viernes, 28 de diciembre de 2012

Mosaico de Imágenes


Mosaico de Imágenes
Paisajes naturales, fragmentos urbanos y el cuerpo imaginado

Tal vez porque cada día somos más globalizados, y paradójicamente, al mismo tiempo más arraigados en nuestro territorio, acabamos inevitablemente viendo las cosas unas veces por dentro y otras por fuera. La condición de observador inscrito en los vaivenes del arte veracruzano pero interesado en otros espacios, favorece ese juego de perspectivas y una lectura inevitablemente parcial, híbrida, transversal.
Estas notas de navegación crítica que hemos emprendido en esta colaboración dominical, pretenden cartografiar algo del devenir de la cultura veracruzana; una situación de situaciones (por su pluralidad), que permite reconocer el acontecer de las artes visuales de Veracruz, a sabiendas de que se ha convertido en un espacio amplio de análisis y de horizontes. Por lo que sólo cabe sumergirse en aproximaciones generales pretendiendo “mapear” algo del territorio donde estamos. Haber escogido esta opción, obliga a pensar en diversas cosas y en varias direcciones, sobre todo cuando el cumulo de eventos no permite estar a tiempo con los acontecimientos. De ahí que esta nota remite a una muestra anterior que por su importancia no quisiéramos dejar de comentar. 
La exposición Mosaico de Imágenes con la curaduría de Josué Martínez Rodríguez, fue una muestra que reunió artistas de la Facultad y del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, dentro de los eventos del reciente Hay festival. La selección partió de dos núcleos temáticos. El primero, ubicado en la Casa del Lago; El cuerpo imaginado, muestra un panorama en torno a las reflexiones del cuerpo humano; en sus formas y puestas en escena, en sus condiciones físicas y culturales. Del retrato a la interpretación, de lo individual a lo colectivo, de la sexualidad vista desde el erotismo a la sexualidad vista desde la psicología. Abordar el núcleo temático desde diversas perspectiva permitió restituir los modos de hacer y de sentir alrededor del cuerpo humano que han desarrollado los creadores de ambas instituciones, además de sus adquisiciones técnicas y materiales.
La noción de cuerpo en esta muestra fue entendida en toda su complejidad. Para ello fue imprescindible atender a las representaciones que de él se hacen; las creencias que protagoniza y los efectos que su concepción provoca en cada creador. Este núcleo temático, movilizó así varias formas de ver desde un enfoque multidisciplinar. La muestra estuvo trazada en territorios que se extienden entre la constricción y la libertad, entre el poder y la debilidad, entre lo colectivo y lo individual.
            El segundo núcleo temático, ubicado en el Teatro del Estado; Paisajes naturales, fragmentos urbanos, es una reflexión acerca de la naturaleza y la ciudad. El paisaje es entendido en dos sentidos estrechamente asociados entre sí. Por un lado, constituido por el conjunto de interacciones y diálogos con el entorno. Por otro entendido como “memoria de los territorios”, en la medida en que se trata de un significado construido a lo largo del tiempo, y que puede ser objeto de interpretación. El paisaje es memoria, porque se concibe como el orden simbólico y visual accesible a la experiencia actual y cotidiana, que expresa las claves biográficas o los hilos conductores de cada creador. Esto implica que este núcleo temático es portador de un universo de significado, el cual puede descomponerse en los distintos niveles de interpretación que han marcado la interacción entre el creador y su medio. Así, el paisaje funciona como espacio interior, como medio para comunicar individualidades y sentimientos personales que se tornan abstractos.
A pesar de sus diferencias, ambos núcleos temáticos, presentaron diversas perspectivas en torno a la creación artística dentro de la Universidad Veracruzana a partir de lo que sus creadores vienen desarrollando con cierta profusión.
           
Manuel Velázquez
Noviembre 2012
             

No hay comentarios: