RELACIÓN DE FUENTES
ADES, Dawn. Arte en Iberoamérica 1820 – 1980, Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, Quinto Centenario-Turner Libros, S.A., Madrid, 1989.
ADORNO, Theodor W. Teoría Estética, Ediciones Orbis, S.A., Barcelona, 1984.
AGAMBEN, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Traducción de Tomás Segovia, Pretextos, Valencia, 1995.
BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos, Siglo XXI editores, S.A., México, 1969.
BAYÓN, Damián. Pensar con los ojos. Ensayos de Arte Latinoamericano, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
BECERRA, DANIELA. El arte de lo natural. Harper’s Bazar, México, 1997.
BERDEJO, Raúl. Caminos de la esencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Ambassade de France- CCC IFAL, Casa de Francia, México, DF, 2001.
BIHALJI-MERIN, Oto. El arte naif, Labor, Barcelona, 1978.
BLAVATSKY, H.P. La doctrina secreta. Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía. (Evolución del simbolismo: Los cuatro elementos) Simbolismo arcaico universal. Volumen II. 9ª edición, Editorial Kier, Buenos Aires, 1986.
CAMNITZER, Luis. La definición restringida del arte, articulo consultado: en Art Nexus numero 13, Edición internacional de arte en Colombia numero 59, julio-septiembre 1994, pag. 54-59
CASSIRER, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. Vol. I, FCE, México, 2003.
CEDRAN, Lourdes. Papel arte, exposicao do CLAP, Catalogo de exposición Clube latino americano de papeleiros, Brasil, 2000.
CIRLOT, Juan-Eduardo. Diccionario de Símbolos, 4ª edición, Labor, Barcelona, 1981.
CLIFFORD, James. Itinerarios Transculturales, Gedisa, Barcelona, 1999.
CULIANU, Ioan P. Eros y magia en el renacimiento. 1484. Prefacio de Mircea Eliade. El árbol del paraíso, Siruela, Madrid, 1999.
FRANCO, Jean. La Cultura Moderna en América Latina, Grijalbo, México, 1985.
FREUD, Sigmund. Tótem y Tabú. Capítulo 3: ‘Animismo, magia y omnipotencia de las ideas’, Alianza Editorial, Madrid, 1972.
FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Primera edición, Cátedra, Madrid, 2003. ISBN 84-376-2046-5
GADAMER, Hans Georg. Verdad y método, I., Cap.5 “Conclusiones estéticas y hermenéuticas”, Sígueme, Salamanca, 2003.
GARAGALZA, Luis. La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual, Anthropos, Barcelona, 1990.
GARCÍA, Leal, José, Filosofía del arte, Síntesis, Madrid, 2002.
GASCA, Omar. Memorias Habitables, escondite de la evidencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Jardín de las Esculturas, IVEC. Xalapa, Veracruz, 2006.
GASCA, Omar. Reflejos de la naturaleza humana. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Entre estudio & Galería, Puebla, Puebla, México, 1997.
GEIST ROSENHAGEN, Ingrid. Procesos de escenificación y contextos rituales. Ingrid Geist coordinadora. Capítulo o segmento: ‘Tiempos rituales y experiencia estética’, I. Ritual: el tiempo y el orden simbólico, II. Las políticas del ritual, por Raymundo Mier, Plaza y Valdés y la Universidad Iberoamericana, México, 1996.
GIEDION, Sigfried. El presente eterno: los comienzos del arte, Alianza forma, Madrid, 1981.
GODFREY, Tony. Conceptual Art. 1ª Edición. Phaidon. Londres, 1998.
GOLDMAN, Shifra M. Pintura Mexicana Contemporánea en tiempos de cambio, Capítulo III. El tiempo de la Confrontación, Ed. Domés, México, 1989.
GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.
GROSSATO, Alessandro. El libro de los Símbolos. Metamorfosis de lo humano entre oriente y occidente. (La mano y su huella). Prefacio de Elémire Zolla. Traducción: María Ángels Cabré, Editorial Grijalbo Mondadori, artes gráficas Toledo, Barcelona, 2000.
GUASH, Ana María. El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Tercera Edición, Alianza Editorial, Madrid, España, 2000.
JUNG, Carl G. El Hombre y sus símbolos, Luis de Caralt editor, Barcelona, 2002.
LANGER, Susanne K. Sentimiento y forma. Una teoría del arte desarrollada a partir de una Nueva clave de la filosofía, Traducción de Mario Cárdenas y Luis Octavio Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Filosóficos, México, 1967.
KARTOFEL, Graciela. Multiple Visions, Traveling Art Boxes from Argentina, Mexico and Uruguay. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Walsh Art Gallery Quick Center for the Arts Fairfield University. New York, 2006.
KARTOFEL, Graciela. Esculturas, Roberto Rodríguez, Cuadernos de Arte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 2002.
LÉVI-STRAUSS, Claude. L’anthropologie structurale, vol. 1, Plon, París, 1953.
LIPPARD, Lucy R. Overlay, contemporary art and the art of prehistory, Cap. Feminism and Prehistory, Pantheon Books-Random House, Inc., New York, 1983.
LUNEAU, Laurent. Un art das la nature et la nature de l’art, Revista Espace Sculture # 38, Montreal, Quebec, 1996-1997.
LURKER, Manfred. El mensaje de los símbolos. Mitos, culturas y religiones, Herder, Barcelona, 1992.
MARCHÁN, Fiz Simón. Del Arte Objetual al Arte de Concepto (1960-1974), 3ª. Edición. Edit. Akal. Madrid, 1986.
MILICUA, José; SUÁREZ, Alicia; VIDAL, Mercé. «El arte como escenario del arte», en Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S. A., 1994. ISBN 84-320-6689-3
MINERA, María. Voces en el concierto. Arte contemporáneo en México, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 24-28.
MORGAN, Robert C. Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España, 2003.
PARRA, Tomás; Eder, Rita; Bremer Meriño, Juan José; Villarreal M., Rogelio; Martínez Castro, Agustín y García Canclini, Néstor. Artes visuales e identidad en América Latina. Foro de Arte Contemporáneo, Federación Editorial Mexicana, México D.F., 1982.
RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. RIEMSCHNEIDER, Burkhard / GROSENICK, Uta. Arte de hoy. Edit. Taschen. Italia, 2002. ISBN 3-8228-5522-7
SONTAG, Susan. Un argumento sobre la belleza, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 12-15
SKOVMAND, Af Martin. Huset set med danske og mexicanske ojne, Arhus Stifstidende Fredag, Nota critica sobre la obra de Roberto Rodríguez, Bulgaria 1997.
TIBOL, Raquel. Cita en Xalapa. Se citaron en Xalapa para constatar diferencias y afinidades. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Per Anderson y Manuel Velázquez, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF. 1996.
OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002.
VIDARGAS, Francisco. Memorias de la piel, escultura y obra en papel de Roberto Rodríguez. Catalogo de exposición Pinacoteca Diego Rivera, IVEC. Xalapa, Veracruz, 1999.
ADES, Dawn. Arte en Iberoamérica 1820 – 1980, Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía, Quinto Centenario-Turner Libros, S.A., Madrid, 1989.
ADORNO, Theodor W. Teoría Estética, Ediciones Orbis, S.A., Barcelona, 1984.
AGAMBEN, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Traducción de Tomás Segovia, Pretextos, Valencia, 1995.
BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos, Siglo XXI editores, S.A., México, 1969.
BAYÓN, Damián. Pensar con los ojos. Ensayos de Arte Latinoamericano, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
BECERRA, DANIELA. El arte de lo natural. Harper’s Bazar, México, 1997.
BERDEJO, Raúl. Caminos de la esencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Ambassade de France- CCC IFAL, Casa de Francia, México, DF, 2001.
BIHALJI-MERIN, Oto. El arte naif, Labor, Barcelona, 1978.
BLAVATSKY, H.P. La doctrina secreta. Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía. (Evolución del simbolismo: Los cuatro elementos) Simbolismo arcaico universal. Volumen II. 9ª edición, Editorial Kier, Buenos Aires, 1986.
CAMNITZER, Luis. La definición restringida del arte, articulo consultado: en Art Nexus numero 13, Edición internacional de arte en Colombia numero 59, julio-septiembre 1994, pag. 54-59
CASSIRER, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas. Vol. I, FCE, México, 2003.
CEDRAN, Lourdes. Papel arte, exposicao do CLAP, Catalogo de exposición Clube latino americano de papeleiros, Brasil, 2000.
CIRLOT, Juan-Eduardo. Diccionario de Símbolos, 4ª edición, Labor, Barcelona, 1981.
CLIFFORD, James. Itinerarios Transculturales, Gedisa, Barcelona, 1999.
CULIANU, Ioan P. Eros y magia en el renacimiento. 1484. Prefacio de Mircea Eliade. El árbol del paraíso, Siruela, Madrid, 1999.
FRANCO, Jean. La Cultura Moderna en América Latina, Grijalbo, México, 1985.
FREUD, Sigmund. Tótem y Tabú. Capítulo 3: ‘Animismo, magia y omnipotencia de las ideas’, Alianza Editorial, Madrid, 1972.
FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Primera edición, Cátedra, Madrid, 2003. ISBN 84-376-2046-5
GADAMER, Hans Georg. Verdad y método, I., Cap.5 “Conclusiones estéticas y hermenéuticas”, Sígueme, Salamanca, 2003.
GARAGALZA, Luis. La interpretación de los símbolos. Hermenéutica y lenguaje en la filosofía actual, Anthropos, Barcelona, 1990.
GARCÍA, Leal, José, Filosofía del arte, Síntesis, Madrid, 2002.
GASCA, Omar. Memorias Habitables, escondite de la evidencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Jardín de las Esculturas, IVEC. Xalapa, Veracruz, 2006.
GASCA, Omar. Reflejos de la naturaleza humana. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Entre estudio & Galería, Puebla, Puebla, México, 1997.
GEIST ROSENHAGEN, Ingrid. Procesos de escenificación y contextos rituales. Ingrid Geist coordinadora. Capítulo o segmento: ‘Tiempos rituales y experiencia estética’, I. Ritual: el tiempo y el orden simbólico, II. Las políticas del ritual, por Raymundo Mier, Plaza y Valdés y la Universidad Iberoamericana, México, 1996.
GIEDION, Sigfried. El presente eterno: los comienzos del arte, Alianza forma, Madrid, 1981.
GODFREY, Tony. Conceptual Art. 1ª Edición. Phaidon. Londres, 1998.
GOLDMAN, Shifra M. Pintura Mexicana Contemporánea en tiempos de cambio, Capítulo III. El tiempo de la Confrontación, Ed. Domés, México, 1989.
GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.
GROSSATO, Alessandro. El libro de los Símbolos. Metamorfosis de lo humano entre oriente y occidente. (La mano y su huella). Prefacio de Elémire Zolla. Traducción: María Ángels Cabré, Editorial Grijalbo Mondadori, artes gráficas Toledo, Barcelona, 2000.
GUASH, Ana María. El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Tercera Edición, Alianza Editorial, Madrid, España, 2000.
JUNG, Carl G. El Hombre y sus símbolos, Luis de Caralt editor, Barcelona, 2002.
LANGER, Susanne K. Sentimiento y forma. Una teoría del arte desarrollada a partir de una Nueva clave de la filosofía, Traducción de Mario Cárdenas y Luis Octavio Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Filosóficos, México, 1967.
KARTOFEL, Graciela. Multiple Visions, Traveling Art Boxes from Argentina, Mexico and Uruguay. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Walsh Art Gallery Quick Center for the Arts Fairfield University. New York, 2006.
KARTOFEL, Graciela. Esculturas, Roberto Rodríguez, Cuadernos de Arte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 2002.
LÉVI-STRAUSS, Claude. L’anthropologie structurale, vol. 1, Plon, París, 1953.
LIPPARD, Lucy R. Overlay, contemporary art and the art of prehistory, Cap. Feminism and Prehistory, Pantheon Books-Random House, Inc., New York, 1983.
LUNEAU, Laurent. Un art das la nature et la nature de l’art, Revista Espace Sculture # 38, Montreal, Quebec, 1996-1997.
LURKER, Manfred. El mensaje de los símbolos. Mitos, culturas y religiones, Herder, Barcelona, 1992.
MARCHÁN, Fiz Simón. Del Arte Objetual al Arte de Concepto (1960-1974), 3ª. Edición. Edit. Akal. Madrid, 1986.
MILICUA, José; SUÁREZ, Alicia; VIDAL, Mercé. «El arte como escenario del arte», en Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S. A., 1994. ISBN 84-320-6689-3
MINERA, María. Voces en el concierto. Arte contemporáneo en México, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 24-28.
MORGAN, Robert C. Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España, 2003.
PARRA, Tomás; Eder, Rita; Bremer Meriño, Juan José; Villarreal M., Rogelio; Martínez Castro, Agustín y García Canclini, Néstor. Artes visuales e identidad en América Latina. Foro de Arte Contemporáneo, Federación Editorial Mexicana, México D.F., 1982.
RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. RIEMSCHNEIDER, Burkhard / GROSENICK, Uta. Arte de hoy. Edit. Taschen. Italia, 2002. ISBN 3-8228-5522-7
SONTAG, Susan. Un argumento sobre la belleza, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 12-15
SKOVMAND, Af Martin. Huset set med danske og mexicanske ojne, Arhus Stifstidende Fredag, Nota critica sobre la obra de Roberto Rodríguez, Bulgaria 1997.
TIBOL, Raquel. Cita en Xalapa. Se citaron en Xalapa para constatar diferencias y afinidades. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Per Anderson y Manuel Velázquez, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF. 1996.
OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002.
VIDARGAS, Francisco. Memorias de la piel, escultura y obra en papel de Roberto Rodríguez. Catalogo de exposición Pinacoteca Diego Rivera, IVEC. Xalapa, Veracruz, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario