viernes, 28 de diciembre de 2012

Presencia de Latinoamérica en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)


Presencia de Latinoamérica en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)

La sociedad de consumo invade con su profusión de imágenes al mundo contemporáneo. La multiplicidad de desplazamientos culturales determina la identidad de las culturas actuales, que es creada (y no sin conflicto) desde lo local a lo global. Esto posibilita la mezcla del pasado con el presente, que lleva a enfatizar los procesos de construcción activa de las identidades, mediante la apropiación y la integración, sin restar importancia a la continuidad de las tradiciones. Pocos ejemplos mejores que Latinoamérica, cuya cultura se ha caracterizado en buena medida por el sincretismo. Con la globalización, identidad y cultura han mudado exponencialmente sus procesos. Si antes en cada región las preguntas versaban acerca de qué es la identidad y en tal caso qué es la cultura, la globalización mutó estas indagaciones; todo aquello que se considera auténtico, autóctono, comienza a desdibujarse.
El grupo de tres exposiciones que se presenta a partir del 14 de noviembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), con la curaduría de Graciela Kartofel, despliega una visión del arte actual latinoamericano mediante algunos de sus creadores, cuyas obras responden a una conciencia identitaria y, de modos diversos, asumen problemas y sensibilidades en la construcción de la cultura contemporánea del continente.
La primera exposición: Ocho Miradas Latinoamericanas -3era. Estación reúne a ocho artistas de diversos países de América Latina que refieren situaciones globales pero concebidas y realizadas desde lo local. Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela en una elección aleatoria de los países, porque la selección fundamental está basada en lo que cada uno de los autores nos revela.
Álvaro Barrios, Sergio Fasola, Lina Leal, Mauricio Lupini, Víctor Pimstein, Yohanna M. Roa, Jerónimo Hagerman y Lucía Warck-Meister descubren aspectos de las culturas del continente. Estos ocho artistas con visiones y actitudes estéticas independientes, invitan a reflexionar en un mundo globalizado, multicultural y transdisciplinario; ofrecen a los espectadores la posibilidad de entretejer sus experiencias estéticas fuera de la mirada superficial; creando nuevas señales entre las diferentes culturas que se hacen presentes, sin dejarse aplastar por la masificación.
En la segunda exposición: Artistas Dominicanos – Identidades Entrecruzadas, Kartofel implica en la curaduría de esta exposición a las artes visuales de República Dominicana; un país que a decir de la curadora “se ha nutrido de nuevos lenguajes en los últimos años. Hay autores que establecieron parámetros visuales que con el correr de las tres décadas recientes, expandieron la mirada con pinturas e instalaciones poderosas. Luego de masivos barroquismos parecía que no surgía nada nuevo en los discursos de los artistas caribeños. Sin embargo, con humildad y picardía, con ideas claras, críticas, búsquedas y emergiendo fuera de los circuitos habituales, varios artistas dominicanos comenzaron a aflorar en su exilio voluntario y habitual que es Nueva York.”
De una selección de estos artistas, surge esta exposición conformada por Ada Balcacer, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherezade García, Miguel Hernández, Luanda Lozano, Moses Ros-Suarez, Jennie Santos, Ezequiel Taveras, Julio Valdez, conjuntamente con los doce integrantes del Proyecto Gráfico Dominican-York (enfocado a referir la doble identidad) Carlos Almonte, Pepe Coronado, Alex Guerrero, Miguel Luciano, Chiqui Mendoza, René de los Santos, Rider Ureña, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Scherezade García, Luanda Lozano y Moses Ros-Suarez.
La tercera exposición: Video Dominicano se fundamenta en la propuesta ideológica que subyace en pensar: que para América Latina en general la reflexión en torno a la identidad pasa por renombrar y resignificar la realidad desde un cuestionamiento al propio lenguaje establecido. Así, Josefina Baez, Nicolás Dumit Estévez, Shaun Leonardo, Claudia Ulisses participan de la dinámica postcolonial que implica una práctica del arte cualitativamente diversa.
De esta manera, estas tres exposiciones se piensan dentro de un concepto muy flexible, como una formación meta y multicultural, unidas por lazos geográficos, históricos, económicos y sociales. Si bien el mayor énfasis es señalar identidades y formas de la cultura latinoamericana, la selección abarca la obra de artistas de múltiples raigambres culturales, para establecer nexos en imaginería, creencias y prácticas artísticas. Participan así artistas de comunidades de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, igual que mexicanos o argentinos. La producción cultural de América Latina, rara vez se presenta en Xalapa y generalmente es desconocida. El criterio que ha usado Kartofel al incluir creadores latinoamericanos, cuyo trabajo se vincula además con el Caribe, se fundamenta en el rico acervo de experiencias compartidas; siguiendo concepciones múltiples, polifocales, y a la vez integradoras dentro de la diferencia.

Manuel Velázquez
Noviembre 2012

No hay comentarios: