Presencia de Latinoamérica en el Jardín de las Esculturas de
Xalapa (IVEC)
La sociedad
de consumo invade con su profusión de imágenes al mundo contemporáneo. La
multiplicidad de desplazamientos culturales determina la identidad de las
culturas actuales, que es creada (y no sin conflicto) desde lo local a lo
global. Esto posibilita la mezcla del pasado con el presente, que lleva a
enfatizar los procesos de construcción activa de las identidades, mediante la
apropiación y la integración, sin restar importancia a la continuidad de las
tradiciones. Pocos ejemplos mejores que Latinoamérica, cuya cultura se ha
caracterizado en buena medida por el sincretismo. Con la globalización,
identidad y cultura han mudado exponencialmente sus procesos. Si antes en cada región
las preguntas versaban acerca de qué es la identidad y en tal caso qué es la
cultura, la globalización mutó estas indagaciones; todo aquello que se
considera auténtico, autóctono, comienza a desdibujarse.
El grupo de tres exposiciones que se presenta a partir del 14 de
noviembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), con la curaduría de
Graciela Kartofel, despliega una visión del arte actual latinoamericano
mediante algunos de sus creadores, cuyas obras responden a una conciencia
identitaria y, de modos diversos, asumen problemas y sensibilidades en la
construcción de la cultura contemporánea del continente.
La primera exposición: Ocho
Miradas Latinoamericanas -3era. Estación reúne a ocho artistas de diversos
países de América Latina que refieren situaciones globales pero concebidas y
realizadas desde lo local. Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela en
una elección aleatoria de los países, porque la selección fundamental está
basada en lo que cada uno de los autores nos revela.
Álvaro Barrios, Sergio Fasola, Lina Leal, Mauricio Lupini, Víctor
Pimstein, Yohanna M. Roa, Jerónimo Hagerman y Lucía Warck-Meister descubren
aspectos de las culturas del continente. Estos ocho artistas con visiones y
actitudes estéticas independientes, invitan a reflexionar en un mundo
globalizado, multicultural y transdisciplinario; ofrecen a los espectadores la
posibilidad de entretejer sus experiencias estéticas fuera de la mirada
superficial; creando nuevas señales entre las diferentes culturas que se hacen
presentes, sin dejarse aplastar por la masificación.
En la segunda exposición: Artistas
Dominicanos – Identidades Entrecruzadas,
Kartofel implica en la curaduría de esta exposición a las artes visuales de
República Dominicana; un país que a decir de la curadora “se ha nutrido de
nuevos lenguajes en los últimos años. Hay autores que establecieron parámetros
visuales que con el correr de las tres décadas recientes, expandieron la mirada
con pinturas e instalaciones poderosas. Luego de masivos barroquismos parecía
que no surgía nada nuevo en los discursos de los artistas caribeños. Sin
embargo, con humildad y picardía, con ideas claras, críticas, búsquedas y
emergiendo fuera de los circuitos habituales, varios artistas dominicanos
comenzaron a aflorar en su exilio voluntario y habitual que es Nueva York.”
De una selección de estos artistas, surge esta exposición
conformada por Ada Balcacer, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón,
Scherezade García, Miguel Hernández, Luanda Lozano, Moses Ros-Suarez, Jennie
Santos, Ezequiel Taveras, Julio Valdez, conjuntamente con los doce integrantes
del Proyecto Gráfico Dominican-York (enfocado a referir la doble identidad)
Carlos Almonte, Pepe Coronado, Alex Guerrero, Miguel Luciano, Chiqui Mendoza,
René de los Santos, Rider Ureña, Iliana Emilia García, Reynaldo García
Pantaleón, Scherezade García, Luanda Lozano y Moses Ros-Suarez.
La tercera exposición: Video
Dominicano se fundamenta en la propuesta ideológica que subyace en pensar:
que para América Latina en general la reflexión en torno a la identidad pasa
por renombrar y resignificar la realidad desde un cuestionamiento al propio
lenguaje establecido. Así, Josefina Baez, Nicolás Dumit Estévez, Shaun
Leonardo, Claudia Ulisses participan de la dinámica postcolonial que implica
una práctica del arte cualitativamente diversa.
De esta manera, estas tres exposiciones se piensan dentro de un
concepto muy flexible, como una formación meta y multicultural, unidas por
lazos geográficos, históricos, económicos y sociales. Si bien el mayor énfasis
es señalar identidades y formas de la cultura latinoamericana, la selección
abarca la obra de artistas de múltiples raigambres culturales, para establecer
nexos en imaginería, creencias y prácticas artísticas. Participan así artistas
de comunidades de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, igual que
mexicanos o argentinos. La producción cultural de América Latina, rara vez se
presenta en Xalapa y generalmente es desconocida. El criterio que ha usado
Kartofel al incluir creadores latinoamericanos, cuyo trabajo se vincula además
con el Caribe, se fundamenta en el rico acervo de experiencias compartidas;
siguiendo concepciones múltiples, polifocales, y a la vez integradoras dentro
de la diferencia.
Manuel Velázquez
Noviembre 2012
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