sábado, 14 de febrero de 2009

Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL DE 1981


Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008

Autor: Manuel de Jesús Velázquez Torres

México, D.F. Febrero 2009

1. Abstract


La presente investigación analizará la relación entre primitivismo[1] y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez, en especial las esculturas producidas entre los periodos de 1991 a 2008 en Xalapa, Veracruz. Para esto, pretendemos examinar la relevancia del discurso expresivo de lo primitivo dentro del arte contemporáneo. Pensamos que el conocimiento de lo primitivo en las obras del arte contemporáneo, así como sus aplicaciones creativas, en la producción personal de Roberto Rodríguez, redundará de forma positiva en el entendimiento del arte actual.
Roberto Rodríguez (8 de junio de 1959, Misantla, Veracruz), realizó estudios de escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Bélgica, Uruguay y otros países. Ha sido catedrático del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. en 1992, 2007 y 2008. Su obra suele ser sobre madera en técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la Cerámica. Actualmente vive en Xalapa, Veracruz.
Lo que nos interesa de la obra de Roberto Rodríguez es lo que tiene de relación con el arte primitivo: su sencillez, su simplicidad, su carácter íntimo, pero todavía más esa curiosa, paradójica relación entre lo tribal, totémico, etnológico, cultural, místico y artesanal con lo nuevo, contemporáneo y lo que viene dado por el devenir de la historia del arte, como si tratara de realizar obras atemporales.
Consideramos que las categorías , tienen en la obra de Roberto Rodríguez y algunos artistas contemporáneos una relación de asociaciones creativas, es decir, hay coincidencias entre la estética de los objetos llamados primitivos y el resultado del proceso escultórico de Roberto Rodríguez y otros artistas dentro de la arte contemporáneo.
Esta proposición requiere que expliquemos qué significado tendrán para este proyecto las categorías de primitivismo y arte contemporáneo.


Primitivismo:


a) El primitivismo designa, por una parte, la influencia de las obras primitivas[2] sobre artistas de occidente, quienes rechazan las nociones occidentales del arte, como la autonomía de la forma artística, la perspectiva y las exigencias de la representación “realista”. Los artistas primitivistas adoptan un lenguaje directo y vital, recurren a las tradiciones populares y a la "no perspectiva", y el "no volumen", rechazando el conflicto entre esquema y solidez.
b) El término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau y hasta el expresionismo abstracto. A diferencia de estas corrientes artísticas, el primitivismo no designa a un grupo organizado de artistas, o un estilo identificable en un momento histórico particular, más bien reúne una serie de “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo”.
c) Existe una buena cantidad de arte primitivista, que no tiene ninguna relación directa con el arte no occidental: su “primitivismo” reside en el interés del artista en la “mente primitiva” y generalmente se distingue por los intentos de acceder a formas fundamentales –primarias- de pensar y de ver.
Para fines de este proyecto, consideramos que, el primitivismo implica mucho más que un simple préstamo formal de arte no europeo. El primitivismo puede relacionarse con el desarrollo estilístico de un artista determinado, hay coincidencias entre las obras primitivas y las de ciertos artistas contemporáneos. La intención es presentar el primitivismo no como un movimiento, sino como un debate entorno a las obras de Roberto Rodríguez y su construcción; tomando como contexto la reacción de algunos artistas actuales ante lo primitivo, esta es la definición que adoptaremos.


Veamos ahora el término arte contemporáneo:


Parecería sencillo definir el arte contemporáneo como: el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época, sin embargo, el concepto de la contemporaneidad en el arte puede ser entendido de diferentes maneras[3].
Para este proyecto, no nos interesa hablar de todo el arte que se produce en el momento actual, entenderemos como arte contemporáneo; el arte producido a finales de los años sesentas hasta nuestros días que atiende la teoría postestructuralista que ha acuñado el término "postmoderno", ya que desde esa teoría se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad (elementos propios de la modernidad); en lugar de ello se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo.
En conclusión, esta investigación intentará resolver algunas interrogantes planteadas en el presente documento y otras más relacionadas con las siguientes cuestiones:
¿Cómo dentro de la producción de escultura contemporánea existen signos con valores estéticos propios de las artes llamadas primitivas?
¿Cómo puede innovar la obra escultórica de Roberto Rodríguez dentro del primitivismo?
¿Cuál es el carácter de la obra de Roberto Rodríguez? ¿Cuáles son sus valores expresivos? -y si la enmarcamos en el arte contemporáneo- ¿Cuál es su carácter estético?
Conviene aclarar que no intentamos proponer un tratado sobre arte primitivo, primitivismo y/o arte contemporáneo, lo que nos interesa es alcanzar un análisis que nos permita definir estos términos de manera conveniente, pertinente y suficiente para poder extrapolar sus características al estudio de la escultura de Roberto Rodríguez.

2. Introducción


Esta investigación analizara la relevancia del primitivismo en la obra de Roberto Rodríguez, a partir de un enfoque morfológico, sistémico, perceptivo y significativo, es decir, nos enfocaremos en el estudio de lo primitivo que se da en diferentes obras dentro de la producción de Roberto Rodríguez y otros autores en el arte contemporáneo, en las cuales, las formas están reducidas a estados primarios de orden y complejidad, mediante un criterio de economía: máximo orden y mínimos medios, y de sistemas de producción manuales o de tipo artesanal; las esculturas están trabajadas de tal manera que expresan su carácter materico, el problema principal es resaltar la sencillez del material.
La intención es que estos criterios de semántica y pragmática de las obras llamadas primitivas puedan ser aplicados en la producción personal de Roberto Rodríguez dentro del arte actual, a favor de entender la obra no solo como un sistema cerrado de relaciones internas sino como un elemento para el estudio del arte actual. El objetivo es presentar una reevaluación del primitivismo desde una perspectiva contemporánea.


2.1 El estado de la cuestión


El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez, en especial las esculturas producidas entre los periodos de 1991 a 2008 en Xalapa, Veracruz.
Intentaremos acercarnos a la construcción del estado de la cuestión a partir de la revisión sintetizada de la información publicada sobre el tema, evaluando los estudios particulares; primero, las fuentes que abordan el trabajo de Roberto Rodríguez en los periodos determinados; posteriormente, lo relativo a primitivismo y arte contemporáneo.
Para ello, tomamos como punto de partida, el análisis de distintas aproximaciones que sobre el trabajo de Roberto Rodríguez han realizado Raquel Tibol[4], Graciela Kartofel[5], Daniela Becerra[6], Omar Gasca[7], Raúl Berdejo[8], Laurent Luneau[9], José Manuel Springer[10] y Francisco Vidargas[11]. Así también, intentamos aclarar algunas teorías, definiciones y conceptos sobre arte primitivo, primitivismo y arte contemporáneo, sobre todo aquellos vinculados a establecer una relación entre estos últimos. Desarrollamos dicha aproximación basándonos en los textos sobre el primitivismo y lo Primitivo de Gombrich[12], Colin Rhodes[13], Estela Ocampo[14], Price, Sally[15], Hallpike[16], Leonhard Adam[17], Bihalji-Merin[18]; arte contemporáneo de Cynthia Freeland[19] José Javier Esparza[20], Juan Martín Prada[21], Robert Morgan[22] y Ana María Guash[23].
A partir del material trabajado fijamos algunos criterios para el estudio de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez.
Las ideas principales que encontramos son: el primitivismo, su dimensión artística y creativa; el concepto arte contemporáneo ligado al posestructuralismo, la posmodernidad y lo multicultural.
Para iniciar la construcción del estado de la cuestión referente al tema principal rastreamos las distintas críticas y ensayos que en torno a la obra de Roberto Rodríguez se han realizado. En lo general, nos encontramos con textos cortos para catálogos que tocan lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez pero sin profundizar.
Sin embargo, un trabajo que tomamos en cuenta para comenzar este recorrido es el elaborado por; la maestra Graciela Kartofel, titulado: Esculturas, Roberto Rodríguez, en él la autora sintetiza algunos conceptos que se desarrollaran en esta tesis.
La primera afirmación consiste en que Roberto Rodríguez transita por los territorios del pasado y el presente simultáneamente y al conducir este par de opciones, ratifica su contemporaneidad[24].
La segunda afirmación, se basa en que la memoria artística, en este caso la obra de Roberto Rodríguez, conserva el pasado a través de procesos de selección e interpretación, por lo que para la maestra Graciela Kartofel, el arte de Roberto Rodríguez, establece nuevas prácticas para el entendimiento del pasado.
En el caso de nuestra investigación, nos centramos en el lenguaje artístico contemporáneo, y dentro del mismo, la escultura de Roberto Rodríguez. En tanto el espacio elegido es el arte contemporáneo mexicano, que construye un determinado relato artístico, es importante profundizar en el período histórico contenido en el tema[25].
La tercera afirmación de la maestra Graciela Kartofel dice que la memoria artística cumple una función para la identidad de un grupo social, favoreciendo su integración. Desde nuestra posición, a partir de esto último entendemos que cada sociedad construye una memoria artística que selecciona lo significativo y que le confiere una dimensión en el presente, forjando, la obra de Roberto Rodríguez, a partir de estas características su identidad. Por lo que es importante estudiar el entorno natural y cultural donde nace su obra.
Continuando con esta construcción de una definición de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez, otro artículo pertinente es el realizado por Omar Gasca “Metáforas de papel”. En el mismo, el autor analiza la paradójica relación entre lo viejo y lo nuevo, lo primitivo y lo moderno en la obra de Roberto Rodríguez, y nos instala, otra vez, en la irresuelta tensión entre primitivismo y arte contemporáneo; de esta manera, el autor vincula la memoria del pasado con el presente.
Este aspecto, aporta a la construcción del estado de la cuestión, una dimensión que nos permite dar cuenta de la pluralidad de visiones posibles en torno al tema.
Aquí volvemos sobre la idea del primitivismo y su relación con el arte contemporáneo. Para Estela Ocampo: el término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau y hasta el expresionismo abstracto.
Sin embargo, mucho camino ha recorrido el arte contemporáneo desde los comienzos del primitivismo de manos de Gauguin, Picasso o Matisse, y los artistas han pasado de una reelaboración fundamentalmente formal de las obras de arte primitivo a un interés por su significado y su relación con la cultura. El primitivismo del arte occidental se convierte, muchas veces, en una ruta del arte contemporáneo y también en la posibilidad de una apreciación estética del arte primitivo.
De esto se desprende que cada momento artístico tuvo una visión determinada sobre su pasado, por lo que es importante destacar que para nosotros la escultura de Roberto Rodríguez representa una interpretación actual, que une distintas experiencias artísticas, pero que, aunque excluye, no elimina los relatos que no quedan contenidos ella.
Es por esto que, con lo analizado por Gombrich[26] sobre el primitivismo y lo Primitivo, pensamos en las “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo” como un lugar de tensión y negociación continua, con una dimensión conflictiva inherente a sus procesos de construcción.
En este campo de disputas es que se introduce el artículo producido por Colin Rhodes, donde el autor afirma que es imposible encontrar una visión única del pasado compartida por toda una sociedad; lo que hay es una interpretación artística frente a lo primitivo.
Este autor define el primitivismo como el proceso por el cual se construye un conocimiento artístico ligado a una visión del pasado; y teniendo en cuenta, entonces, que la obra de Roberto Rodríguez, viene a integrar ciertos elementos comunes del pasado, convierte su obra en un primitivismo contemporáneo.
Roberto Rodríguez, incluye en sus trabajos elementos sencillos, comunes. Objetos poco atendidos, ignorados (semillas, huesos, fibras, hilos, etcétera), por eso consideramos que en ocasiones se opone a la búsqueda de elementos industriales propio del arte actual. Esta oposición a lo contemporáneo es lo que nos interesa analizar.
Por esto creemos que el estudio de sus obras es significativo para el arte contemporáneo, por la forma en que incorpora interpretaciones del pasado en los procesos actuales, en este caso la escultura.
En el recorrido hecho a través de diferentes autores, hemos logrado construir un estado de la cuestión en lo referente a las teorías sobre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez.
Luego de realizar este repaso, podríamos concluir que la investigación que pretendemos realizar dará la oportunidad de conocer la producción artística de Roberto Rodríguez desde una perspectiva actual del primitivismo, constituida por factores artísticos, rituales y míticos, históricos y psicológicos.
Así finalizamos este análisis confirmando que no hay una única visión de lo primitivo, sino una pluralidad. Los conceptos: primitivo y contemporáneo, se encuentran en continua lucha y negociación en el arte; y desde lugares como el análisis de la obra de Roberto Rodríguez se implementan diferentes criterios, que construyen una postura integradora, que permite valorar, en este momento histórico, una posición artística actual ante lo primitivo.


2.2 Antecedentes


Hace poco más de un siglo las obras que hoy figuran dentro del arte africano, oceánico y americano no eran consideradas arte. El mundo del arte occidental no creía que fueran dignas de su estudio. Para que el llamado arte primitivo - en su gran mayoría utilitario y de culto- formara parte de la historia del arte occidental, debió llevarse a cabo un proceso de asepsia, de estetización y purificación que dejara fuera todo lo ajeno a la concepción occidental del arte. Lo tribal, lo totémico, lo etnológico, lo cultural, lo místico, lo utilitario, lo artesanal y lo comunitario tendrían que quedar fuera para dar paso a la autonomía de la forma artística valorada por occidente.
De acuerdo a Roger Bartra[27], en la Edad Media, occidente construyó la idea del otro. El salvaje o el hombre primitivo reunía los atributos de la sin razón y la locura que se oponía a la idea de razón y cordura del hombre civilizado occidental. La sexualidad desenfrenada y lo natural eran característicos del otro, símbolo de la otredad occidental. El negro africano, el indio americano, el loco eran los representantes más recurrentes. Por lo que para este autor, el hombre primitivo es en principio una construcción occidental.
Para Roger Bartra lo primitivo existe sólo para occidente y se construye en oposición a la construcción de civilización y progreso. Es lógico suponer que las civilizaciones africanas, oceánicas y americanas no se consideran a sí mismas -ni a su arte- como primitivas. Un análisis aparte merece las civilizaciones asiáticas, europea oriental y árabe pues su relación frente a occidente ha sido muy distinta, por lo tanto la construcción de su definición también. Actualmente, la asimilación mutua entre occidente y oriente, el multiculturalismo que se da por la migración africana y latinoamericana y el nuevo terrorismo árabe, han modificado las características del otro frente a occidente[28]. El mundo árabe musulmán está siendo construido peyorativamente como el nuevo primitivo para occidente, las repercusiones de esto en el arte están por verse.
En el arte, fue la ruptura producida por las vanguardias y su crítica a la verosimilitud, el esteticismo y sensualismo, lo que originó la posibilidad de que las producciones primitivas entraran en el campo del arte occidental. El primitivismo es un fenómeno interno de occidente que inició con Gauguin, Brancusi, Picasso y Matisse. Después, en 1905, continuó con los fauves "fieras" que iniciaron una revisión de las llamadas artes primitivas, cuestionando el paradigma clásico-renacentista. Posteriormente seguirían el surrealismo y los pintores expresionistas abstractos, que se entrecruzaron bajo una creencia común: el hombre primitivo es nuestro contemporáneo, idea que Bretón lanzó siguiendo la afirmación de Freud, quien en su “Tótem y Tabú” expuso que El hombre prehistórico era, en cierto sentido, nuestro contemporáneo[29].
El término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos.
El deslumbramiento que los artistas modernos sintieron por las obras de arte primitivo se expresa en la obra de Picasso, Les Demoiselles d'Avignon, que representa una ruptura con la tradición de la pintura europea del siglo XIX.


Primitivo y primitivismo


El arte primitivo, en su alteridad con los parámetros occidentales forjados en el clasicismo y el Renacimiento, ha planteado un sinnúmero de cuestiones, la mayoría aún sin resolver. La primera de ellas es el apelativo de estas obras: “arte primitivo”, “artes lejanas”, “artes primeras”, “artes no occidentales”, “artes no europeas”… todas y cada una de ellas tienen contenidos etnocéntricos. Para occidente lo primitivo es aquello inmaduro, no civilizado, tosco; lo “lejano” pero ¿respecto de quién?, ¿respecto de una Europa concebida como centro del mundo?; las “artes primeras”, ¿son primeras en qué sentido?
Desde occidente, lo primitivo se percibe, en general, como más instintivo, menos atado a las convenciones artísticas y de algún modo más cercanas a aspectos fundamentales de la existencia humana como la libertad y espiritualidad.
Muchos artistas occidentales intentaron captar cualidades como pureza, autenticidad, espiritualidad y sinceridad atribuidas al arte primitivo. En este sentido el primitivismo designaba la influencia de las obras primitivas sobre los artistas de occidente, quienes rechazaron las nociones occidentales del arte, como la perspectiva y las exigencias de la representación realista de la anatomía humana -la representación del cuerpo humano, en particular del rostro, y la perspectiva son una conquista occidental-, a partir de la búsqueda de “pureza y autenticidad”.
Del mismo modo, existe una buena cantidad de arte primitivista, que no tiene ninguna relación directa con el arte no occidental. Es por esto que intentaremos clasificar tres rutas del arte primitivo en el arte contemporáneo; una que tiene que ver con la manera de decir, otra con el pensar y otra con el hacer, rutas que se entrelazan en las obras de artistas tan disímbolos como Bacon, Tamayo, Basquiat, Long, pasando por algunos escultores minimalistas, hasta Damien Hirst, los artistas de performances peligrosos, el arte oaxaqueño, el arte huichol y un sin número de artistas comunitarios de diferentes partes del mundo.


Lo primitivo y lo contemporáneo


En el contexto del arte contemporáneo, el primitivismo implica un acto de apropiación (apropiación de estructuras, modelos, formas de pensar…) por parte de los artistas que buscan la simplicidad y autenticidad en el arte no-europeo para renovar el proyecto de transformación del arte occidental. Si el rechazo a todo tipo de convencionalismo es el denominador común del arte contemporáneo, ahora debería ser posible acercarse a modelos auténticamente primitivos, finalmente ya no hay ninguna atadura, ¿cualquiera puede ser realmente primitivo?
Hay dos modelos que se ofrecen como alternativa para estudiar lo primitivo en el arte contemporáneo: el arte tribal y el arte infantil. Ambos ejemplifican los extremos de aquel primitivismo que denominaban Primitivismo cronológico y Primitivismo cultural: lo que no tiene convenciones porque no ha crecido o porque ha quedado al margen: lo infantil y lo salvaje. Pero, como comenta Gombrich[30], lo infantil y lo tribal no pueden identificarse sólo con los pueblos llamados "primitivos", ya que estos también tienen una historia antiquísima y han desarrollado tradiciones complejas y en ocasiones auténticamente refinadas. Hay diferencias fundamentales entre un adulto nativo de una tribu y un niño, sin menoscabo de uno u otro.
No obstante la afición de los artistas por lo infantil y lo tribal, intentando oponerse a las convenciones de un arte convencional, se relaciona con la regresión, una disposición que ha sido estudiada por el psicoanálisis. El artista se permite a sí mismo soltar las amarras de la realidad y quedar a merced de las corrientes caóticas del inconsciente. La regresión psicoanalista supone una cierta analogía entre el comportamiento infantil, lo primario y vital, que puede conseguirse en un estado regresivo.
Los pueblos africanos, oceánicos y americanos influyen profundamente en el desarrollo del arte occidental. Su aspecto mágico, su identificación con el inconsciente y los mitos como fuerza creadora de imágenes atraen a un sin número de artistas contemporáneos. El primitivismo en el arte occidental se convierte en la columna vertebral de algunos artistas contemporáneos y también en la posibilidad de una apreciación más integral del arte de las sociedades no occidentales.


2.3. Justificación


La parte principal de esta propuesta es un ejercicio sobre la estructura de los conceptos fundamentales del primitivismo. Dicho ejercicio resulta de una labor de deconstrucción, reformulando los significados y los significantes.
Dentro de la propuesta plástica de Roberto Rodríguez, el primitivismo ya ha adquirido un “lenguaje propio”, basado en la contraposición de elementos primitivos y contemporáneos, ahora, bajo la perspectiva de esta investigación, se intentará analizar dicha contraposición mediante una reflexión metodológica, sistemática y critica.
La presente investigación justifica su desarrollo por los aportes que pretende conseguir, la forma como se pretende analizar el objeto de estudio, por la temática tratada mediante las variables específicas, y por los métodos empleados. Además se considera que la investigación es importante y posee elementos novedosos a través de los siguientes argumentos:
2.3.1. Importancia de la investigación


El Aspecto Teórico:


Desde el punto de vista teórico, la investigación proporcionará información actualizada sobre el primitivismo y su devenir dentro del arte contemporáneo, lo que permitirá alcanzar un análisis de la producción escultórica de Roberto Rodríguez en los periodos de 1991 a 2008, contextualizándola con una lectura e interpretación estética de lo primitivo y lo contemporáneo en la obra de 20 artistas actuales. La razón de ser de este proyecto es estudiar lo primitivo en el arte actual desde una perspectiva integradora y novedosa, que de a conocer las diferentes rutas de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez y su relación con la producción de sus contemporáneos.
Puesto que, se piensa obtener resultados claros y precisos, no se pretende hacer una investigación temática sobre el primitivismo, que ha sido ampliamente estudiado por diversos investigadores[31], sino tratar de entender sus características, es decir, buscar una especie de “reacción ante lo primitivo” como común denominador en la obra de artistas actuales de muy diversos lugares. La investigación documental, comentara las obras que encarnan los lejanos ancestros del primitivismo en el arte europeo de principios del siglo XX –especialmente de aquellos que dieron origen al término–, pero centrará la reflexión en torno a obras que han incorporado las tradiciones y las tendencias primitivas a lo largo de todo el siglo, sobre todo aquellas que lo siguen haciendo en nuestros días.

El Aspecto Práctico:


Documentalmente el trabajo final contará con un catálogo de la obra plástica de Roberto Rodríguez, inexistente hasta ahora, más el análisis ya mencionado, que liga dos momentos importantes en el arte, el primitivismo y el arte contemporáneo; se trata de un recorrido por la práctica y la crítica del primitivismo, desde finales de los años 60 hasta la actualidad, que ampliará la visión sobre este fenómeno.
El Aspecto Metodológico:
El aporte de la investigación a otras investigaciones es entender el primitivismo desde una perspectiva actual, así como proporcionar un diseño de análisis que puede ser utilizado por otros investigadores.
Este análisis mostrará su factibilidad en el estudio de 20 obras, de diversos autores y técnicas (escultura, pintura, instalación, textil, objetos, etc.) realizadas entre 1960 y 2008, partiendo de la influencia de lo primitivo en el arte contemporáneo y sus variables en cada una de las piezas. Estas variables, van dirigidas a conocer su capacidad discursiva y perceptual, para luego extrapolar estas características a la obra de Roberto Rodríguez.


Para ello, se dividió la investigación en dos ejes:


El eje histórico, consiste en una investigación documental que nos permita analizar y comparar dos momentos en el arte: el primitivismo y el arte contemporáneo, para esto se utilizará el Método Analítico, el Método Sintético y el Método Deductivo.
a) El Método Analítico: este método es aplicable en la Investigación documental en el momento en que se revisan, uno por uno, los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados. El análisis que nos facilita este método es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio sobre el primitivismo.
b) El Método Sintético: nos permitirá reunir los diversos elementos, que se analicen anteriormente en la investigación documental, y producir nuevos criterios de análisis sobre lo primitivo en el arte actual.
c) El Método Deductivo: nos permitirá partir de los datos generales aceptados como convenientes para deducir, por medio del razonamiento lógico, varias proposiciones; es decir, partir de verdades previamente establecidas por los historiadores, como los principios generales del primitivismo, para luego aplicarlos en la producción de Rodríguez y comprobar así su vigencia en el arte actual.
El eje critico, consiste en examinar la producción de Roberto Rodríguez a partir de un procedimiento que nos permita comparar los elementos visuales de sus esculturas con las características de arte llamado primitivo:


1.- Abstracción y estilización
2.- Economía de lenguaje y medios
3.- Producción manual de tipo artesanal
4.- Uso literal de los materiales
5.- Austeridad con ornamentos naturales estilizados
6.- Purismo estructural y funcional
7.- Orden
8.- Geometría elemental
9.- Precisión en los acabados de tipo atemporal o antiguo
10.- Reducción y síntesis
11.- Sencillez
12.- Concentración
13.- Policromía
14.- Relación entre naturaleza y artificio[32]


Con esto se pretende lograr los siguientes resultados:


En el eje histórico: obtener una mejora en el conocimiento de los conceptos primitivismo y arte contemporáneo, de tal manera que nos permita establecer nuevos juicios y criterios sobre la relevancia de lo primitivo en la escultura de Roberto Rodríguez y por consiguiente en el arte actual.
En el eje critico: se busca el sentido de la singularidad de la obra de arte, una especie de conversación conceptual entre; el artista, su obra y el espectador, así como la importancia del pensamiento critico como algo esencial para la comprensión y la creación de la obra.
Formalmente se buscará estudiar:
Cómo operan, las esculturas de Roberto Rodríguez, en términos de material, superficie, tamaño y color.
Cuál es la influencia de lo primitivo en algunos autores contemporáneos.
Cuáles son las prácticas similares que se dan entre estos autores y el proceso creativo de Roberto Rodríguez.
De qué manera se retoman las prácticas de artistas primitivistas[33] en el arte actual.
Qué significado tiene el carácter primitivo[34] en la obra de Roberto Rodríguez y en la de algunos de sus contemporáneos[35].
Cuál es la cualidad de lo primitivo[36] frente a otros aspectos del arte contemporáneo[37].
Cómo se da el empleo de distintos materiales, en la obra de Roberto Rodríguez, a fin de explotar la interacción de sus características físicas.
Cómo opera en su obra, la creación de contrastes como: antiguo-moderno, tribal-urbano, artístico-artesanal, y primitivo-contemporáneo.
Con qué fin se acentúa el carácter primitivo en su obra.
En general, cómo podemos evaluar el primitivismo en la obra de Roberto Rodríguez.


Novedad de la Investigación:


El aporte novedoso de esta investigación es la vinculación del primitivismo con el arte contemporáneo, específicamente; la obra de Roberto Rodríguez, puesto que, hasta ahora, el término primitivismo estaba relacionado con la producción de artistas modernos.


Factibilidad de la Investigación:


Una vez justificada la investigación, desde el punto de vista de importancia y novedad, se requiere de todos los requisitos metodológicos necesarios para la ejecución de la investigación.
En relación con el trabajo de campo, la investigación ha asegurado la obtención de los datos de las fuentes primarias y secundarias. En relación con las fuentes primarias[38], el acceso se encuentra garantizado, mediante entrevistas, fuentes electrónicas, ponencias, notas críticas y catálogos. En relación con las fuentes secundarias, se dispone del material bibliográfico requerido, así como, los permisos necesarios o las autorizaciones para acceder a los archivos y documentos del artista.

2.4. Problemática a tratar o enunciado de la pregunta


2.4.1. Problema principal:


¿Cuál es la aportación de recurrir a planteamientos primitivistas, por parte de Roberto Rodríguez, en la serie escultórica producida durante el periodo de 1991 a 2008?


2.4.2. Problema secundario:


¿Cómo se puede entender el primitivismo en el desarrollo estilístico de determinados artistas contemporáneos durante el periodo de 1960 a 2008?


2.5. Objetivos


Objetivo general:


El principal objetivo, de la presente investigación, es determinar las características y establecer las asociaciones significativas de lo primitivo y lo contemporáneo en la producción escultórica de Roberto Rodríguez, producida de 1991 a 2008. Sustentado en el estudio del arte primitivista europeo. Por tanto, demostrar su factibilidad dentro del arte contemporáneo, a través de un “método plural” analítico y sintético, apoyado en el análisis crítico de sus esculturas, mediante el conocimiento de las características del primitivismo y su paralelismo con los métodos y procedimientos de este autor.


Objetivos particulares:


· Determinar las características históricas predominantes en el primitivismo moderno, mediante el análisis de la producción de los artistas europeos de la posguerra que se inscriben en esta tendencia.
· Detectar las discrepancias y asociaciones formales del primitivismo moderno con la producción simbólica de artistas latinoamericanos contemporáneos.
· Obtener información sobre las relaciones entre el primitivismo moderno (objetivo a) y las características estilísticas que se expresan en el arte contemporáneo latinoamericano (objetivo b).
· Establecer relaciones, efectos y causas sobre la incidencia de lo primitivo en la producción artística de Roberto Rodríguez.
· Identificar factores, técnicas y procedimientos de la producción artística de Roberto Rodríguez.
· Contribuir al conocimiento de la producción artística que se realiza fuera de la Ciudad de México, en específico la obra de Roberto Rodríguez.
A partir de los objetivos mencionados anteriormente, se desprenden las hipótesis que guían esta investigación, las cuales se presentan a continuación.

2.6. Hipótesis principal y secundaria


· Como hipótesis principal tenemos que los planteamientos formalmente “primitivos” y los demás conceptos que caracterizan a las obras primitivistas, pueden ser abordados en un contexto esencialmente más amplio y nuevo dentro de la propuesta escultórica de Roberto Rodríguez, a favor de entender el arte contemporáneo como un sistema de relaciones internas que permite reinterpretaciones, resignificaciones y giros lingüísticos.
· La hipótesis secundaria es que desde este argumento, por una parte, se puede desprender que los procedimientos y métodos de las prácticas primitivistas deben buscarse también en el ancho caudal de las tendencias contemporáneas. Por otra, se puede determinar los muchos paralelismos existentes entre los procedimientos y los métodos de los artistas primitivistas europeos, de la posguerra, con los artistas contemporáneos latinoamericanos que participan de las tendencias posmodernas y que invocan como sus precursores históricos al arte no occidental.


[1] El término primitivismo ha sido duramente cuestionado por muchos críticos que consideran que a menudo ha implicado formas de atribuir un carácter exótico a las culturas no occidentales por parte de los artistas occidentales. Gran parte de las críticas recalcan la manera en que muchas de estas investigaciones supusieron una proyección de los deseos occidentales hacia las creaciones artísticas de los pueblos no occidentales; expresando con frecuencia más acerca de los intereses culturales de los artistas occidentales que de los productores de obras artísticas de otras regiones. Muchas de estas críticas surgieron en un principio como respuesta a la exposición Primitivismo en el arte del siglo veinte que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1984. En esta investigación, intentaremos presentar el primitivismo no como un movimiento, sino como un debate entorno a las obras y su construcción a partir de la reacción de algunos artistas ante lo primitivo.


[2] En el llamado arte primitivo hay mucho por definir, comenzando por su propia calificación cargada de contenidos etnocéntricos y evolucionistas. Si bien el multiculturalismo ha intentado una rectificación, la valoración del arte primitivo, y por ende, su situación dentro del llamado mundo del arte, no puede, por el momento, despojarse de contenidos ideológicos y políticos. Por tanto intentaremos dejar planteado, lo qué entendemos en esta investigación como arte primitivo: aquellas obras que se produjeron en alteridad con los parámetros occidentales forjados en el Clasicismo y el Renacimiento.
[3] El arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) o limitado al arte del siglo XX. El arte del mundo actual (que se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial — 1945; y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín — 1989) o al arte surgido en la historia inmediata (tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York — 2001).
[4] TIBOL, Raquel, Cita en Xalapa. Se citaron en Xalapa para constatar diferencias y afinidades. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Per Anderson y Manuel Velázquez, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF. 1996.
[5] KARTOFEL, Graciela. Multiple Visions, Traveling Art Boxes from Argentina, Mexico and Uruguay. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Walsh Art Gallery Quick Center for the Arts Fairfield University. New York, 2006. KARTOFEL, Graciela. Esculturas, Roberto Rodríguez, Cuadernos de Arte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 2002.
[6] BECERRA, DANIELA. El arte de lo natural. Harper’s Bazar, México, 1997.
[7] GASCA, Omar. Memorias Habitables, escondite de la evidencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Jardín de las Esculturas, IVEC. Xalapa, Veracruz, 2006. GASCA, Omar. Reflejos de la naturaleza humana. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Entre estudio & Galería, Puebla, Puebla, México, 1997. GASCA, Omar. Sueños de la tierra. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Facultad de Artes Plásticas, UV. Xalapa, Veracruz, 1995.
[8] BERDEJO, Raúl. Caminos de la esencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Ambassade de France- CCC IFAL, Casa de Francia, México, DF, 2001.
[9] LUNEAU, Laurent. Un art das la nature et la nature de l’art, comentarios sobre la obra de Roberto Rodríguez, Revista Espace Sculture # 38, Montreal, Quebec, 1996-1997.
[10] SPRINGER, José Manuel. En galerías: Xalapa, Nota critica sobre la obra de Roberto Rodríguez, Arena, suplemento cultural Excélsior, México, DF, 1999
[11] VIDARGAS, Francisco. Memorias de la piel, escultura y obra en papel de Roberto Rodríguez. Catalogo de exposición Pinacoteca Diego Rivera, IVEC. Xalapa, Veracruz, 1999. VIDARGAS, Francisco. Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez: universos paralelos. El Petit Journal, noviembre de 2004, pág. 7, San Miguel de allende Guanajuato, México.
[12] GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997. GOMBRICH, Ernst H. La preferencia por lo primitivo: estudios por la historia del gusto y el arte de occidente; traducción de Juan Manuel Ibeas. Debate, Madrid, 2003.
[13] RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. [14] OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002.
[15] PRICE, Sally. Arte primitivo en tierra civilizada; tr. Victoria Schussheim, 1993
[16] HALLPIKE, C. R. Los fundamentos del pensamiento primitivo; traducción de Federico Patán, primera edición en ingles 1981, primera edición en español 1986, Fondo de Cultura Económica, México, DF. 1986. ISBN 968-16-1936-6
[17] ADAM, Leonhard, ¿Que es el arte primitivo? trad. del inglés de Berta Taracena, Novaro-México, 1962
[18] BIHALJI-Merin. Modern primitives :naive painting from the late seventeenth century until the present day, Thames and Hudson, London, 1971.
[19] FREELAND, Cynthia, Pero ¿esto es arte?, Primera edición, Cátedra, Madrid, 2003. ISBN 84-376-2046-5
[20] ESPARZA, José Javier, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo: ensayos sobre arte y nihilismo. Almuzara, España, 2007.
[21] PRADA, Juan Martín. La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Editorial Fundamentos. Madrid. ISBN: 84-245-0881-5
[22] MORGAN, Robert C. Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España, 2003.

[23] GUASH, Ana María. El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Tercera Edición, Alianza Editorial, Madrid, España, 2000.
[24] Ídem.
[25] ¿Qué pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en Xalapa con relación a la que se produce en otras ciudades culturales importantes, como Oaxaca, Guadalajara, Monterrey o Tijuana, e incluso con la que puede prestigiarse en sedes como Nueva York, Miami, París, Madrid y, por supuesto, Alemania?

[26] GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.

[27] BARTRA, Roger, El salvaje en el espejo, Ediciones Destino, S.A. segunda edición, Barcelona, 1996.
[28] Hoy, el salvaje encarna a quien habita también en occidente, pero responde a una alteridad que no acaba de asimilar. El Otro que resulta amenazador para el modo de vida dominante son los marginados, los emigrantes, las tribus urbanas, las minorías representativas.

[29] FREUD, Sigmund, Totem y Tabú, en “Obras Complétas” Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1968. Traducción de Luis López Ballesteros. Tomo II, pag. 511.
[30] GOMBRICH, Ernst H. La preferencia por lo primitivo: estudios por la historia del gusto y el arte de occidente; traducción de Juan Manuel Ibeas. Debate, Madrid, 2003.

[31] Por citar solo algunos: GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997. GOMBRICH, Ernst H. La preferencia por lo primitivo: estudios por la historia del gusto y el arte de occidente; traducción de Juan Manuel Ibeas. Debate, Madrid, 2003. RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. Traducido por Fernando Antonio Rojo Betancur. OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002. PRICE, Sally. Arte primitivo en tierra civilizada; tr. Victoria Schussheim, 1993


[32] La combinación entre la actividad humana y la naturaleza.
[33] Como las de Brancusi, Picasso, Bacon, Tamayo, Basquiat y Long.
[34] Negación de cualquier efecto industrial, estandarizado y literal.
[35] Conforme a su naturaleza, el "primitivismo" es una reacción de algunos artistas occidentales frente a lo primitivo.
[36] Por ejemplo: la utilización directa de materiales naturales que son mínimamente manipulados.
[37] Por ejemplo: la utilización de nuevas tecnologías.
[38] El propio artista y los expertos y/o especialistas en su arte.

No hay comentarios: