lunes, 11 de agosto de 2008

Ceramica de Mariana Velazquez

CONTRASTES
CERÁMICA DE MARIANA VELÁSQUEZ

La obra de arte contemporánea tiene múltiples lecturas, que no se autoexcluyen, el arte actual es entre otras cosas, profesión expresión, placer, medio de subsistencia, documentación, ritual, juego, critica e investigación.
En este panorama, se inscribe la cerámica, la cual en Xalapa se ha expandido más que otras disciplinas, en los últimos veinte años, gracias al trabajo de muchos artistas coetáneos.
Mariana Velásquez es parte del mundo de la cerámica en Xalapa, a través de su trabajo Mariana busca la articulación de pares de opuestos que se complementan e intensifican, el trabajo proviene de un proceso profesional donde se conjuga el respeto al pasado, la conciencia del presente y la mirada al futuro. Esta obra produce contrastes, a partir de la interacción de la cerámica con otros materiales, producto de experiencias notables, de una sensibilidad amplia, de conceptos renovadores y de formas propositivas.
Estas piezas están trabajadas en placas de barro y formas vegetales, con matices en café oscuro visitados por ocres, blancos y grises, también por el color natural del barro, este material no se oculta y esta recargado de sentido a través de la profunda mirada y acción de la artista.
En esta creación de contrastes también juega el tamaño y el color, algunas piezas integran ramitas, plumas y otros materiales, así con sencillez, Mariana rehuye lo artificioso y comunica pensamientos profundos, como su admiración a la naturaleza y a la vida. A manera de ambientación Mariana, nos muestra su obra, con originalidad y autenticidad, corriendo el riesgo de los contrastes, que es propio de todo arte.

Manuel Velázquez

No hay comentarios: