jueves, 14 de agosto de 2008

Manual de Primeros Auxilios para Elaborar Proyectos por Omar Gasca (segunda parte)

Formulación de proyectos
Un proyecto es una tarea planeada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas a efecto de []alcanzar un objetivo específico, frecuentemente dentro de los límites que imponen un presupuesto y un tiempo previamente determinados. [Se formula generalmente incluyendo título, resumen, antecedentes, justificación, objetivos, metas, metodología, recursos (humanos, materiales, técnicos y financieros) y cronograma y/o ruta crítica. ]La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto.

Horizonte del proyecto
Es la duración de un proyecto, que suele expresarse con una línea en cuyos extremos se sitúan las fechas de inicio y conclusión. Suele dividirse en etapas, siendo el número y duración de ellas proporcional al tamaño del horizonte. Allí mismo pueden señalarse las metas a corto, mediano y largo plazos.

Tesis
Una tesis es un pensamiento, una propuesta, una afirmación o una proposición cuya veracidad necesita de una demostración. Una tesis de investigación es, en lo general, un trabajo que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de conocimiento, y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se ha indagado, lo que sus resultados significan, y parte habitualmente de una hipótesis que ha de comprobarse. El sentido original de una tesis académica es aportar conocimiento, a modo de retribución a la escuela. En muchos casos se ha convertido en un trámite.

Monografía
En un sentido amplio, es un texto argumentativo que satisface una función informativa y que organiza, en forma analítica y crítica, datos sobre un solo tema provenientes de distintas fuentes. Fundamentalmente, hay tres tipos, de compilación (lo que otros dicen), de investigación (que aborda originalmente un nuevo tema o un tema poco explorado) y de análisis (análisis de experiencias), muy común en las disciplinas que implican prácticas, como la medicina o la ecología, por ejemplo. Generalmente una monografía delimita un problema, reúne información, la clasifica y ordena, a veces analiza, compara y critica, y comunica resultados.

Indice de tesis
Actualmente muchos índices de tesis se basan en los lineamientos de la APA↓ que proponen: A. Página de título; B. Resumen (o abstract); C. Introducción (que incluye el Problema y el Propósito); D. Metodología;
E. Resultados; F. Discusión; G. Referencias, y H. Apéndice. →American Psychological Association

Índice de tesis, otro modelo
Un índice semejante al que sigue encontrará poca oposición: Página de título; Dedicatoria; Agradecimientos; Acta de examen o de aprobación de impresión; Indice; Capítulo I, Contexto de la investigación (que incluye delimitación, objetivos y justificación, entre otros apartados); Capítulo II, Fundamentación Teórica (que incluye el marco teórico, entre otros conceptos); Capítulo III, Descripción Metodológica (que describe el enfoque del estudio, entre otros conceptos); Capítulo IV. Presentación de los Resultados; Capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones; Referencias; Apéndices.

Marco teórico
El marco teórico o conceptual es el eje o grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento o tesis. Son el verdadero sustento teórico del estudio. La bibliografía, debe ser, en buena medida, un reflejo del marco teórico.

Tipos de estudios o trabajos
Los más recurrentes son: exploratorios o formulativos: formulan un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis; descriptivos: analizan cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno; explicativos: pretenden encontrar las causas que originan ciertos fenómenos; correlacionales: pretenden visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí; experimentales: buscan comprobar los efectos de una intervención específica (del propio investigador); no experimentales; observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Hay más y variables en ellos.

Hipótesis
En Lógica y Matemática, en Lingüística, en Psicología o en el método científico pueden hallarse variables, pero suele aceptarse que la hipótesis es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptos, que nos permite establecer relaciones entre los hechos con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos. En algún sentido, puede definirse como una solución provisional o tentativa para un problema dado. Debe seguir un proceso de validación, verificación o comprobación.

Fuentes de investigación
Las hay de dos clases; fuentes primarias (o directas), que se refieren a la información obtenida "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos, monografías, tesis o libros no interpretados, y fuentes secundarias, que son resúmenes, compilaciones o listados de referencias, realizados con base en fuentes primarias. Se trata de información o datos ya procesados.

APA
Es la American Psychological Association. Su Publication manual o Manual de estilo de publicaciones ha venido imponiéndose como una norma para la elaboración de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, sobre todo en América. Una de sus características es el estilo de cita, por apellido del autor y año publicación, que permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del documento o del capítulo. Por ejemplo: Gutiérrez Blanco (1994) asegura que la influencia de…; Ya que en un trabajo sobre el tema (Martínez Nájera, 2000) dice que…; En 1984, Smith afirmo que… Está en Internet.

Ejemplos de referencias
De Santiago, R, (2003) Percibir. Obtenido el 3 de febrero de 2008 desde http://www.psicosociedad.com.

Echeverría, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Akal, Madrid.

García, J.J. y R. Ruiz (1984) Interpretaciones (4ª. Ed.). Lamar, Barcelona.

López, R (2008) La conciencia hoy. El financiero, marzo 6, p.18.

RTV (Productor) (2006). El Tajín [Video]. Xalapa, Veracruz: Radio Televisión de Veracruz.

Villoro, L. (1998) Creer, saber, conocer. Siglo XXI, México.

Extensiones comunes
s Reporte: 15-25 cuartillas.
Tesina: 20-50 cuartillas.
Tesis licenciatura: 70-120 cuartillas.
Tesis maestría: 80-150 cuartillas.
Tesis doctoral: 150-400 cuartillas.

Los documentos-soporte de trabajos artísticos o diseños deben considerarse como reportes.

Normas comunes
Todo, a doble espacio, con letra a 12 puntos.
Tres niveles de títulos: uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario, en cursiva y al margen
Izquierdo, y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.
Párrafos ni demasiado largos ni demasiado cortos.
Citas de 40 palabras o menos, entre comillas, dentro del párrafo, y de más de 40 palabras, en párrafo aparte, con doble sangría.
Notas a pie de página, el mínimo necesario.
Referencias al final del capítulo o al final de todo el documento.

¿La caratula?

Nombre de la institución.
Nombre de la escuela o facultad.
Nombre de la licenciatura, maestría o doctorado
Imagotipo o escudo de la institución
Título del trabajo.
Subtítulo, si lo tiene.
Si es tesis, el grado que se obtendrá
Autor del trabajo.
Director o asesor(es).
Lugar.
Fecha.

Algunas abreviaturas

Capítulo: cap.
Compilador: Comp.
Edición revisada: ed. rev.
Edición/Editor: Ed.; Editores: Eds.
Número: n.
Página/páginas: p.; pp.
Reimpresión: reimp.
Segunda edición: 2da ed.
Sin fecha: s. f.
Suplemento: supl.
Traductor/Traducción: Trad.
Volumen: vol. Volúmenes: vols.

Locuciones latinas

Las más frecuentes son: IBID., IBIDEM, IDEM, que equivalen a "lo mismo"; OP. CIT. (opus citatum), que significa "obra citada"; INFRA que significa “abajo” o en los párrafos o páginas siguientes; SUPRA, que se refiere a arriba; LOC CIT (locus citatus), que indica texto o lugar citado; ET AL. (et alii o et alius), que significa "y otros"; CFR. (confere), es decir, compare, consulte; SIC. (sicut)que equivale a "así", o "léase como está". V. GR. (verbi gratia ), que significa “por ejemplo”; CA. (circa), que quiere decir “Cerca”, “acerca”, fecha o información aproximada.

La palabra

La palabra posee cualidades o valores que actúan con respecto a los ámbitos racional, emocional, plástico o visual (al evocar imágenes) y sonoro o musical (aunque se lea en silencio). Hay que interesarse en todos ellos. ¿Es demasiado emocional o muy poco racional el texto? ¿Le falta sonoridad o evocar imágenes? ¿Suena bien pero no dice nada? ¿Dice mucho, pero suena mal? Son necesarias la precisión, la coherencia, la concisión y la claridad, así como mantener un tono homogéneo, ni demasiado coloquial ni forzadamente culto, rehuir de la obviedad, evitar la monotonía y argumentar de una manera objetiva, contundente y convincente.

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