sábado, 14 de febrero de 2009

Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008


Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008

Autor: Manuel de Jesús Velázquez Torres
Universidad Iberoamericana
13 de febrero del 2009


2.3. Justificación


La parte principal de esta propuesta es un ejercicio sobre la estructura de los conceptos fundamentales del primitivismo. Dicho ejercicio resulta de una labor de deconstrucción, reformulando los significados y los significantes.
Dentro de la propuesta plástica de Roberto Rodríguez, el primitivismo ya ha adquirido un “lenguaje propio”, basado en la contraposición de elementos primitivos y contemporáneos, ahora, bajo la perspectiva de esta investigación, se intentará analizar dicha contraposición mediante una reflexión metodológica, sistemática y critica.
La presente investigación justifica su desarrollo por los aportes que pretende conseguir, la forma como se pretende analizar el objeto de estudio, por la temática tratada mediante las variables específicas, y por los métodos empleados. Además se considera que la investigación es importante y posee elementos novedosos a través de los siguientes argumentos:


2.3.1. Importancia de la investigación


El Aspecto Teórico:


Desde el punto de vista teórico, la investigación proporcionará información actualizada sobre el primitivismo y su devenir dentro del arte contemporáneo, lo que permitirá alcanzar un análisis de la producción escultórica de Roberto Rodríguez en los periodos de 1991 a 2008, contextualizándola con una lectura e interpretación estética de lo primitivo y lo contemporáneo en la obra de 20 artistas actuales. La razón de ser de este proyecto es estudiar lo primitivo en el arte actual desde una perspectiva integradora y novedosa, que de a conocer las diferentes rutas de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez y su relación con la producción de sus contemporáneos.
Puesto que, se piensa obtener resultados claros y precisos, no se pretende hacer una investigación temática sobre el primitivismo, que ha sido ampliamente estudiado por diversos investigadores[1], sino tratar de entender sus características, es decir, buscar una especie de “reacción ante lo primitivo” como común denominador en la obra de artistas actuales de muy diversos lugares. La investigación documental, comentara las obras que encarnan los lejanos ancestros del primitivismo en el arte europeo de principios del siglo XX –especialmente de aquellos que dieron origen al término–, pero centrará la reflexión en torno a obras que han incorporado las tradiciones y las tendencias primitivas a lo largo de todo el siglo, sobre todo aquellas que lo siguen haciendo en nuestros días.


El Aspecto Práctico:


Documentalmente el trabajo final contará con un catálogo de la obra plástica de Roberto Rodríguez, inexistente hasta ahora, más el análisis ya mencionado, que liga dos momentos importantes en el arte, el primitivismo y el arte contemporáneo; se trata de un recorrido por la práctica y la crítica del primitivismo, desde finales de los años 60 hasta la actualidad, que ampliará la visión sobre este fenómeno.


El Aspecto Metodológico:


El aporte de la investigación a otras investigaciones es entender el primitivismo desde una perspectiva actual, así como proporcionar un diseño de análisis que puede ser utilizado por otros investigadores.
Este análisis mostrará su factibilidad en el estudio de 20 obras, de diversos autores y técnicas (escultura, pintura, instalación, textil, objetos, etc.) realizadas entre 1960 y 2008, partiendo de la influencia de lo primitivo en el arte contemporáneo y sus variables en cada una de las piezas. Estas variables, van dirigidas a conocer su capacidad discursiva y perceptual, para luego extrapolar estas características a la obra de Roberto Rodríguez.


Para ello, se dividió la investigación en dos ejes:


El eje histórico, consiste en una investigación documental que nos permita analizar y comparar dos momentos en el arte: el primitivismo y el arte contemporáneo, para esto se utilizará el Método Analítico, el Método Sintético y el Método Deductivo.
a) El Método Analítico: este método es aplicable en la Investigación documental en el momento en que se revisan, uno por uno, los diversos documentos o libros que nos proporcionarán los datos buscados. El análisis que nos facilita este método es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio sobre el primitivismo.
b) El Método Sintético: nos permitirá reunir los diversos elementos, que se analicen anteriormente en la investigación documental, y producir nuevos criterios de análisis sobre lo primitivo en el arte actual.
c) El Método Deductivo: nos permitirá partir de los datos generales aceptados como convenientes para deducir, por medio del razonamiento lógico, varias proposiciones; es decir, partir de verdades previamente establecidas por los historiadores, como los principios generales del primitivismo, para luego aplicarlos en la producción de Rodríguez y comprobar así su vigencia en el arte actual.


El eje critico, consiste en examinar la producción de Roberto Rodríguez a partir de un procedimiento que nos permita comparar los elementos visuales de sus esculturas con las características de arte llamado primitivo:


1.- Abstracción y estilización
2.- Economía de lenguaje y medios
3.- Producción manual de tipo artesanal
4.- Uso literal de los materiales
5.- Austeridad con ornamentos naturales estilizados
6.- Purismo estructural y funcional
7.- Orden
8.- Geometría elemental
9.- Precisión en los acabados de tipo atemporal o antiguo
10.- Reducción y síntesis
11.- Sencillez
12.- Concentración
13.- Policromía
14.- Relación entre naturaleza y artificio[2]


Con esto se pretende lograr los siguientes resultados:


En el eje histórico: obtener una mejora en el conocimiento de los conceptos primitivismo y arte contemporáneo, de tal manera que nos permita establecer nuevos juicios y criterios sobre la relevancia de lo primitivo en la escultura de Roberto Rodríguez y por consiguiente en el arte actual.
En el eje critico: se busca el sentido de la singularidad de la obra de arte, una especie de conversación conceptual entre; el artista, su obra y el espectador, así como la importancia del pensamiento critico como algo esencial para la comprensión y la creación de la obra.
Formalmente se buscará estudiar:
Cómo operan, las esculturas de Roberto Rodríguez, en términos de material, superficie, tamaño y color.
Cuál es la influencia de lo primitivo en algunos autores contemporáneos.
Cuáles son las prácticas similares que se dan entre estos autores y el proceso creativo de Roberto Rodríguez.
De qué manera se retoman las prácticas de artistas primitivistas[3] en el arte actual.
Qué significado tiene el carácter primitivo[4] en la obra de Roberto Rodríguez y en la de algunos de sus contemporáneos[5].
Cuál es la cualidad de lo primitivo[6] frente a otros aspectos del arte contemporáneo[7].
Cómo se da el empleo de distintos materiales, en la obra de Roberto Rodríguez, a fin de explotar la interacción de sus características físicas.
Cómo opera en su obra, la creación de contrastes como: antiguo-moderno, tribal-urbano, artístico-artesanal, y primitivo-contemporáneo.
Con qué fin se acentúa el carácter primitivo en su obra.
En general, cómo podemos evaluar el primitivismo en la obra de Roberto Rodríguez.


Novedad de la Investigación:


El aporte novedoso de esta investigación es la vinculación del primitivismo con el arte contemporáneo, específicamente; la obra de Roberto Rodríguez, puesto que, hasta ahora, el término primitivismo estaba relacionado con la producción de artistas modernos.


Factibilidad de la Investigación:


Una vez justificada la investigación, desde el punto de vista de importancia y novedad, se requiere de todos los requisitos metodológicos necesarios para la ejecución de la investigación.
En relación con el trabajo de campo, la investigación ha asegurado la obtención de los datos de las fuentes primarias y secundarias. En relación con las fuentes primarias[8], el acceso se encuentra garantizado, mediante entrevistas, fuentes electrónicas, ponencias, notas críticas y catálogos. En relación con las fuentes secundarias, se dispone del material bibliográfico requerido, así como, los permisos necesarios o las autorizaciones para acceder a los archivos y documentos del artista.


2.4. Problemática a tratar o enunciado de la pregunta


2.4.1. Problema principal:


¿Cuál es la aportación de recurrir a planteamientos primitivistas, por parte de Roberto Rodríguez, en la serie escultórica producida durante el periodo de 1991 a 2008?


2.4.2. Problema secundario:


¿Cómo se puede entender el primitivismo en el desarrollo estilístico de determinados artistas contemporáneos durante el periodo de 1960 a 2008?


2.5. Objetivos


Objetivo general:


El principal objetivo, de la presente investigación, es determinar las características y establecer las asociaciones significativas de lo primitivo y lo contemporáneo en la producción escultórica de Roberto Rodríguez, producida de 1991 a 2008. Sustentado en el estudio del arte primitivista europeo. Por tanto, demostrar su factibilidad dentro del arte contemporáneo, a través de un “método plural” analítico y sintético, apoyado en el análisis crítico de sus esculturas, mediante el conocimiento de las características del primitivismo y su paralelismo con los métodos y procedimientos de este autor.


Objetivos particulares:


· Determinar las características históricas predominantes en el primitivismo moderno, mediante el análisis de la producción de los artistas europeos de la posguerra que se inscriben en esta tendencia.
· Detectar las discrepancias y asociaciones formales del primitivismo moderno con la producción simbólica de artistas latinoamericanos contemporáneos.
· Obtener información sobre las relaciones entre el primitivismo moderno (objetivo a) y las características estilísticas que se expresan en el arte contemporáneo latinoamericano (objetivo b).
· Establecer relaciones, efectos y causas sobre la incidencia de lo primitivo en la producción artística de Roberto Rodríguez.
· Identificar factores, técnicas y procedimientos de la producción artística de Roberto Rodríguez.
· Contribuir al conocimiento de la producción artística que se realiza fuera de la Ciudad de México, en específico la obra de Roberto Rodríguez.
A partir de los objetivos mencionados anteriormente, se desprenden las hipótesis que guían esta investigación, las cuales se presentan a continuación.


2.6. Hipótesis principal y secundaria


· Como hipótesis principal tenemos que los planteamientos formalmente “primitivos” y los demás conceptos que caracterizan a las obras primitivistas, pueden ser abordados en un contexto esencialmente más amplio y nuevo dentro de la propuesta escultórica de Roberto Rodríguez, a favor de entender el arte contemporáneo como un sistema de relaciones internas que permite reinterpretaciones, resignificaciones y giros lingüísticos.
· La hipótesis secundaria es que desde este argumento, por una parte, se puede desprender que los procedimientos y métodos de las prácticas primitivistas deben buscarse también en el ancho caudal de las tendencias contemporáneas. Por otra, se puede determinar los muchos paralelismos existentes entre los procedimientos y los métodos de los artistas primitivistas europeos, de la posguerra, con los artistas contemporáneos latinoamericanos que participan de las tendencias posmodernas y que invocan como sus precursores históricos al arte no occidental.



[1] Por citar solo algunos: GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997. GOMBRICH, Ernst H. La preferencia por lo primitivo: estudios por la historia del gusto y el arte de occidente; traducción de Juan Manuel Ibeas. Debate, Madrid, 2003. RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. Traducido por Fernando Antonio Rojo Betancur. OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002. PRICE, Sally. Arte primitivo en tierra civilizada; tr. Victoria Schussheim, 1993


[2] La combinación entre la actividad humana y la naturaleza.
[3] Como las de Brancusi, Picasso, Bacon, Tamayo, Basquiat y Long.
[4] Negación de cualquier efecto industrial, estandarizado y literal.
[5] Conforme a su naturaleza, el "primitivismo" es una reacción de algunos artistas occidentales frente a lo primitivo.
[6] Por ejemplo: la utilización directa de materiales naturales que son mínimamente manipulados.
[7] Por ejemplo: la utilización de nuevas tecnologías.
[8] El propio artista y los expertos y/o especialistas en su arte.

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