jueves, 14 de agosto de 2008

Manual de Primeros Auxilios para Elaborar Proyectos por Omar Gasca (tercera parte)

Errores comunes

No preguntar, antes de empezar.
Empezar sin un plan, índice o guión.
Desconocer por completo el tema.
No delimitar el tema.
No predeterminar una extensión aproximada.
No elegir al director o asesores adecuados.
Carecer de habilidades para redactar.
No hacer un calendario o cronograma.
Carecer de disciplina y constancia.
Copiar y pegar en lugar de pensar y escribir.
No Revisar.
No pedir opinión.

Errores graves

Escribir la palabra que lleva g, con j, por ejemplo, o la que lleva n con m. Decimos halla en lugar de haya, forzo por fuerzo, diferencío por diferencio, adecúa en lugar de adecua. Acentuar equivocadamente los monosílabos fue, fui, vio, dio, da, pie, fe, ti o palabras como imagen, margen, Gonzálo u Ortiz y escribir prevee y hasta preveé en lugar de prevé. El desconocimiento y muchas veces la falta de concentración al escribir traicionan, propiciando errores ortográficos y de otro género: a ver ido por haber ido; a hecho por ha hecho; veniste en lugar de
viniste...

Errores de estructura

Las ideas no siguen un orden sintáctico ni uno lógico, lo mismo en las partes de la oración (sujeto, verbo y predicado) que entre las oraciones de un párrafo o entre los párrafos a lo largo de un texto, con capítulos o sin ellos. Las oraciones son demasiado largas o demasiado cortas o no hay variables en sus extensiones.

Errores de condordancia

Cambiar el número y el género, por ejemplo cuando se dice que un grupo de amigos se reunieron anoche, en lugar de un grupo de amigos se reunió... O cuando se escribe que Ignacio, Juan, Martha, Gloria y Rebeca son las amigas que más aprecio.

Vocabulario y propiedad

Repetimos muchas palabras porque carecemos de un repertorio amplio: realizar, hacer, ya que, entonces, sin embargo, que, lo que, esto, por otra parte... Empleamos palabras cuyo significado es distinto del que suponemos, como cuando escribimos desapercibido en lugar de inadvertido o sofisticado a cambio de complejo. Y el libro se intitula, no titula.

Obviedad

Decimos lo que todos sabemos: el cielo azul, lágrimas en los ojos, los días jueves, el mes de enero, es mejor amar que odiar, bebía [de] su taza de café...


Abuso del plural

Decimos por ejemplo que países como los nuestros carecen de capacidades suficientes para competir con sus productos en los mercados internacionales, cuando se puede escribir que como el de otros países, el producto mexicano no es competitivo en el ámbito internacional.

Tipografía

Abusamos de las mayúsculas, cuando para enfatizar están las negritas y las cursivas. Al tener la misma altura, las MAYUSCULAS producen, sobre todo en palabras o frases largas, la sensación de constituir un bloque. Aunque tampoco hay que abusar de las negritas (bold), son útiles para títulos y titulillos y para algunas entradas de referencias. Las cursivas se han de utilizar para nombres propios de obras científicas, artísticas y técnicas y para palabras en idiomas distintos al que escribimos. Las comillas se emplean para citas textuales o cuando se quiere dar un sentido distinto a una palabra. No hay que mezclar criterios.

Errores de título y de final

Intitulamos de modos poco sugerentes. Entresacamos una frase del texto o aludimos a él de la manera más obvia.
Tendemos a terminar los textos de un modo abrupto, mediante expresiones que incluyen una moraleja y su respectiva cuota de pedagogía, o con una fórmula.

Errores muy comunes

Adecua, no adecúa. Adecuar es un verbo que se conjuga como averiguar, y no se dice averigúa.Abigarrado. Su significado es “compuesto de elementos muy diversos e inconexos”, y no debe emplearse como denso o concentrado. Adonde. Adverbio de lugar que se escribe en una sola palabra cuando el antecedente está expreso o en frases interrogativas y se escribe separado cuando no hay antecedentes: aquélla es la casa adonde vamos; ¿adónde me llevas?; venían a donde yo estaba. Antiguo. Esta palabra significa que existe desde hace tiempo; que lleva mucho tiempo en el lugar, cargo, empleo o profesión; que existió o sucedió hace tiempo; que ha dejado de ser nuevo o moderno. No significa que ya no es lo que era. Bimensual. Significa dos veces al mes. Bimestral, cada dos meses. Checar (y menos chequear). No debe emplearse este anglicismo en ninguna de sus variables. Debe sustituirse por verificar, comprobar o revisar.
Como. Una coma antes del adverbio como cambia el significado. No es lo mismo decir no lo escribí como me dijiste (se hizo de manera distinta) que no lo escribí, como me dijiste (no se hizo, es decir, se cumplió lo solicitado). Consecuencia. Los hechos ocurren a causa de algo, o como consecuencia de ello, pero no es correcta la expresión a consecuencia de.
Debe de. El verbo deber se usa con la partícula de para significar probabilidad y sin de para denotar obligación. Debe ser así expresa una obligación; debe de ser así expresa una probabilidad. Desapercibido. Es desprevenido. No debe confundirse con pasar inadvertido. Desestabilidad. Es inestabilidad.
Detectar. Significa poner de manifiesto por métodos físicos o químicos lo que no puede ser observado directamente. Se utiliza correctamente cuando se aplica a metales, agua, radioactividad o contaminación. Es incorrecto detectaron errores. Sustitúyase por encontrar, hallar, descubrir, observar, localizar.
Dilema. No significa alternativas múltiples. Sólo debe usarse cuando se trata de elegir entre dos posibilidades.
En base a. En lugar de este barbarismo escríbase a partir de, con base en, basado en. Evento. Es algo que puede ocurrir o no. Entonces, no sirve como sinónimo de acontecimiento o algo importante.
Indiciar. Es dar indicios. No confundir con indizar, que significa hacer índices, elaborarlos. En este sentido también se puede usar indexar.Liderar. Aunque aceptada por la Academia, esta palabra no es todavía muy usual. Los puristas recomiendan encabezar, dirigir, presidir, comandar. Algo peor es liderear. Plausible. Es digno de aplauso. No debe usarse como sinónimo de posible o viable.
Puntual. Se suele hablar de aspectos o propuestas puntuales, en lugar de aspectos o propuestas concretos. Es un anglicismo. Que, quien. El pronombre que se usa preferentemente detrás de nombres de cosas. Detrás de nombres de personas hay que utilizar quien. Quizá o quizás. Las dos expresiones son correctas. Realizar. Se abusa de este verbo cuando están hacer, practicar, obrar, efectuar, producir, llevar a cabo, elaborar, cometer, formar, ejecutar… Sofisticado. No significa avanzado, perfeccionado o moderno, sino artificial, falso.

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