viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Mexicano? Pablo Muñoz


¿Mexicano?
Pablo Muñoz

Las peculiaridades del desarrollo político, social y económico de nuestro país no podían dejar de incidir en la manera de hacer arte. Reflexionar sobre su realidad social le da a Pablo Muñoz argumentos y alternativas para concebir su trabajo artístico. Este joven creador, en la instalación "¿Mexicano?", indaga sobre la identidad. Mediante el uso de huesos, monedas, y textos, pone en evidencia la importancia de volver a pensar el país, sus imaginarios y la crisis de ciertas construcciones de identidad nacional. De tal forma que cuestiona los postulados culturales sobre los cuales se han apoyado el conjunto de rasgos colectivos que nos caracterizan frente a los demás.
Pablo Muñoz ha producido, a través de su instalación "¿Mexicano?", una respuesta a la experiencia de vivir en un país sujeto a la violencia indiscriminada y al narcotráfico. Su proyecto estético se basa en el convencimiento de que para articular una conciencia ética, el arte debe dirigirse a la representación del tema político. Lo político se refleja en sus trabajos relacionado con la especificidad del entorno social donde se mueve. La búsqueda de "lo mexicano", se relaciona con la manera en que los componentes nacionales pesan en su historia personal y en sus vivencias, valiéndose de símbolos que forman parte del imaginario colectivo; el águila nacional realizada con huesos de pollo y la palabra ¿Mexicano? hecha con monedas.
No olvidemos que el tema de la identidad ha sido y es una preocupación constante para el mexicano, situación en la que actualmente pesa no sólo la heterogeneidad, sino los propios conflictos y oposiciones que esto genera. Desde su obra, Pablo Muñoz elabora un imaginario cuya preocupación básica es establecer ¿quiénes somos?
Este artista tiene conciencia del riesgo que supone generar modelos que pueden terminar siendo clichés de “lo mexicano" o lo que es peor, de lo que se espera ver desde afuera como imaginarios típicos de esta región. La reformulación de la identidad en su obra, asume que lo mexicano resulta de una compleja heterogeneidad. Así, sólo aceptando la existencia de los conflictos y oposiciones que la noción suscita, será posible acercarse comprensivamente a la difícil pregunta sobre qué significa “ser mexicano”.
El desarrollo particular de nuestra nación, los contrastes que marcan sus diversidades históricas, se ven reflejados en la complejidad que encierra el ser resultado de los cruces culturales. El tipo de colonización vivida, la forma como se exterminó o sometió a los indígenas, el traslado de población de otros continentes le da a México una estructuración particular y diversa a la de otros países. Actualmente, nuestra identidad tiende a ser vista como algo dinámico, en construcción, como un espacio en el que las cosas dialécticamente cambian y se conservan.
En términos formales, la pregunta ¿Mexicano? permite a Pablo Muñoz crear una propuesta visual donde coexisten elementos propios con otros aportados por los lenguajes del arte contemporáneo occidental. Esto le concede acercarse a una realidad viva y presente, sin remitirse a la simple repetición de algo conocido, sino recontextualizar esa realidad en una búsqueda que no trata de reivindicar nacionalismos exacerbados. Estas formulaciones críticas en su obra, buscan no sólo cuestionar la identidad, sino demostrar que no existen ni ideas ni formas únicas de representar la realidad, sacándole el máximo partido al valor del disenso.

Manuel Velázquez
Diciembre de 2012

No hay comentarios: