Café
Gerardo Vargas
En el marco de la realización de una serie de calendarios
para el próximo año 2013, Gerardo Vargas realiza "Café", una
propuesta compuesta por diversas serigrafías sobre papel que posibilita un
interesante compendio de imágenes.
El título del
calendario hace referencia al nexo común de este conjunto de obras. Este
calendario profundiza en las aportaciones visuales que Vargas ya ha llevado a
cabo en los últimos años en torno a las posibilidades de la gráfica, en específico
la serigrafía.
En estas imágenes
son los relatos, las historias, las tradiciones culturales, las crónicas alrededor
del café lo que cuenta. Vargas, a través de un análisis complementario ligado a
la técnica de la serigrafía, pone de relieve una ambición artística autónoma. Así,
y más allá de categorizaciones estrictas, la obra de Vargas posee una estética
propia que destaca por su diversidad de escenarios, sus referencias al
imaginario popular y su libertad, tanto de ejecución como de sus posibles
interpretaciones.
Sus inicios en la
gráfica nacen del intento de búsqueda de un lenguaje personal, realiza sus
series de impresiones integrando figura y fondo mostrando un gran interés por
el color. A este artista su labor creativa lo ha llevado con frecuencia a las
raíces y a los sueños, encontrando en ellos un fructífero abrevadero de ideas
plásticas. Asimismo las tradiciones han sido en su obra, punto de partida para
la exploración, las cuales han enriquecido su vocabulario formal. Influencias
formativas que con el transcurrir del tiempo, han dado paso a expresiones cada
vez más personales.
Vargas ha propuesto una serie de imágenes a
veces estridentes y laberínticas. El fuerte colorido y la sensibilidad de
algunas de sus creaciones, así como la reiteración de elementos iconográficos, establecen
la posibilidad de un destino compartido con la tradición del cartel cultural en
Xalapa. Las obras de este artista, aún con su frecuente serialidad, nos van
dando lecturas y soluciones diversas, motivos diferentes que requieren, diferentes
métodos de interpretación.
Si se contemplan
las serigrafías de Vargas, en una primera ojeada puede parecer que se trata de
obras formadas por un entramado de imágenes y trazos de color que de manera
compulsiva inundan la superficie de papel siguiendo la estela de las
ilustraciones, pero si el espectador se interesa por contemplar esas obras más
detenidamente, se dará cuenta de que poseen una estructura, que están armadas,
que sus colores han sido aplicados en forma que se superponen, que existen entre
ellos sutiles relaciones cromáticas y que el conjunto de todos estos detalles
permite dotar a cada pieza de una potente coherencia que va más allá de la
aplicación de las leyes de la composición y del empleo de las recetas que se
aprenden con la práctica del oficio.
Manuel Velázquez
Diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario