sábado, 14 de febrero de 2009

Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008


Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008

Autor: Manuel de Jesús Velázquez Torres
Universidad Iberoamericana
25 de enero del 2009

Descripción

Esta investigación analizará la relación entre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez. A partir de un enfoque sistémico, perceptivo y significativo, nos enfocaremos en el estudio de las esculturas producidas entre los periodos de 1991 a 2008 en Xalapa, Veracruz.
El objetivo es presentar una reevaluación del primitivismo desde la perspectiva del arte contemporáneo. A modo de hipótesis, se mencionan dos situaciones para comprender y valorar las relaciones entre primitivismo y arte contemporáneo:
· La hipótesis principal es que lo contemporáneo y lo primitivo coinciden en la obra de Roberto Rodríguez. Aunque aparentemente son situaciones heterogéneas, antagónicas e incompatibles, hay coincidencias entre la estética de los objetos llamados primitivos y el proceso creativo de este artista.
· La hipótesis secundaria es que estas coincidencias de semántica y pragmática pueden ser aplicadas como criterios en el estudio de la producción de Rodríguez dentro del arte actual, a favor de entender el arte contemporáneo como un sistema de relaciones internas que permite reinterpretaciones, resignificaciones y giros lingüísticos.
Para los fines de esta investigación se emplearán los siguientes métodos:
a) El Método Analítico: este método es aplicable en la Investigación documental en el momento en que se revisan, uno por uno, los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados. El análisis que nos facilita este método es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio.
b) El Método Sintético: nos permitirá reunir los diversos elementos que se analicen anteriormente en la investigación documental y producir nuevos juicios y criterios.
c) El Método Deductivo: nos permitirá partir de los datos generales aceptados como convenientes para deducir, por medio del razonamiento lógico, varias proposiciones; es decir, partir de verdades previamente establecidas por los historiadores, como los principios generales del primitivismo, para luego aplicarlos en la producción de Rodríguez y comprobar así su vigencia en el arte actual.
A manera de corolario, lo que nos interesa de la obra de Roberto Rodríguez es: esa sencilla, simple, íntima, curiosa, paradójica relación entre lo viejo y lo nuevo, lo primitivo y lo contemporáneo.



No hay comentarios: