La memoria es en sí misma un acto simbólico y exige de nosotros una vivencia igualmente simbólica; para Ireneo Funes (El Memorioso de Jorge Luis Borges) la memoria es un ejercicio insoportable, una tortura. Cada instante, cada detalle se acumula en su mente, llenan su cabeza de datos e imágenes hasta el cansancio. El recuerdo lo atormenta. Funes sufre de la imposibilidad de olvidar. Al contrario, para Leonard Shelby, el protagonista de la película Memento (Christopher Noland, 2000), el suplicio está en la imposibilidad de recordar. Sus fugaces estados de conciencia son objeto de un paciente trabajo de registro. Imágenes y palabras se acumulan sobre su cuerpo, llenan sus bolsillos, invaden su habitación. Si el mundo castiga a Funes con sus recuerdos, Leonard vive sin ellos.
La memoria también es un espacio de reflexión. En el caso de Rodolfo Sousa su serie Aprendiz de objeto, un conjunto de pinturas en pequeño y mediano formato son  producto de recuerdos, contenedores de la memoria de lo visto. Para la creación de esta obra, el artista parte de la idea de la pintura como una imagen-medio; los recuerdos son imbricación íntima con la pintura, con los cuerpos, las cosas, sus representaciones, sus símbolos, su existencia discursiva; la pintura expresa así ideas, lo hace tanto por sus características físicas y materiales como por su historia y la teleología del “objeto pintura”; por otro lado, lo hace desde el terreno de la exploración de la representación del espacio y de los objetos. El objeto pictórico aprende a ser un objeto. Por su parte, el autor aprende a generar estos productos, con su carga semiótica de objeto cultural. La reconstrucción del pasado en la que se fundamenta su trabajo nos remite siempre a un marco temporal y espacial, que tiene su concreción en un determinado “lugar de la memoria”. La confluencia de las imágenes y el pasado (recuerdos recuperados, acontecimientos evocados, sonidos conjeturados, hechos sabidos) con la voluntad de cultivar formas que neutralicen el avance del olvido, permiten a Rodolfo Sousa, retener imágenes, palabras, gestos y metáforas.
Manuel Velázquez
Agosto de 2012 

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