sábado, 14 de febrero de 2009

Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008


Lo primitivo y lo contemporáneo: Escultura de Roberto Rodríguez de 1991 a 2008

Autor: Manuel de Jesús Velázquez Torres
Universidad Iberoamericana
31 de enero del 2009

Abstract

La presente investigación analizará la relación entre primitivismo y arte contemporáneo en la obra de Roberto Rodríguez, en especial las esculturas producidas entre los periodos de 1991 a 2008 en Xalapa, Veracruz.
Roberto Rodríguez (8 de junio de 1959, Misantla, Veracruz), realizó estudios de escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Bélgica, Uruguay y otros países. Ha sido catedrático del Taller de Escultura de la Facultad de Artes Plásticas de la U.V. en 1992, 2007 y 2008. Su obra suele ser sobre madera en técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la Cerámica. Actualmente vive en Xalapa, Veracruz.
Lo que nos interesa de la obra de Roberto Rodríguez es lo que tiene de relación con el arte primitivo: su sencillez, su simplicidad, su carácter íntimo, pero todavía más esa curiosa, paradójica relación entre lo tribal, totémico, etnológico, cultural, místico, utilitario y artesanal con lo nuevo, contemporáneo y lo que viene dado por el devenir de la historia del arte, como si tratara de realizar obras atemporales.
Consideramos que las categorías , tienen en la obra de Roberto Rodríguez y algunos artistas contemporáneos una relación, es decir, hay coincidencias entre la estética de los objetos llamados primitivos y el resultado del proceso creativo de Roberto Rodríguez dentro de la escultura contemporánea.
Esta proposición requiere que expliquemos qué significado tendrán para este proyecto las categorías de primitivismo y arte contemporáneo.

Primitivismo:


a) El primitivismo designa, por una parte, la influencia de las obras primitivas[1] sobre artistas de occidente, quienes rechazan las nociones occidentales del arte, como la autonomía de la forma artística, la perspectiva y las exigencias de la representación “realista”. Los artistas primitivistas adoptan un lenguaje directo y vital, recurren a las tradiciones populares y a la "no perspectiva", y el "no volumen", rechazando el conflicto entre esquema y solidez.
b) El término primitivismo se empezó a usar en el arte moderno para describir tendencias que se manifestaban en diferentes movimientos artísticos que van del simbolismo al art nouveau y hasta el expresionismo abstracto. A diferencia de estas corrientes artísticas, el primitivismo no designa a un grupo organizado de artistas, o un estilo identificable en un momento histórico particular, más bien reúne una serie de “reacciones” artísticas respecto a “lo primitivo”.
c) Existe una buena cantidad de arte primitivista, que no tiene ninguna relación directa con el arte no occidental: su “primitivismo” reside en el interés del artista en la “mente primitiva” y generalmente se distingue por los intentos de acceder a formas fundamentales –primarias- de pensar y de ver.
Sin embargo, para fines de este proyecto, consideramos que, el primitivismo implica mucho más que un simple préstamo formal de arte no europeo. El primitivismo puede relacionarse con el desarrollo estilístico de un artista determinado, es decir, hay coincidencias entre la estética de los objetos llamados primitivos y el proceso creativo de ciertos artistas contemporáneos, esta es la definición que adoptaremos.


Veamos ahora el término arte contemporáneo:


Parecería sencillo definir el arte contemporáneo como: el hacer artístico que se desarrolla en nuestra época, sin embargo, el concepto de la contemporaneidad en el arte puede ser entendido de diferentes maneras[2].
Para los fines de este proyecto no nos interesa hablar de todo el arte que se produce en el momento actual, por lo que entenderemos como arte contemporáneo; el arte producido a finales de los años sesentas hasta nuestros días que atiende la teoría postestructuralista que ha acuñado el término "postmoderno", ya que desde esa teoría se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad (elementos propios de la modernidad); en lugar de ello se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo.
En conclusión, esta investigación intentará resolver algunas interrogantes planteadas en el presente documento y otras más relacionadas con las siguientes cuestiones:
¿Cómo dentro de la producción de escultura contemporánea existen signos con valores estéticos propios de las artes llamadas primitivas?
¿Cómo puede innovar la obra escultórica de Roberto Rodríguez dentro del primitivismo?
¿Cuál es el carácter de la obra de Roberto Rodríguez? ¿Cuáles son sus valores expresivos? -y si la enmarcamos en el arte contemporáneo- ¿Cuál es su carácter estético?
Finalmente, conviene aclarar que no intentamos proponer un tratado sobre arte primitivo, primitivismo y/o arte contemporáneo, lo que nos interesa es alcanzar un análisis que nos permita definir estos términos de manera conveniente, pertinente y suficiente para poder extrapolar sus características al estudio de la escultura de Roberto Rodríguez.


Bibliografía Consultada:


FREELAND, Cynthia, (2003) Pero ¿esto es arte?, Primera edición, Cátedra, Madrid. ISBN 84-376-2046-5
GARCÍA, Leal, José, (2002) Filosofía del arte, Síntesis, Madrid.
GODFREY, Tony. (1998) Conceptual Art. 1ª Edición. Phaidon. Londres.
GUASH, Ana María. (2000) El Arte último del Siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural, Tercera Edición, Alianza Editorial, Madrid, España.
MARCHÁN, Fiz Simón. (1986) Del Arte Objetual al Arte de Concepto (1960-1974), 3ª. Edición. Edit. Akal. Madrid.
MILICUA, José; SUÁREZ, Alicia; VIDAL, Mercé (1994): «El arte como escenario del arte», en Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S. A., 1994. ISBN 84-320-6689-3
MORGAN, Robert C. (2003) Del arte a la idea. 1ª edición, Editorial Akal. Madrid, España.
RHODES, Colin. Primitivism and modern art, Thames and Hudson, New York, 1994. RIEMSCHNEIDER, Burkhard / GROSENICK, Uta. (2002) Arte de hoy. Edit. Taschen. Italia. ISBN 3-8228-5522-7
WIEHAGER, Renate. (2006) Antes y después Minimalismo, Hatje Cantz Editores, edición bilingüe, 15 de noviembre de 2006. ISBN-10: 3775718281 ISBN-13: 978-3775718288 ISBN-13: 978-3775718288
REVISTAS CONSULTADAS
CAMNITZER, Luis. (1994) La definición restringida del arte, articulo consultado: en Art Nexus numero 13, Edición internacional de arte en Colombia numero 59, julio-septiembre 1994, pag. 54-59
MINERA, María. (2003) Voces en el concierto. Arte contemporáneo en México, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 24-28.
SONTAG, Susan. (2003) Un argumento sobre la belleza, en Letras Libres, México, México, febrero de 2003, pp. 12-15



[1] En el llamado arte primitivo hay mucho por definir, comenzando por su propia calificación cargada de contenidos etnocéntricos y evolucionistas. Si bien el multiculturalismo ha intentado una rectificación, la valoración del arte primitivo, y por ende, su situación dentro del llamado mundo del arte, no puede, por el momento, despojarse de contenidos ideológicos y políticos. Por tanto intentaremos dejar planteado, lo qué entendemos en esta investigación como arte primitivo: aquellas obras que se produjeron en alteridad con los parámetros occidentales forjados en el Clasicismo y el Renacimiento.
[2] El arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII) o limitado al arte del siglo XX. El arte del mundo actual (que se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial — 1945; y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín — 1989) o al arte surgido en la historia inmediata (tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York — 2001).

No hay comentarios: