Formulación de proyectos
Un proyecto es una tarea planeada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas a efecto de []alcanzar un objetivo específico, frecuentemente dentro de los límites que imponen un presupuesto y un tiempo previamente determinados. [Se formula generalmente incluyendo título, resumen, antecedentes, justificación, objetivos, metas, metodología, recursos (humanos, materiales, técnicos y financieros) y cronograma y/o ruta crítica. ]La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto.
Horizonte del proyecto
Es la duración de un proyecto, que suele expresarse con una línea en cuyos extremos se sitúan las fechas de inicio y conclusión. Suele dividirse en etapas, siendo el número y duración de ellas proporcional al tamaño del horizonte. Allí mismo pueden señalarse las metas a corto, mediano y largo plazos.
Tesis
Una tesis es un pensamiento, una propuesta, una afirmación o una proposición cuya veracidad necesita de una demostración. Una tesis de investigación es, en lo general, un trabajo que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de conocimiento, y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se ha indagado, lo que sus resultados significan, y parte habitualmente de una hipótesis que ha de comprobarse. El sentido original de una tesis académica es aportar conocimiento, a modo de retribución a la escuela. En muchos casos se ha convertido en un trámite.
Monografía
En un sentido amplio, es un texto argumentativo que satisface una función informativa y que organiza, en forma analítica y crítica, datos sobre un solo tema provenientes de distintas fuentes. Fundamentalmente, hay tres tipos, de compilación (lo que otros dicen), de investigación (que aborda originalmente un nuevo tema o un tema poco explorado) y de análisis (análisis de experiencias), muy común en las disciplinas que implican prácticas, como la medicina o la ecología, por ejemplo. Generalmente una monografía delimita un problema, reúne información, la clasifica y ordena, a veces analiza, compara y critica, y comunica resultados.
Indice de tesis
Actualmente muchos índices de tesis se basan en los lineamientos de la APA↓ que proponen: A. Página de título; B. Resumen (o abstract); C. Introducción (que incluye el Problema y el Propósito); D. Metodología;
E. Resultados; F. Discusión; G. Referencias, y H. Apéndice. →American Psychological Association
Índice de tesis, otro modelo
Un índice semejante al que sigue encontrará poca oposición: Página de título; Dedicatoria; Agradecimientos; Acta de examen o de aprobación de impresión; Indice; Capítulo I, Contexto de la investigación (que incluye delimitación, objetivos y justificación, entre otros apartados); Capítulo II, Fundamentación Teórica (que incluye el marco teórico, entre otros conceptos); Capítulo III, Descripción Metodológica (que describe el enfoque del estudio, entre otros conceptos); Capítulo IV. Presentación de los Resultados; Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones; Referencias; Apéndices.
Marco teórico
El marco teórico o conceptual es el eje o grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento o tesis. Son el verdadero sustento teórico del estudio. La bibliografía, debe ser, en buena medida, un reflejo del marco teórico.
Tipos de estudios o trabajos
Los más recurrentes son: exploratorios o formulativos: formulan un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis; descriptivos: analizan cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno; explicativos: pretenden encontrar las causas que originan ciertos fenómenos; correlacionales: pretenden visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí; experimentales: buscan comprobar los efectos de una intervención específica (del propio investigador); no experimentales; observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Hay más y variables en ellos.
Hipótesis
En Lógica y Matemática, en Lingüística, en Psicología o en el método científico pueden hallarse variables, pero suele aceptarse que la hipótesis es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptos, que nos permite establecer relaciones entre los hechos con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos. En algún sentido, puede definirse como una solución provisional o tentativa para un problema dado. Debe seguir un proceso de validación, verificación o comprobación.
Fuentes de investigación
Las hay de dos clases; fuentes primarias (o directas), que se refieren a la información obtenida "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos, monografías, tesis o libros no interpretados, y fuentes secundarias, que son resúmenes, compilaciones o listados de referencias, realizados con base en fuentes primarias. Se trata de información o datos ya procesados.
APA
Es la American Psychological Association. Su Publication manual o Manual de estilo de publicaciones ha venido imponiéndose como una norma para la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, sobre todo en América. Una de sus características es el estilo de cita, por apellido del autor y año publicación, que permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del documento o del capítulo. Por ejemplo: Gutiérrez Blanco (1994) asegura que la influencia de…; Ya que en un trabajo sobre el tema (Martínez Nájera, 2000) dice que…; En 1984, Smith afirmo que… Está en Internet.
Ejemplos de referencias
De Santiago, R, (2003) Percibir. Obtenido el 3 de febrero de 2008 desde http://www.psicosociedad.com.
Echeverría, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Akal, Madrid.
García, J.J. y R. Ruiz (1984) Interpretaciones (4ª. Ed.). Lamar, Barcelona.
López, R (2008) La conciencia hoy. El financiero, marzo 6, p.18.
RTV (Productor) (2006). El Tajín [Video]. Xalapa, Veracruz: Radio Televisión de Veracruz.
Villoro, L. (1998) Creer, saber, conocer. Siglo XXI, México.
Extensiones comunes
s Reporte: 15-25 cuartillas.
Tesina: 20-50 cuartillas.
Tesis licenciatura: 70-120 cuartillas.
Tesis maestría: 80-150 cuartillas.
Tesis doctoral: 150-400 cuartillas.
Los documentos-soporte de trabajos artísticos o diseños deben considerarse como reportes.
Normas comunes
Todo, a doble espacio, con letra a 12 puntos.
Tres niveles de títulos: uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario, en cursiva y al margen
Izquierdo, y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.
Párrafos ni demasiado largos ni demasiado cortos.
Citas de 40 palabras o menos, entre comillas, dentro del párrafo, y de más de 40 palabras, en párrafo aparte, con doble sangría.
Notas a pie de página, el mínimo necesario.
Referencias al final del capítulo o al final de todo el documento.
¿La caratula?
Nombre de la institución.
Nombre de la escuela o facultad.
Nombre de la licenciatura, maestría o doctorado
Imagotipo o escudo de la institución
Título del trabajo.
Subtítulo, si lo tiene.
Si es tesis, el grado que se obtendrá
Autor del trabajo.
Director o asesor(es).
Lugar.
Fecha.
Algunas abreviaturas
Capítulo: cap.
Compilador: Comp.
Edición revisada: ed. rev.
Edición/Editor: Ed.; Editores: Eds.
Número: n.
Página/páginas: p.; pp.
Reimpresión: reimp.
Segunda edición: 2da ed.
Sin fecha: s. f.
Suplemento: supl.
Traductor/Traducción: Trad.
Volumen: vol. Volúmenes: vols.
Locuciones latinas
Las más frecuentes son: IBID., IBIDEM, IDEM, que equivalen a "lo mismo"; OP. CIT. (opus citatum), que significa "obra citada"; INFRA que significa “abajo” o en los párrafos o páginas siguientes; SUPRA, que se refiere a arriba; LOC CIT (locus citatus), que indica texto o lugar citado; ET AL. (et alii o et alius), que significa "y otros"; CFR. (confere), es decir, compare, consulte; SIC. (sicut)que equivale a "así", o "léase como está". V. GR. (verbi gratia ), que significa “por ejemplo”; CA. (circa), que quiere decir “Cerca”, “acerca”, fecha o información aproximada.
La palabra
La palabra posee cualidades o valores que actúan con respecto a los ámbitos racional, emocional, plástico o visual (al evocar imágenes) y sonoro o musical (aunque se lea en silencio). Hay que interesarse en todos ellos. ¿Es demasiado emocional o muy poco racional el texto? ¿Le falta sonoridad o evocar imágenes? ¿Suena bien pero no dice nada? ¿Dice mucho, pero suena mal? Son necesarias la precisión, la coherencia, la concisión y la claridad, así como mantener un tono homogéneo, ni demasiado coloquial ni forzadamente culto, rehuir de la obviedad, evitar la monotonía y argumentar de una manera objetiva, contundente y convincente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario