sábado, 14 de febrero de 2009

Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008


Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008

Autor: Manuel de Jesús Velázquez Torres
Universidad Iberoamericana
31 de enero del 2009

El estado de la cuestión
El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez, en especial las esculturas producidas entre los periodos de 1991 a 2008 en Xalapa, Veracruz.
Intentaremos acercarnos a la construcción del estado de la cuestión a partir de la revisión sintetizada de la información publicada sobre el tema, evaluando los estudios particulares; primero, las fuentes que abordan el trabajo de Roberto Rodríguez en los periodos determinados; posteriormente, lo relativo a primitivismo y arte contemporáneo.
Para ello, tomamos como punto de partida, el análisis de distintas aproximaciones que sobre el trabajo de Roberto Rodríguez han realizado Raquel Tibol[1], Graciela Kartofel[2], Daniela Becerra[3], Omar Gasca[4] y Francisco Vidargas[5]. Así también, intentamos aclarar algunas teorías, definiciones y conceptos sobre arte primitivo, primitivismo y arte contemporáneo, sobre todo aquellos vinculados a establecer una relación entre estos últimos. Desarrollamos dicha aproximación basándonos en los textos sobre el primitivismo y lo Primitivo de Gombrich[6], Colin Rhodes[7], Estela Ocampo[8], Price, Sally[9], Hallpike[10], Leonhard Adam[11], Bihalji-Merin[12]; arte contemporáneo de José Javier Esparza[13], Juan Martín Prada[14], y Ana María Guash[15].
A partir del material trabajado fijamos algunos criterios para el estudio de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez.
Las ideas principales que encontramos son: el primitivismo, su dimensión artística y creativa; el concepto arte contemporáneo ligado al posestructuralismo, la posmodernidad y lo multicultural.
Para iniciar la construcción del estado de la cuestión referente al tema principal rastreamos las distintas críticas y ensayos que en torno a la obra de Roberto Rodríguez se han realizado. En lo general, nos encontramos con textos cortos para catálogos que tocan lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez pero sin profundizar.
Sin embargo, un trabajo que tomamos en cuenta para comenzar este recorrido es el elaborado por; la maestra Graciela Kartofel, titulado: Esculturas, Roberto Rodríguez, en él la autora sintetiza algunos conceptos que se desarrollaran en esta tesis.
La primera afirmación consiste en que Roberto Rodríguez transita por los territorios del pasado y el presente simultáneamente y al conducir este par de opciones, ratifica su contemporaneidad[16].
La segunda afirmación, se basa en que la memoria artística, en este caso la obra de Roberto Rodríguez, conserva el pasado a través de procesos de selección e interpretación, por lo que para la maestra Graciela Kartofel, el arte de Roberto Rodríguez, establece nuevas prácticas para el entendimiento del pasado.
En el caso de nuestra investigación, nos centramos en el lenguaje artístico contemporáneo, y dentro del mismo, la escultura de Roberto Rodríguez. En tanto el espacio elegido es el arte contemporáneo mexicano, que construye un determinado relato artístico, es importante profundizar en el período histórico contenido en el tema[17].
La tercera afirmación de la maestra Graciela Kartofel dice que la memoria artística cumple una función para la identidad de un grupo social, favoreciendo su integración. Desde nuestra posición, a partir de esto último entendemos que cada sociedad construye una memoria artística que selecciona lo significativo y que le confiere una dimensión en el presente, forjando, la obra de Roberto Rodríguez, a partir de estas características su identidad. Por lo que es importante estudiar el entorno natural y cultural donde nace su obra.
Continuando con esta construcción de una definición de lo primitivo en la obra de Roberto Rodríguez, otro artículo pertinente es el realizado por Omar Gasca “Metáforas de papel”. En el mismo, el autor analiza la paradójica relación entre lo viejo y lo nuevo, lo primitivo y lo moderno en la obra de Roberto Rodríguez, y nos instala, otra vez, en la irresuelta tensión entre primitivismo y arte contemporáneo; de esta manera, el autor vincula la memoria del pasado con el presente.
Este aspecto, aporta a la construcción del estado de la cuestión, una dimensión que nos permite dar cuenta de la pluralidad de visiones posibles en torno al tema.
Aquí volvemos sobre la idea del primitivismo y su relación con el arte contemporáneo. Para Estela Ocampo: el término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau y hasta el expresionismo abstracto.
Sin embargo, mucho camino ha recorrido el arte contemporáneo desde los comienzos del primitivismo de manos de Gauguin, Picasso o Matisse, y los artistas han pasado de una reelaboración fundamentalmente formal de las obras de arte primitivo a un interés por su significado y su relación con la cultura. El primitivismo del arte occidental se convierte, muchas veces, en una ruta del arte contemporáneo y también en la posibilidad de una apreciación estética del arte primitivo.
De esto se desprende que cada momento artístico tuvo una visión determinada sobre su pasado, por lo que es importante destacar que para nosotros la escultura de Roberto Rodríguez representa una interpretación actual, que une distintas experiencias artísticas, pero que, aunque excluye, no elimina los relatos que no quedan contenidos ella.
Es por esto que, con lo analizado por Gombrich[18] sobre el primitivismo y lo Primitivo, pensamos en las “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo” como un lugar de tensión y negociación continua, con una dimensión conflictiva inherente a sus procesos de construcción.
En este campo de disputas es que se introduce el artículo producido por Colin Rhodes, donde el autor afirma que es imposible encontrar una visión única del pasado compartida por toda una sociedad; lo que hay es una interpretación artística frente a lo primitivo.
Este autor define el primitivismo como el proceso por el cual se construye un conocimiento artístico ligado a una visión del pasado; y teniendo en cuenta, entonces, que la obra de Roberto Rodríguez, viene a integrar ciertos elementos comunes del pasado, convierte su obra en un primitivismo contemporáneo.
Roberto Rodríguez, incluye en sus trabajos elementos sencillos, comunes. Objetos poco atendidos, ignorados (semillas, huesos, fibras, hilos, etcétera), por eso consideramos que en ocasiones se opone a la búsqueda de elementos industriales propio del arte actual. Esta oposición a lo contemporáneo es lo que nos interesa analizar.
Por esto creemos que el estudio de sus obras es significativo para el arte contemporáneo, por la forma en que incorpora interpretaciones del pasado en los procesos actuales, en este caso la escultura.
En el recorrido hecho a través de diferentes autores, hemos logrado construir un estado de la cuestión en lo referente a las teorías sobre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez.
Luego de realizar este repaso, podríamos concluir que la investigación que pretendemos realizar dará la oportunidad de conocer la producción artística de Roberto Rodríguez desde una perspectiva actual del primitivismo, constituida por factores artísticos, rituales y míticos, históricos y psicológicos.
Así finalizamos este análisis confirmando que no hay una única visión de lo primitivo, sino una pluralidad. Los conceptos: primitivo y contemporáneo, se encuentran en continua lucha y negociación en el arte; y desde lugares como el análisis de la obra de Roberto Rodríguez se implementan diferentes criterios, que construyen una postura integradora, que permite valorar, en este momento histórico, una posición artística actual ante lo primitivo.


RELACIÓN DE FUENTES


BECERRA, DANIELA. El arte de lo natural. Nota critica sobre la obra de Roberto Rodríguez, Harper’s Bazar, México, 1997.
BERDEJO, Raúl. Caminos de la esencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Ambassade de France- CCC IFAL, Casa de Francia, México, DF, 2001.
BIHALJI-MERIN, Oto. El arte naif, Labor, Barcelona, 1978.
CAMNITZER, Luis. La definición restringida del arte, articulo consultado: en Art Nexus numero 13, Edición internacional de arte en Colombia numero 59, julio-septiembre 1994, pag. 54-59
CEDRAN, Lourdes. Papel arte, exposicao do CLAP, Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Clube latino americano de papeleiros, Brasil, 2000.
CIRLOT, Juan-Eduardo. Diccionario de Símbolos, 4ª edición, Labor, Barcelona, 1981.
FREUD, Sigmund. Tótem y Tabú. Capítulo 3: ‘Animismo, magia y omnipotencia de las ideas’, Alianza Editorial, Madrid, 1972.
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[1] TIBOL, Raquel, Cita en Xalapa. Se citaron en Xalapa para constatar diferencias y afinidades. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Per Anderson y Manuel Velázquez, Galería Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF. 1996.

[2] KARTOFEL, Graciela. Multiple Visions, Traveling Art Boxes from Argentina, Mexico and Uruguay. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Walsh Art Gallery Quick Center for the Arts Fairfield University. New York, 2006.
KARTOFEL, Graciela. Esculturas, Roberto Rodríguez, Cuadernos de Arte, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, 2002.

[3] BECERRA, DANIELA. El arte de lo natural. Harper’s Bazar, México, 1997.

[4] GASCA, Omar. Memorias Habitables, escondite de la evidencia. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Jardín de las Esculturas, IVEC. Xalapa, Veracruz, 2006.
GASCA, Omar. Reflejos de la naturaleza humana. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Entre estudio & Galería, Puebla, Puebla, México, 1997.
GASCA, Omar. Sueños de la tierra. Catalogo de exposición de Roberto Rodríguez, Facultad de Artes Plásticas, UV. Xalapa, Veracruz, 1995.

[5] VIDARGAS, Francisco. Memorias de la piel, escultura y obra en papel de Roberto Rodríguez. Catalogo de exposición Pinacoteca Diego Rivera, IVEC. Xalapa, Veracruz, 1999.

[6] GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.
GOMBRICH, Ernst H. La preferencia por lo primitivo: estudios por la historia del gusto y el arte de occidente; traducción de Juan Manuel Ibeas. Debate, Madrid, 2003.

[7] RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994.
[8] OCAMPO, Estela. Primitivismo y arte primitivo, Publicado en Nueva Revista, Madrid, n. 80, marzo-abril 2002.

[9] PRICE, Sally. Arte primitivo en tierra civilizada; tr. Victoria Schussheim, 1993
[10] HALLPIKE, C. R. Los fundamentos del pensamiento primitivo; traducción de Federico Patán Fondo de Cultura Económica, México, 1986.
[11] ADAM, Leonhard, ¿Que es el arte primitivo? trad. del inglés de Berta Taracena, Novaro-México, 1962
[12] BIHALJI-Merin. Modern primitives :naive painting from the late seventeenth century until the present day, Thames and Hudson, London, 1971.
[13] ESPARZA, José Javier, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo: ensayos sobre arte y nihilismo. Almuzara, España, 2007.

[14] PRADA, Juan Martín. La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Editorial Fundamentos. Madrid. ISBN: 84-245-0881-5

[15] GUASH, Ana María. El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Tercera Edición, Alianza Editorial, Madrid, España, 2000.

[16] Ídem.
[17] ¿Qué pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en Xalapa con relación a la que se produce en otras ciudades culturales importantes, como Oaxaca, Guadalajara, Monterrey o Tijuana, e incluso con la que puede prestigiarse en sedes como Nueva York, Miami, París, Madrid y, por supuesto, Alemania?

[18] GOMBRICH, Ernst H. Gombrich Esencial. Textos escogidos sobre arte y cultura, Edición de Richard Woodfield. Parte VI. El primitivismo y lo Primitivo, Lo Primitivo y su valor en el arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.

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