¿Mexicano?
Pablo Muñoz
Las peculiaridades del desarrollo político, social y económico de nuestro
país no podían dejar de incidir en la manera de hacer arte. Reflexionar sobre
su realidad social le da a Pablo Muñoz argumentos y alternativas para concebir
su trabajo artístico. Este joven creador, en la instalación
"¿Mexicano?", indaga sobre la identidad. Mediante el uso de huesos,
monedas, y textos, pone en evidencia la importancia de volver a pensar el país,
sus imaginarios y la crisis de ciertas construcciones de identidad nacional. De
tal forma que cuestiona los postulados culturales sobre los cuales se han
apoyado el conjunto de rasgos colectivos que nos caracterizan frente a los
demás.
Pablo Muñoz ha producido, a través de su instalación
"¿Mexicano?", una respuesta a la experiencia de vivir en un país
sujeto a la violencia indiscriminada y al narcotráfico. Su proyecto estético se
basa en el convencimiento de que para articular una conciencia ética, el arte
debe dirigirse a la representación del tema político. Lo político se refleja en
sus trabajos relacionado con la especificidad del entorno social donde se
mueve. La búsqueda de "lo mexicano", se relaciona con la manera en
que los componentes nacionales pesan en su historia personal y en sus
vivencias, valiéndose de símbolos que forman parte del imaginario colectivo; el
águila nacional realizada con huesos de pollo y la palabra ¿Mexicano? hecha con
monedas.
No olvidemos que el tema de la identidad ha sido y es
una preocupación constante para el mexicano, situación en la que actualmente
pesa no sólo la heterogeneidad, sino los propios conflictos y oposiciones que
esto genera. Desde su obra, Pablo Muñoz elabora un imaginario cuya preocupación
básica es establecer ¿quiénes somos?
Este artista tiene conciencia del riesgo que supone
generar modelos que pueden terminar siendo clichés de “lo mexicano" o lo
que es peor, de lo que se espera ver desde afuera como imaginarios típicos de
esta región. La reformulación de la identidad en su obra, asume que lo mexicano
resulta de una compleja heterogeneidad. Así, sólo aceptando la existencia de
los conflictos y oposiciones que la noción suscita, será posible acercarse
comprensivamente a la difícil pregunta sobre qué significa “ser mexicano”.
El desarrollo particular de nuestra nación, los
contrastes que marcan sus diversidades históricas, se ven reflejados en la
complejidad que encierra el ser resultado de los cruces culturales. El tipo de
colonización vivida, la forma como se exterminó o sometió a los indígenas, el
traslado de población de otros continentes le da a México una estructuración
particular y diversa a la de otros países. Actualmente, nuestra identidad
tiende a ser vista como algo dinámico, en construcción, como un espacio en el
que las cosas dialécticamente cambian y se conservan.
En términos formales, la pregunta ¿Mexicano? permite a
Pablo Muñoz crear una propuesta visual donde coexisten elementos propios con
otros aportados por los lenguajes del arte contemporáneo occidental. Esto le
concede acercarse a una realidad viva y presente, sin remitirse a la simple
repetición de algo conocido, sino recontextualizar esa realidad en una búsqueda
que no trata de reivindicar nacionalismos exacerbados. Estas formulaciones
críticas en su obra, buscan no sólo cuestionar la identidad, sino demostrar que
no existen ni ideas ni formas únicas de representar la realidad, sacándole el
máximo partido al valor del disenso.
Manuel Velázquez
Diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario